VERTELE, en el II encuentro 'Guionistas en serie'

La censura en la ficción española: guionistas de las grandes series del momento nos cuentan la 'verdad'

La censura en la ficción española: guionistas de las grandes series del momento nos cuentan la 'verdad'

Vertele ha estado en el segundo encuentro de guionistas organizado por el sindicato ALMA. En esta edición de 'Guionistas en serie' han contado con la presencia de Greg Daniels, conocido por adaptar 'The Office' a la NBC yguionista de 'Los Simpsons', 'Seinfeld' y 'Saturday Night Live', entre otras. En cuanto a ficción española, ha habido tres mesas redondas: la de Atresmedia con los guionistas de 'El secreto de Puente viejo' y 'Con el culo al aire', la de Mediaset con los creadores de 'El Príncipe', 'B&B', 'Ciega a citas', y la de Telefónica y TVE con 'Víctor Ros'(se estrenará el próximo 1 de abril) y 'Cuéntame cómo pasó.

La charla conducida por Antonio Castelo ha transcurrido entre risas, bromas, algunas reivindicaciones y confesiones de los autores de algunas de las mejores ficciones españolas que están actualmente en parrilla.

El personaje de Lola, una madre borracha, en 'Con el culo al aire' fue el más polémico

Uno de los temas más recurrentes en todas las mesas de guionistas ha sido el del grado de censura con el que trabajan. A los creadores de 'Cuéntame' se les preguntó por la supuesta “penumbra” de la victoria de Felipe González, y Eduardo Ladrón de Guevara, guionista y editor de la serie respondía: “Eso es una mierda. Es totalmente falso y rotundamente NO. No nos cansaremos de repetir que jamás, en 'Cuéntame' nos han llamado para cortarnos la alas”.

Los 'Davides' - David Fernández y David Abajo- creadores de 'Con el culo al aire' reconocían que el personaje que más reticencias tuvo por parte de la productora fue el de Lola. Una madre borracha que no se preocupa de sus hijos no les acababa de encajar, hasta que hicieron el casting a Goizalde Nuñez y lo bordó.

Tanto Aurora Guerra como Miguel Peidro, creadora y coordinador de 'El Secreto de Puente Viejo', confesaban que también habían vivido esa censura muchas veces. En la actualidad, con la ficción de Antena 3 no era el caso, pero sí que en otras ocasiones temas como la política, la religión, el terrorismo o las razas eran delicados de mencionar en los guiones.

Miguel Peidro, por su lado, comentaba que trabajando en la televisión valenciana no le dejaban que “nadie le regalara un traje a nadie”, ironizan.

Álex González y sus semidesnudos en 'El Príncipe'

Greg Daniels confesaba que los guionistas de 'Los Simpson' leían los comentarios de sus seguidores pero siempre manteniendo una distancia. De igual forma, los de nuestra ficción son conscientes de las críticas y de los halagos de sus creaciones. Aitor Gabilondo, productor ejecutivo de 'El Príncipe' declaraba que “es verdad que Álex González no debería salir de la ducha con el móvil en la toalla'.

En críticas como esa o en la de la falta de innovación en la ficción española también incidieron. David Fernández, apuntaba que “la falta de atrevimiento y de innovación de las cadenas” es una losa con la que tienen que lidiar en muchas ocasiones “muchas series que veo ahora me recuerdan a las de mi juventud”. Y en otras, también es culpa de que se autocensuran los mismos guionistas, pensando que algo no gustará y después descubren que “el público va por delante nuestro”.

Aurora Guerra, también apuntaba a que “podríamos cambiar la forma de contar las historias. Pero eso es con lo que muchas veces no nos dejan experimentar”.

Imposición de actores y el product placement

Durante el encuentro se preguntó a los guionistas, en varias ocasiones, por la imposición de algunos actores por parte de las cadenas y/o las productoras. Algo que todos han negado. “Yo mismo escogí a Rubén Cortada” declaraba Aitor Gabilondo, al ser preguntado por los actores-modelos. Y lo mismo respondían los creadores de 'B&B' con la noticia del nuevo fichaje de Velencoso.

Los Davides bromeaban con que una vez sí les impusieron una actriz, por guapa, y ellos le propusieron hacer un papel de calva y paralítica, a lo que ella se negó.

En cuanto a la publicidad insertada en las escenas, los mismos guionistas de 'Con el culo al aire' contaban que “lo más loco que nos han colado ha sido un expendedor de condones” a la entrada del edificio de 'Aquí no hay quién viva'.

Los 'cuernos' en Cuéntame, Imanol Arias y el guión

Eduardo, Jacobo e Ignacio, guionistas de 'Cuéntame', al ser preguntados por el giro actual que estábamos viendo en su serie exclamaban “parece que en 'Cuéntame' hemos inventado los cuernos” y bromeaban añadiendo “puede que exista alguna pareja en el mundo que no haya sido infiel”.

Aclaraban que “antes de hacer este cambio hablamos con los protagonistas de la serie y aceptaron. Después parece que recularon, pero...”.

Explicaban que después de tantos años actuando con Imanol Arias y Ana Duato los guiones se discuten con ellos. Esta cosutmbre es algo rutinario, que el equipo toma como natural ya que son ellos (los actores) quienes se ponen delante de una cámara para defender a su personaje. Y si ellos no están de acuerdo, tanto Ana como Imanol, tienen la capacidad de cambiar el guión.

“La TV sale mucho mejor cuando los que trabajan en ella sienten que son artistas”

Greg Daniels, guionista americano, se asombraba al enterarse de que en España hay comedias de 70 minutos y que los cortes publicitarios no siguen una coherencia con la narración. Comentaba que una comedia de más de 40 minutos, para él, era muy dificil de mantener. En USA “si queremos alargar la trama de un capítulo lo partimos en dos, pero nunca superamos los 40'”.

Apuntaba que en Estados Unidos, los guionistas tampoco tenían mucho poder de decisión en cuanto a la programación. Pero que lo importante en un creador, según él, es que no se consideraran intermediarios para vender publicidad. “La televisión sale mucho mejor cuando los que trabajan en ella sienten que son artistas, no mercenarios”.

Etiquetas
stats