Análisis Vertele

Los 5 errores de 'Abre los ojos y mira' en su estreno en Tele 5

Los 5 errores de 'Abre los ojos y mira' en su estreno en Tele 5

El estreno de Abre los ojos y mira en la noche del sábado en Telecinco resultó mucho peor de lo esperado para la cadena, que con su 9% de cuota de pantalla y 953.000 espectadores, fue última opción nocturna superada por El Peliculón 'Ice' en Antena 3, laSexta Noche, 'Desde que amanece apetece' en La 1 y 'Piratas del Caribe II' en Cuatro, como ya hemos recogido.

No sólo no convenció en los datos de audiencia. En Twitter, fueron muchos los espectadores del programa que no dudaron en criticar al nuevo programa de Telecinco, haciendo bromas incluso con su nombre: “Se tenía que haber llamado 'Cierra los ojos y duerme' ”.

A continuación les exponemos cinco motivos por los que no ha conectado con el público:

1. Jordi González, una “institución” en el sábado noche

El primer error de Telecinco es arriesgarse a prescindir de Jordi González en el sábado noche, después de 6 años ininterrumpidos. El presentador catalán se había convertido ya en una “institución” en este día.

Da igual los contenidos que hubiera, ya fuera corazón en ‘La Noria’ o política en ‘El Gran Debate’, de lo que no cabe duda es que Jordi González era el perfecto anfitrión. Puede gustar más o menos, pero el veterano periodista constituía un referente de autoridad en el plató de un ‘sábado noche’. “Se veía venir al dejar marchar a Jordi”, confirmaban los tuiteros en el día del estreno.

Tal vez a Telecinco le diera miedo mantener la figura de Jordi González al girar a un programa de variedades que podía recordar a ‘La Noria’, con todos los ‘fantasmas’ que ello conlleva para la cadena. Pero el cambio tan radical a Emma García era muy arriesgado, e innecesario, porque tiene difícil marcha atrás.

La presentadora vasca es una de las caras más conocidas y presentadoras solventes de Mediaset, pero su rostro en los últimos años está demasiado asociado al corazón, reality o formatos superficiales (‘Mujeres y hombres y viceversa’). Y hay quien duda de que tenga las tablas suficientes para llevar un programa maratoniano en el sábado noche.

2. Los realities no son para el fin de semana

Telecinco se lo jugó todo en el estreno a una carta: la telerrealidad. Un género en el que la cadena es experta, pero que se ha demostrado a lo largo de los años que no funciona en fin de semana. Un ejemplo: Uno de los pocos realities que fracasó en Telecinco, ‘Engaño’, se emitió en la noche del viernes. Los realities, como los talent shows, son idóneos para un día laborable pero no conectan con el público familiar de viernes y sábado, como también hemos podido comprobar en fracasos como el de ‘El Número 1’ (Antena 3) y otros tantos fallidos intentos de TVE o incluso Cuatro en las noches de viernes o sábado.

“Acortaría la parte de reality, alargaría las entrevistas y más debate”, es uno de los comentarios acertados en Twitter.

3. Regalo de la cuota política a laSexta

Por motivos que no han quedado del todo claros, Telecinco ha cerrado de golpe (o “entornado”, como dijo Jordi González) la puerta al debate político en el sábado noche. Resultaba inevitable, por tanto, que la cadena de Mediaset “regalase” a su rival, laSextaNoche, su cuota de público ávido de actualidad y debate puro y duro, como ha sucedido con el récord del programa de Iñaki López, que subió casi 5 puntos de share de un sábado a otro.

4. El programa, ajeno a la ctualidad

‘Abre los ojos y mira’ nace con vocación de magacín contenedor con todo tipo de contenidos, lo cual juega a su favor para ir moldeándose cada semana. Sin embargo, el programa de Emma García no hizo el sábado lo que se esperaba de él: debatir sobre lo que todo el mundo hablaba esa noche: la decepción del ‘Madrid 2020’. ‘La Sexta Noche’ sí aprovechó el ‘silencio’ de su rival y acaparó todos los trending topics de la noche. La “televisión viva”, esa noche, estaba en la cadena pequeña.

5. El sábado pide variedad de contenidos

Como decíamos en uno de los puntos anteriores, el público del fin de semana es más heterogéneo que el de días laborables, más familiar, variopinto y fluctuante. Por ello, el sábado es tradicionalmente una noche en la que triunfa la variedad de contenidos. El formato idóneo era ‘La Noria’, un espíritu que parecía recuperar ahora ‘Abre los ojos’ pero que sin embargo decepcionó a buena parte del público, que se encontró con un mismo ‘reality’ durante cuatro horas seguidas.

Bonus: ¿Los gordos crean rechazo en televisión?

Esta es otra cuestión que flotaba en el ambiente de decepción del sábado noche con ‘Abre los ojos’. Hay quien considera que la televisión es para los “guapos” y el público no quiere ver desgracias o personas con obesidad.

Sin embargo, ‘The Biggest Loser’, el famoso reality de ‘gorditos’ internacional, lleva años triunfando en las televisiones de todo el mundo, lo cual echa por tierra esta teoría.

‘No seas pesado’, la sección de ‘Abre los ojos’ que ha acaparado el arranque del programa, parece gestada desde el primer momento como una operación improvisada para adelantarse a la más que probable llegada de ‘The Biggest Loser’ a una televisión española rival.

Los realities de obesos son una asignatura pendiente nuestra televisión, pero tal vez requiere más mimo, un tratamiento más serio y tiempo de preparación para conectar con el público. Pero sobre todo, buscar el día adecuado, como decíamos en un punto anterior, y no de forma acelerada como se ha hecho en ‘Abre los ojos’.

‘MasterChef’ y ‘Pesadilla en la cocina’ son dos formatos de éxito internacional que han tardado en llegar a España. Y cuando lo han hecho, han triunfado. Pero lo hicieron con tiempo de preparación, como grandes formatos en sus respectivas cadenas, TVE y laSexta.

¿Qué hubiera pasado si MasterChef y Pesadilla en la cocina hubieran entrado en nuestro país como secciones de ‘España Directo’ y ‘laSexta Noche’, por ejemplo? ¿Hubieran triunfado como lo han hecho? ¿O hubieran pasado desapercibidos?

“Qué rabia por la audiencia... porque es un programa espectacular”

Pese a la mala acogida en la audiencia, algunos tuiteros quisieron animar a la conductora del espacio, Emma García, alabando a su nuevo programa con unos comentarios que la presentadora no dudó en retuitear a través de su cuenta oficial.

Etiquetas
stats