Balance temporada

35 partidos de fútbol, 23 episodios de “Cuéntame” y 19 de “Operación Triunfo”, entre los 100 espacios más vistos

Esta última temporada ha sido la más brillante de TVE desde 1993-94. La emisora de Prado del Rey consigue un 25,2% de share en el periodo que va desde 1 de septiembre de 2001 hasta el 30 de junio de 2002, mientras Antena 3, en segunda posición, acaba con un 20,7%, Telecinco con un 19,8%, y las cadenas autonómicas con un 17,3% de cuota de pantalla. Por su parte, La 2 de TVE finaliza la temporada con un 7,7%, mientras que ha crecido considerablemente el apartado “otras televisiones” –canales digitales y locales-, hasta consolidar un interesante 7,2% que da idea de la atomización que, poco a poco, se va apoderando de la televisión en este país. Canal Plus, finalmente, cierra la temporada con un 2,1% de cuota de pantalla. El titular de temporada es claro: liderazgo absoluto de La Primera de TVE, la única cadena generalista que sube respecto a la temporada anterior. Exactamente, medio punto de cuota de pantalla. TVE: 75 programas entre los 100 más vistos Algunos datos curiosos de estos últimos nueve meses: Si estudiamos los 100 programas más vistos de la temporada, 75 corresponden a programas de La Primera de TVE. La mayoría son partidos de fútbol, propios o compartidos con la Forta, y otros son dos emisiones ya emblemáticas en la historia de la televisión, Cuéntame como pasó y Operación Triunfo. En este cuadro de honor debemos incluir también las Campanadas de Fin de Año y el Festival de Eurovisión, que incluye un nuevo récord. Las votaciones de Eurovisión consiguieron 14.380.000 espectadores y una cuota del 85,2%, convirtiéndose en el momento más visto de la historia de la televisión en España desde que existen las mediciones de audiencia, y superando en más de un millón de espectadores a la tanda de penalties, de 7 minutos de duración, del Mundial de fútbol de Corea-Japón del partido que enfrentaba en Antena 3 a España contra Irlanda. La Final de Operación Triunfo recolectó 12.873.000 espectadores y una cuota del 68%, mientras que la media del Festival de Eurovisión se instaló en 12.755.000 espectadores, y la final de la Copa del Rey, disputada entre el Real Madrid-Deportivo de la Coruña, convocó a 10.965.000 espectadores con un share del 59.6%. Las Campanadas de Fin de año reunieron a casi 9.000.000 espectadores.

TVE1 consigue este triunfo de temporada apoyada por el público mayor de 45 años y es cadena líder en cinco de las ocho coberturas televisivas medidas por Sofres, destacando en las comunidades que no tienen televisión autonómica y Galicia. Antena 3, con el Mundial Antena 3 mantiene prácticamente la misma audiencia que en la temporada anterior. Pierde una décima de cuota de pantalla, lo que no le impide situarse en la segunda posición, adelantándose a Telecinco y aprovechando la rebaja acusada por la cadena de Fuencarral en este periodo. La audiencia más joven, la que tiene entre 4 y 24 años, es el principal apoyo de Antena 3 en la temporada, y la Comunidad que más sigue a esta cadena es Canarias, donde concentra un 25.9% de share medio. La cadena de Telefónica coloca en los primeros puestos los partidos España-Irlanda, España-Corea, España-Surafrica, España-Eslovenia y el partido final del Campeonato Mundial de Fútbol Corea-Japón entre Brasil y Alemania, que se coloca en la posición número 32 entre los 100 programas más vistos. Telecinco: Gran Hermano y Hospital Central La temporada acaba discretamente para Telecinco. Esta cadena es la principal perjudicada por el ascenso de la televisión no convencional, la que más crece en esta temporada. La oferta digital por satélite, por cable y las emisoras locales incrementan su audiencia cada día que pasa y se hacen con el 7,2% de cuota de mercado. Una vez más Telecinco consigue colocar entre los 100 programas más vistos tres ediciones de las galas de Gran Hermano y , como novedad de este periodo, tres capítulos de Hospital Central. Forta, nuevo máximo histórico Por segunda temporada consecutiva, las cadenas que integran la Forta incrementan su cuota media de pantalla y cierran con un 17,4%, dos décimas por encima del pasado curso. El contrato con el fútbol tiene mucho que ver con este resultado ya que convierte el sábado en el día más competitivo.

En lo que se refiere a cadenas, TV3 de Cataluña es cadena líder en su comunidad, con 21,9% de cuota, lo que la convierte en el mejor canal autonómico. Pero debemos destacar la fortaleza de ETB2, la cadena en castellano de Euskadi, que acaba con un 18,4% de cuota, situándose en segundo lugar en su territorio, y la Televisión Canaria, la cadena que más crece, un 40%, lo que la coloca en un 9,7% de share. En esta temporada remarcamos el nacimiento de Castilla-La Mancha TV, cuyos datos se computan desde el 1 de enero, y que se sitúa en un 4,8% de cuota de pantalla en su Comunidad.

Etiquetas
stats