Acuerdo Gobierno y sector

Los españoles podrán acceder a 21 canales de TV gratuitos antes de Navidad

Los españoles podrán acceder a 21 canales de televisión de cobertura estatal gratuitos antes de Navidad, tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el sector sobre el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre (TDT), que será aprobado por el Consejo de Ministros en el presente mes de julio. Según informaron fuentes del sector, el proyecto de Real Decreto consensuado con el Gobierno establece el diseño del paisaje audiovisual español de los próximos 20 ó 25 años, e incluye la asignación de canales de forma inmediata para los operadores analógicos y digitales, estableciendo que TVE tendrá el doble de canales que los operadores privados. De esta manera, hasta el “apagón analógico”, que se producirá el 3 de abril de 2010, habrá un periodo transitorio con una mayor oferta televisiva y un mercado más plural y competitivo, en el que TVE dispondrá de un múltiple digital completo (cinco canales) y otro canal de cobertura estatal; Sogecable, Antena 3 y Tele 5 tendrán tres canales cada uno (uno de ellos se emitirá simultáneamente con tecnología analógica y digital); y Veo TV, Net TV y un nuevo operador que será adjudicado en concurso público, dos cada uno.

TVE, como servicio público, será el único operador que gestione un múltiple digital multifrecuencia que permite desconexiones territoriales a nivel autonómico, dedicando un 20% de la capacidad para la transmisión de datos y de servicios interactivos como guías de programación, administración electrónica, comercio electrónico o Internet. A partir del “apagón”, sólo habrá televisión digital terrestre y desde entonces TVE contará con un múltiple multifrecuencia y otro múltiple de frecuencia única, y el resto de los seis operadores, dispondrán de un múltiple de frecuencia única cada uno de ellos. Cada múltiple digital de cobertura estatal o autonómica integrará inicialmente al menos cuatro canales digitales susceptibles de ser explotados las 24 horas del día, y se podrá emitir el número de canales que técnicamente sea posible con una garantía mínima de la calidad del servicio. Una vez entre en vigor el Plan, tras su publicación en el BOE, las actuales sociedades concesionarias de televisión contarán con un plazo de una semana para manifestar su voluntad de acceder a más canales digitales, y con 45 días para presentar un proyecto que incluya sus compromisos. Así, los operadores digitales tendrán la posibilidad de acceder a un canal más, mientras que los actuales operadores analógicos podrán optar a dos más, siempre y cuando adquieran compromisos añadidos respecto de la obtención del primero. En este sentido, deberán describir, por ejemplo, la programación del segundo canal e informar sobre servicios de subititulación u opciones de elección de idioma. Cada Comunidad Autonóma tendrá ocho canales En cuanto a las Comunidades Autónomas, genéricamente dispondrán de un múltiple digital de cobertura autonómica (con un mínimo de cuatro canales) con capacidad para realizar desconexiones territoriales de ámbito provincial, y emitirán simultáneamente en analógico y digital hasta 2010. Asimismo, las comunidades tendrán derecho a un segundo múltiple digital, que podría adjudicarse incluso antes del “apagón” si técnicamente es posible, de modo que cada una de ellas puede disponer de hasta ocho canales de televisión. Además, este segundo múltiple permite hacer desconexiones territoriales. Por otra parte, los concursos de la televisión digital local deberán estar adjudicados antes del 31 de diciembre de 2005. Cada demarcación contará con un múltiple (cuatro canales), y en el caso de las grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla, serán dos múltiples, es decir, hasta ocho canales. De esta forma, una gran ciudad podrá contar con hasta 37 canales digitales en abierto (21 nacionales, 8 autonómicos y 8 locales) antes del “apagón analógico” y en algunos casos, como Barcelona, antes de que acabe el año. España cuenta con una buena situación de partida para el lanzamiento de la TDT, ya que la red de esta tecnología da cobertura al 80% de la población, un porcentaje muy elevado si se compara con el 40% de Reino Unido o con el 35% que alcanzará Francia en noviembre.

El sector confía en que el mercado sea capaz de absorber la previsible demanda de descodificadores e incluso de ofrecer televisores con adaptadores ya integrados después del verano. El precio de los descodificadores oscila actualmente entre los 40 euros de los más básicos y los más de 100 de los que ofrecen más prestaciones.

El paso a la TV digital costará unos 200 euros por hogar Por otra parte, el director de TV Digital de Radio Televisión Española (RTVE), Eladio Gutiérrez, anunció ayer en la localidad malagueña de Ronda, donde se imparten los Cursos de Verano durante el mes de julio, que los gastos que conllevan el paso de una televisión a otra, como el cambio de la antena colectiva de la vivienda, tendrá un coste medio de 600 euros, -para una vivienda media de 25-26 habitantes-. Por tanto, el coste individual se situará en torno a 40 euros. En cuanto al descodificador, el precio “límite establecido no sobrepasará los 150 euros”. Por tanto, el gasto total suma los 200 euros, lo que supone una cifra “insignificante” según el director, si se tiene en cuenta “que el espectador dispondrá de cerca de 32 programas de televisión entre programación nacional, autonómica y local”. Gutiérrez manifestó, en la conferencia sobre 'La configuración de la oferta audiovisual digital: el papel de la televisión pública', que están en disposición de emitir de “forma inmediata” y “asumir la mayor carga con ochos canales”, aunque por el momento se encuentra a la espera de que el Gobierno reparta esos programas para “salir todos conjuntamente, posiblemente en el mes de octubre”. Votar desde casa Por su parte, destacó como un beneficio “clarísimo” para la sociedad, la disposición de una televisión de “mayor calidad de recepción con la posibilidad de servicios interactivos, que añadirán opciones de carácter interactivo a las ya existentes en las televisiones analógicas, como que el ciudadano desde su casa vote, a través del Documento Nacional de Identidad (DNI) electrónico que se introduce en la caja receptora. En cuanto a la relación entre los medios públicos y privados en el ”apagón digital“ para el año 2010, afirmó que ”está dispuesto a colaborar en todo momento como se ha hecho en Europa“ y añadió ”que no se trata de competir sino, que se plantea como una mayor difusión del servicio público“. Así, cuestionado sobre el coste que le supondrá esta transición y si engrosará la deuda de la televisión pública, apostilló que ”no va a suponer de ninguna forma un incremento de coste en RTVE, y por tanto no influye, para nada, en su situación financiera que se resolverá en el nuevo Estatuto“. TVE destinará uno de sus ocho programas al público infantil Asimismo, Eladio Gutiérrez anunció que RTVE dedicará uno de sus ocho programas que integran los dos canales múltiples de la televisión digital, a la programación infantil. Gutiérrez cree ”necesario“ dedicar un programa a los menores ”como apuesta decidida de esta dirección general por rellenar una parte de las emisiones de televisiones que han olvidado completamente al público infantil sobre todo el preescolar“.

Etiquetas
stats