Entrevista (segunda entrega)

“La entrada de Cuatro no ha afectado a Antena 3”

Las dos nuevas ficciones de Antena 3 en esta temporada, “A tortas con la vida” y “Los hombres de Paco”, han tenido una audiencia discreta. ¿Cómo valora las primeras temporadas de estas dos series? Es cierto que la audiencia no ha dado su bendición a ninguna de las dos. En “Los hombres de Paco”, parte del problema pudo estar en la programación. Le tocó pelear con “Aída”, que tiene un target muy parecido. Al final acordamos con Globomedia parar la emisión e introducir cambios importantes en la serie, porque teníamos claro donde nos estábamos equivocando. Por ejemplo, sabíamos que hacía falta desarrollar más tramas, porque al final las historias de los tres policías por sí solas se hacían un poco pesadas….. En el caso de “A tortas con la vida”, no se puede decir que haya habido error de programación, porque el prime time del martes no era tan difícil como el del domingo, de lo que se deduce que al público no le interesó demasiado nuestra propuesta. Pero las dos series volverán a la parrilla reforzadas. “Los hombres de Paco” ha obtenido buenas críticas. ¿Han influido para su renovación? La repercusión de la marca “Los hombres de Paco” ha sido impresionante. Hemos recibido muchas llamadas telefónicas preguntándonos por la retirada de la serie. Por algún motivo, es una serie que recuerda mucho la gente. “A tortas con la vida” ha conseguido menos impacto de marca, quizá también porque era una apuesta menos novedosa en su argumento. En estos momentos llama la atención que todas las series de Antena 3 son comedias… ¿están preparando alguna serie dramática o prefieren seguir apostando por el humor? Nos sentimos cómodos en la comedia. También nos gustaría asentar un drama, pero entendemos que esto ya lo tenemos cubierto con las series americanas. Estamos preparando una nueva ficción que no será comedia, aunque para más adelante. La verdad es que pusimos mucho cariño en “Lobos”, nuestra última apuesta de ficción dramática, pero lo cierto es que no le vimos la posibilidad de remontar y por ello la retiramos. Hay mucha gente que cree que “Lobos” fracasó porque la enfrentamos contra “Aída”, pero no es verdad porque cuando la estrenamos, “Aída” todavía no existía, fue posterior. ¿En qué medida ha afectado a Antena 3 la entrada de Cuatro en el mercado? No tenemos la sensación de que nos haya afectado en nada. Creo que le ha robado más espectadores a otras cadenas, como Telecinco. ¿Y cómo va a afectar a la relación de Antena 3 con las productoras de La Sexta el hecho de que sean accionistas de una cadena? Las productoras de la Sexta son empresas con las que tenemos una relación muy estable y larga en el tiempo. Si me preguntas por nuestra actitud en un futuro, ante nuevos proyectos que nos presenten, evidentemente que existe una desconfianza inicial y es lógico que te preguntes, “¿por qué me van a ofrecer a mí lo mejor y no quedárselo ellos?”. Pero al final te das cuenta de que esta desconfianza no tiene sentido, porque a fin de cuentas, son productoras y tienen que intentar que su línea de negocio vaya bien fuera de la cadena de la que son accionistas. Hay que tener en cuenta que hacer una TV es muy caro. Todas las productoras producen a unos precios estándar de mercado, y si sólo produjeran para su propia cadena, se hundirían en dos días. Por tanto no parece lógico pensar que toda la estructura de Globomedia se vaya a poner a trabajar para La Sexta. En principio, el mensaje que nos han mandado las productoras de la Sexta a todas las cadenas es que van a diversificar su línea de negocio y La Sexta es sólo una nueva línea de negocio. La contraprogramación es una práctica habitual en todas las televisiones, ¿les compensa a las cadenas saltarse la ley y pagar la multa? No estoy a favor de la contraprogramación. Lo que yo defiendo es la programación libre, independiente y soberana de las cadenas. Yo lo que quiero es que las televisiones podamos programar libremente y asumir nuestra responsabilidad y nuestros errores, porque al final es la audiencia la que te penaliza. En Antena 3 cumplimos con los 11 días reglamentarios porque nos obliga la ley. Hay ocasiones en las que a las cadenas nos puede compensar pagar la multa, pero hay otras en las que la sanción, si es muy grave, puede alcanzar los 50 millones de antiguas pesetas. Tampoco creo que contraprogramar sea faltar al respeto a los espectadores, porque evidentemente las cadenas somos las primeras que no vamos a cambiar nuestra programación sin asegurarnos de que el espectador se entere a través de las promociones.

¿Cuál es la postura de Antena 3 ante el futuro Consejo audiovisual estatal? El cumplimiento del código de protección infantil en Antena 3 ha estado bastante asociado a la supresión del corazón. Desde que prescindimos de estos contenidos tenemos muchas menos quejas. En cuanto al futuro Consejo Audiovisual estatal, si toca cumplir una ley, la cumpliremos, igual que respetamos el Código de Autorregulación. Pero creo que la sensatez se tiene que imponer. Hay que empezar a entender que la televisión no es un enemigo. Yo creo que en España se hace televisión muy digna, que preserva en esencia los grandes valores. El periodismo de este país es muy responsable y maduro, y el que una televisión sea privada e intente ganar dinero para sus accionistas, es algo completamente normal por lo que no hay que alarmarse. Pero “El Diario de Patricia” sigue estando en el punto de mira del Código de Autorregulación… No hemos tenido muchos problemas por “El diario de Patricia”, porque lo que intentamos en este programa es que el final tenga un cierto tono positivo, y eso “El Diario de Patricia” lo borda. Además, todo lo que ocurre en este espacio es real, algo que sorprende mucho fuera de nuestro país. Por ejemplo, en Alemania, donde los talkshows se hacen con actores, ¡no se creían que las historias de los talkshows españoles fueran verdaderas!. La TV es un sector en el que trabajan muchas mujeres, y la audiencia también es considerablemente femenina. Sin embargo, apenas hay mujeres en altos puestos directivos. ¿Cree que esto está cambiando? Es cierto que el público femenino es clave para la fidelización en programas de televisión. Y también es verdad que las redacciones de programas están formadas a menudo por más mujeres que hombres. Y sin embargo, son pocas las mujeres en altos cargos de cadenas. Creo que la mujer responde muy bien en los cargos medios. Hasta la dirección de programas, son máquinas potentísimas en la forma de trabajar. Pero las empresas han sido configuradas por hombres, y aunque hay muchas mujeres que merecerían tener puestos directivos en cadenas, esa primera oportunidad se la tiene que dar un hombre.

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