Éxito de formatos británicos

Una española en la gran gala de los Emmy International Awards

La 37ª edición de los Emmy Internacional, celebrada ayer en Nueva York, estuvo como se anticipaba marcada por el dominio de las producciones del Reino Unido, que consiguieron cinco galardones de los nueve a los que estaban nominados y de los 10 entregados en total.

A pesar del nuevo triunfo de Reino Unido en los Emmy, lo cierto es que en esta edición los premios estuvieron más repartidos entre varios países que otros años.

En la ceremonia, presentada por el conocido humorista irlandés Graham Norton, se entregaron un total de doce estatuillas destinadas a premiar lo mejor de la televisión realizada alrededor del mundo, a excepción de Estados Unidos.

Las producciones británicas ganaron a otras de países como Japón, Polonia o Filipinas en las categorías de mejor actor y actriz, gracias a las interpretaciones de Ben Whishaw en la serie “Criminal Justice” y de Julie Walters en “A Short Stay in Switzerland”, así como en las de documental, programa artístico y también en la de espacio infantil.

*Julie Walters y Ben Whishaw

Ninguna producción española nominada

“Los Emmy Internacionales son los premios más importantes de la televisión y reconocen el talento de todas esas personas alrededor del planeta que crean televisión de gran calidad”, comentó Bruce Paisner, presidente de la Academia Internacional de las Artes y las Ciencias Televisivas, que organiza los galardones.

Sólo uno de los premios fue a parar así a un país latinoamericano (Brasil), pese a que Argentina y México también competían en distintas categorías, mientras que ninguna producción española había sido nominada

Paisner, quien este mismo lunes fue reelegido en su cargo, se mostró además convencido de que “pronto volverá a haber nominados españoles” a unos premios en los que una edición más triunfaron las producciones del Reino Unido, que consiguieron imponerse en cinco de las nueve categorías en las que estaban nominadas.

Mar Saura entregó un premio pero su telenovela no ganó ninguno

El acento español se oyó, sin embargo, en la ceremonia gracias a la actriz y presentadora Mar Saura, quien se convirtió en la primera española en entregar un premio en la gala de los Emmy Internacionales y que, además, forma parte del reparto de la serie mexicana “Capadocia”, que contaba con tres nominaciones, pero que se quedó sin lograr ningún premio.

* Mar Saura, en el inicio de la gala celebrada en Nueva York

Mar Saura se ha incorporado a la segunda temporada de “Capadocia”, sobre la que comentó: “Es un torbellino. Todo el mundo está esperando a ver cómo es la segunda temporada, que acabamos de rodar”.

La actriz y presentadora española, que vestía un elegante vestido negro de Óscar de la Renta y que entregó el premio junto a Robert Joy, de la serie “CSI: Nueva York”, interpreta a Julieta, “una mujer muy mala”, en “Capadocia”, una serie que está ambientada en una cárcel femenina y que era el primer producto mexicano en optar a un Emmy Internacional.

Brasil gana su primer Emmy gracias a una telenovela

El Emmy recayo en la telenovela brasileña “Caminho das Índias” (“India: A love story”), de Globo TV, que conquistó el galardón al mejor serial.

“Es el primer Emmy Internacional que recibe una producción brasileña y eso es algo muy importante”, dijo en declaraciones a Efe la guionista de la serie brasileña, Gloria Perez, quien agradeció “la pasión y el trabajo” que ha entregado su equipo al proyecto y que ha hecho que se superen “muchas dificultades por el camino”.

Perez, responsable de una historia de amor ambientada en la India, se mostró además “muy emocionada”, porque “la telenovela es algo muy propio de Brasil”, un país que contaba con cuatro nominaciones a los prestigiosos galardones que hoy celebraron su 37 edición y que se tuvo que conformar sólo con un premio.

* William Petersen, durante la gala de los Emmy Internacionales

“The Phone”, mejor formato de entretenimiento no guionizado

Otro Emmy fue a parar al concurso holandés “The Phone”, en el que los participantes contestan a la llamada de un teléfono público y entran en una “película de espías” para ganar premios.

Dinamarca y Japón, mejor drama y comedia

La serie danesa “The Protectors” sobre una unidad especial del Servicio de Inteligencia ganó el premio a la mejor ficción dramática, mientras que la japonesa “Hoshi Shinichi's Short Short” se llevó el galardón a mejor comedia.

Otros ganadores británicos incluyen “Dusbin Baby”, sobre un chico adoptado en la categoría “Infantil y Juvenil”; “The Ascent of Money” (Documental); y “The Mona Lisa Curse” (Arts Programming)

“The wolves of Berlin”, mejor miniserie

Mar Saura entregó en Nueva York el galardón más importante de la noche, el de mejor miniserie, que finalmente recayó en la producción alemana “The wolves of Berlin”.

Reconocimiento al periodista David Frost

Un británico también fue otro de los protagonistas de la noche, David Frost, quien pasó a la historia por poner contra las cuerdas al ex presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, en una entrevista que el mandatario le ofreció tras su dimisión, y quien recibió un galardón en reconocimiento a sus 40 años de carrera televisiva.

“Me siento absolutamente honrado por recibir un premio de esta categoría y que antes han ganado personas tan importantes como Steven Spielberg u Oprah Winfrey”, dijo Frost poco antes de subir al escenario a recoger el galardón especial del jurado.

Para el conocido comunicador, que recibió el premio de mano de la conocida presentadora estadounidense Barbara Walters, “la calidad de la televisión se ha rebajado un poco en los últimos años”, pero se mostró “convencido” de que los formatos que se realizan para la pequeña pantalla “van a mejorar pronto”.

Etiquetas
stats