Campaña

El acoso escolar, lema en septiembre de la iniciativa “12 meses, 12 causas” de Telecinco

'Por una escuela sin acoso ni violencia' es el lema elegido por Telecinco para el mes de septiembre, dentro de su iniciativa solidaria '12 meses, 12 causas'. A lo largo del próximo mes, la cadena informará sobre el fenómeno del 'bullying' y las consecuencias psicológicas que puede causar este tipo de abuso en los menores, a los que animará a solicitar ayuda a sus padres y profesores.

El spot institucional de la campaña está protagonizado por un niño que se prepara para entrar en clase mientras coge sus libros de la taquilla. Según avanza por el pasillo, una voz en 'off' revela sus pensamientos: “De nueve a diez, Matemáticas; de diez a diez y media, insultos y collejas; de diez y media a once y media, Lengua; de once y media a doce, putadas en el vestuario; de doce a dos, comida y ¡tú aquí no te sientas, pringao!”. Finalmente, con la imagen del estudiante entrando en el aula, otra voz en 'off' invita a los niños a pedir ayuda ante el acoso escolar: “No tienes por qué vivir así. Cuéntalo y se acabará. Por una escuela sin acoso ni violencia. 12 meses, 12 causas. Telecinco”. La cadena difundirá su campaña en espacios como 'El programa de Ana Rosa', 'El buscador de historias', 'A tu lado', Informativos Telecinco y el espacio infantil 'Birlokus Klub' en los que emitirán entrevistas y reportajes para dar a conocer el perfil de los niños maltratadores, los síntomas de los niños acosados, las pautas de actuación que deben seguir los padres que detecten este problema en sus hijos y los mecanismos de ayuda y las organizaciones que trabajan para erradicar este problema social. El 15% de los escolares de nuestro país se siente acosados, humillados y excluidos en el colegio, cifra que aumenta cada año según revela el informe 'Violencia entre compañeros en la escuela' llevado a cabo por el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia. El documento revela que el 75% de los alumnos que estudian en centros españoles presenció algún episodio de acoso escolar mientras que, del 15% víctima de la violencia en general, un 8% experimentó maltrato emocional y un 7% sufrió maltrato físico. Estas prácticas son habituales en el aula (54,3%), el patio del colegio (53,4%) y los alrededores del centro (32,8%). Por otro lado, las consultas telefónicas de la Fundación ANAR de Ayuda a los Niños por casos de acoso y violencia en la escuela se multiplicaron por cuatro sólo el año pasado hasta alcanzar un 9% del total de llamadas. El bullying consiste en intimidar, agredir y excluir socialmente a las víctimas obligándoles a hacer cosas que no quieren hacer, pidiéndoles dinero, ridiculizándoles, marginándoles, amenazándoles o agrediéndoles. Estos ataques provocan el miedo de los niños que lo sufren, que se muestran intimidados, retraídos y tristes, llegando a fingir enfermedades para no ir al colegio. A largo plazo, el acoso escolar repercute en la autoestima, dificulta las relaciones sociales y genera otras alteraciones psicológicas graves.

En cuanto a los acosadores, los niños niegan tal condición y se justifican aduciendo que sólo se defienden de los ataques de las víctimas. Suelen ser agresivos en su entorno familiar y, de no corregir esta tendencia, pueden perpetuar su comportamiento en la edad adulta.

Etiquetas
stats