Tengo una pregunta

La entrevista a Rajoy superó en medio millón de espectadores a la de Zapatero

La segunda entrega del programa “Tengo una pregunta para usted” con la presencia del líder de la oposición, Mariano Rajoy, y moderado por Lorenzo Milá, fue seguida por un promedio de 6.338.000 espectadores y una cuota de pantalla del 34.9%, según el informe de la consultora audiovisual Barlovento Comunicación, con datos de TNSofres.

El espacio fue visto en algún momento por 16.859.000 ciudadanos, que registró su minuto de oro a las 22:41 horas, con pico máximo de audiencia de 7.855.000 televidentes, instante en el que Rajoy trataba temas referidos al asunto del “Prestige” entre otros.

“Tengo una pregunta para usted” fue el programa más visto del jueves, siendo líder en hombres y mujeres, de 35 años en adelante, destacando la enorme fortaleza de la audiencia en los maduros (45/64 años) y en los mayores (>65 años), donde obtiene cuotas que rondan o superan el 50%. Líder también en todas las clases sociales y habitats, siendo la referencia en todas las comunidades donde la audiencia se mide de manera específica. Por su parte, Telecinco con “Supervivientes” fue la opción más vista para los televidentes de 4 a 34 años.

La primera emisión de “Tengo una pregunta para usted”, con la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero el pasado 27 de marzo, obtuvo un seguimiento de 5.834.000 espectadores como audiencia media y 30.3% de cuota de pantalla, con una audiencia acumulada de 16.206.000 televidentes.

Cuatro características conviene señalar desde el punto de vista del estudio de la audiencia de ambos programas:

* Primero, la duración de ambos espacios: el programa de ayer con Rajoy tuvo doce minutos más de duración que cuando Zapatero inauguró el espacio; 136 minutos por 124, que potencia el resultado de este segundo programa.

* Segundo, el consumo televisivo fue mayor con Zapatero (19.278.000 espectadores) que con Rajoy (18.148.000), un hecho que marca la importancia del resultado de este segundo programa al lograr una cifra de espectadores mayor con menor presencia de televidentes.

* Tercero, el programa con Zapatero se emitió en martes y el de Rajoy el jueves, que condiciona también la posible comparación.

* Cuarto, la competencia programática del martes y jueves difiere. Por ejemplo, Cuatro alcanza el 14 % de cuota de pantalla en la franja coincidente del pasado 27 de marzo, fundamentalmente con la emisión de “House”, mientras que Cuatro roza ayer el 8% de cuota en la banda horaria del programa de TVE-1, con “Anatomía de Grey” como sustento.

Milá vio una entrevista 'más ágil'

Lorenzo Milá, moderador del programa, ha declarado que la entrevista al líder del PP fue “más ágil” que la de Zapatero y que los ciudadanos quedaron “más satisfechos” porque hubo más preguntas, informa EFE. El periodista intervino en varias ocasiones para pedir brevedad a los entrevistadores, a lo que Rajoy contestaba que les dejase preguntar sin problemas.

Milá ha explicado que Rajoy “tiene otra forma de ser y otra velocidad de respuesta y de tocar los temas”, lo que le ha dado “más agilidad” al programa. “Pero también es muy importante que él no es presidente del Gobierno”, y cuando se tiene ese cargo, “hay una serie de formas que tienes que mantener aunque no te guste”, añadió.

Lo cierto, es que el líder de la oposición se había preparado a fondo durante los últimos días, repasando precios, cifras económicas y medidas incluidas en su programa electoral para responder lo mejor posible. Uno de los momentos más delicados llegó cuando una de las participantes le preguntó por su sueldo, información que eludió aportar.

Durante la única pausa publicitaria que se hizo, Rajoy permaneció en el plató y se acercó a saludar a algunos de los ciudadanos. En esos momentos, sin la presencia de las cámaras, dijo sentirse “contento y cómodo” -por eso se alargó el programa 15 minutos-. Además, Milá aprovechó para animar a aquéllos que se sintieran más seguros a la hora de preguntar a soltarse y hacerlo sin utilizar las 'chuletas'.

Una vez terminada la emisión, Rajoy conversó en el plató con el público y posó con ellos en una foto de familia.

En cuanto a las diferencias entre la entrevista de anoche y la realizada a Zapatero, Milá ha destacado que, en esta ocasión, “se ha repreguntado mucho más”. “Creo que es muy sano y muy bueno que la gente haya repreguntado porque eso sintoniza con los que están en casa, que se conforman o no con la respuesta y que ven que en el plató sucede lo mismo”, dijo.

Rajoy aprovechó su presencia en el programa para responder al anuncio hecho el miércoles por el presidente del Gobierno, también en televisión, de que le convocará a una reunión en junio con objeto de recuperar “la unidad contra el terrorismo”. Rajoy aseguró estar “a su disposición para volver al consenso”, aunque añadió: “¿Por qué me convoca para junio? Mejor mañana”.

Los ciudadanos que preguntaron a Rajoy

Cien personas han vuelto a tener esta pasada noche la oportunidad de plantear libremente sus preguntas al Líder de la Oposición, Mariano Rajoy, en la segunda entrega de “Tengo una pregunta para usted”.

Como en la edición anterior de “Tengo una pregunta para usted” -en el estreno del programa con el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero-, la selección del público participante llevada a cabo por la empresa TNS Demoscopia intentó trasladar al plató de TVE un fiel reflejo de la sociedad española.

Un amplio espectro en el que volvieron a estar representadas todas las comunidades autónomas; todas las edades y sexos y preferencias políticas y un gran número de las actividades profesionales desarrolladas en nuestro país.

100 nuevas personas elegidas por la empresa TNS Demoscopia han sido las protagonistas de la segunda entrega de “Tengo una pregunta para usted” en la que de nuevo pudieron plantear libremente sus preguntas a un líder político en La Primera de TVE; en esta ocasión, al Líder de la Oposición, Mariano Rajoy.

El programa, presentado y moderado por Lorenzo Milá y realizado por Antonio Casado, volvió a reunir en el gran plató preparado por TVE en los estudios Buñuel de Madrid a una fiel muestra del amplio abanico social que se pretende reflejar en esta nueva apuesta de TVE por la pluralidad.

Al igual que en el estreno del programa , fueron de nuevo 39 los ciudadanos que tuvieron oportunidad de preguntar a Mariano Rajoy - aunque en esta ocasión fueron 23 mujeres y 16 hombres los que intervinieron- . En total se plantearon cerca de 70 preguntas.

Una vez más surgieron un buen número de temas; si bien en este caso muchas de las preguntas se centraron en el terreno estrictamente político y en las relaciones entre el Gobierno y la Oposición en el escenario actual; los ciudadanos preguntaron a Mariano Rajoy sobre la gestión del Gobierno del PP en relación, principalmente, con el 11-M y la guerra de Iraq, así como también sobre su actual estrategia de oposición respecto a las decisiones y medidas adoptadas por el Gobierno socialista, sobre todo en materia de terrorismo.

Otras preguntas recurrentes fueron las relacionadas con las medidas políticas, sociales y económicas que adoptaría Mariano Rajoy en el hipotético caso de convertirse en el próximo Presidente del Gobierno.

Entre el resto de temas tratados también estuvieron los relacionados con la Educación, Urbanismo y Medio Ambiente, el Estatuto de Cataluña, la Ley electoral y la de matrimonios homosexuales y la inmigración.

Por comunidades autónomas, tuvieron oportunidad de intervenir 8 madrileños, 6 catalanes, 4 ciudadanos de la Comunidad Valenciana, 3 gallegos, 3 asturianos y 2 andaluces. También intervinieron 1 ciudadano de Castilla y León; 1 del País Vasco, 1 de Aragón, 1 de Castilla-La Mancha, 1 de Canarias, 1 de las Islas Baleares, 1 de Murcia, 1 de Navarra, 1 de Cantabria, 1 de La Rioja, 1 de Ceuta, 1 ciudadano procedente de Marruecos y otra de Perú.

Rajoy, “contento y cómodo”

Durante la pausa publicitaria realizada en la emisión del programa, Mariano Rajoy permaneció en el plató y se acercó a saludar a algunos de los ciudadanos. Habló con Manuel, Noelia y Beatriz, la autora de la primera pregunta.

En esos momentos, sin la presencia de las cámaras de TVE, el Líder de la Oposición dijo sentirse “contento y cómodo” durante su intervención. Lorenzo Milá también aprovechó para comentar la marcha del programa con el público y animó a aquellos ciudadanos que se sintieran más seguros a la hora de preguntar a soltarse y hacerlo sin utilizar las “chuletas”.

Una vez finalizada la emisión de esta segunda edición de “Tengo una pregunta para usted”, Mariano Rajoy conversó en el plató con el público participante con el que posó en una foto de familia.

Al término del programa muchos de los ciudadanos también comentaron el programa con los periodistas presentes en los estudios Buñuel de TVE. Violeta Aranguren, de Navarra, señalaba que Mariano Rajoy no contestó a su pregunta de cuál era su salario. Gabriel Muragues, de Baleres, no pudo formular su pregunta. Le hubiera gustado preguntar sobre inmigración.

María Castro, también de Baleares, expresó de nuevo su preocupación por la enseñanza del castellano en algunas comunidades autónomas. Jordi Moner, de Tarragona, -quien preguntó al Líder de la Oposición por la Ley de matrimonios homosexuales-, se mostró satisfecho por la respuesta de Mariano Rajoy, ya que, según dijo, “es la primera vez que escucho a un miembro del PP decir que no se opone a esta Ley”.

Etiquetas
stats