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Casi el 20% de los españoles no ven televisión nunca

En los análisis de audiencia hablamos normalmente de “share” y “miles”, pero muy rara vez citamos el “rating”. Hoy dedicamos este artículo a este parámetro, que mide cuánta gente –en términos absolutos- está viendo la televisión en un momento determinado. Dicho de otra manera, el “rating” representa el porcentaje de españoles –sobre el total de la población estudiada, españoles de cuatro años y más- que están viendo un espacio televisivo en un periodo de tiempo establecido. La diferencia entre “rating” y “share” radica en la referencia que utilizan ambos indicadores. El primero considera el universo total o población de interés (40.805.000 es el universo definido por Sofres). El segundo se refiere al porcentaje de los espectadores que ven un programa de televisión en un momento determinado, en relación al total de espectadores que ven la televisión a esa misma hora, el cual varía dependiendo de la franja horaria. El “share” o “cuota de pantalla” sirve para conocer el grado de preferencia de un programa frente a otros emitidos al mismo tiempo. En definitiva, el “rating” nos dice cuánta gente elige ver la televisión a una determinada hora, frente a todas aquellas personas que optan por dedicar su tiempo a otra actividad (leer, cocinar, pasear, escuchar música, radio...). En este artículo, lo que nos interesa es “cuánta gente ve la televisión en las diferentes franjas del día”, y no “los programas que eligen”. Para ello, observaremos detenidamente cuatro días de la semana del 10 al 16 de mayo: miércoles –representativo de un día laboral-, viernes, sábado y domingo. Los resultados no vienen sino a ratificar que la “caja tonta” continúa siendo la distracción favorita de los españoles, sobre todo en la hora de la cena, conocida como “prime time”. La mitad de los españoles, en el minuto más visto del miércoles El miércoles, una media de 6.555.000 españoles (sobre el ya mencionado universo de 40.805.000) vieron la televisión durante todas las franjas horarias, lo que representa el 16.1% de la población. La audiencia acumulada en este día –los españoles que pasaron, al menos, un minuto en el día frente al televisor- alcanzó los 34.312.000 millones (el 84.1% de la población), lo que significa que al otro porcentaje restante (el 15.9% de los españoles) no le interesan lo más mínimo la televisión, pues no dedicaron ni un minuto de su tiempo a esta actividad. La franja de mayor consumo fue el “prime time”, con un total de 16.301.000 españoles pendientes de lo que ofrecen las diferentes cadenas de 20.30 a 00.00 horas –los informativos, “Los Serrano”, “Aquí no hay quien viva” y cine, entre otras ofertas-. La segunda franja más concurrida fue la sobremesa –de 14.00 a 17.00 horas-, en la que un total de 11.779.000 españoles se sentaron a ver, por ejemplo, “Los Simpson”, “Corazón de”, “Aquí hay tomate” o los especiales sobre la Boda Real. Después de la sobremesa, la tarde es la franja con más consumo televisivo en miércoles–de 17.00 a 20.30 horas-, con un total de 8.445.000 españoles distribuidos por las distintas ofertas a esa hora: “Gente”, “Los Lunnies”, “A tu lado”, el cine de Digital Plus..... La cuarta franja del día que más españoles concentra viendo la televisión es el late night –de 00.00 a 02.30 horas- con un total de 5.983.000. Para hacernos una idea, a partir de las doce de la noche del miércoles, un total de 2.228.000 espectadores optaron por seguir “Crónicas Marcianas”, frente a los 3.755.000 que se decantaron por otras ofertas televisivas. La dura pelea que han protagonizado las cadenas privadas por la “reina de las mañanas, Mª Teresa Campos, no se corresponde con la audiencia que ve la televisión en la franja matinal, pues ésta es más bien baja con respecto a la de otras franjas horarias. La media de españoles que tienen el televisor encendido de 7.00 a 14.00 horas es de 2.561.000. Eso sí, éstos son cuatro veces más de los que ven la televisión de madrugada –de 02.30 a 7.00 horas-, siendo ésta la banda horaria con menos consumo televisivo (550.000 espectadores). El minuto más visto del miércoles se produjo a las 22.39 horas, cuando un total de 20.376.000 (prácticamente, la mitad de los españoles) estaban viendo la televisión al mismo tiempo. Por cadenas, el minuto de oro corresponde a Telecinco, conseguido a las 23.29 horas con 9.544.000 espectadores en el último bloque de ”Los Serrano“. Le sigue Antena 3 con su minuto más visto a las 22.41 horas (9.202.000 espectadores en el último bloque del primer episodio de ”Aquí no hay quien viva“). El pico de TVE-1 se produjo a las 22.17, cuando 4.237.000 españoles estaban viendo el comienzo de ”El informe Pelícano“, y el de La 2 tuvo lugar a las 22.19, durante la semifinal de Eurovisión (2.762.000). Por último, las autonómicas alcanzaron su minuto más visto a las 22.44 horas (4.679.000), mientras que Canal Plus hizo lo propio a las 21.56, durante el informativo CNN+ (831.000). Jennifer López, protagonista del minuto de oro del viernes En viernes, víspera de fin de semana, el consumo televisivo es lógicamente algo inferior al de lunes a jueves. Una media de 6.080.000 españoles vieron la televisión el pasado viernes 14 de mayo durante todas las franjas horarias –alrededor de 500.000 menos que en miércoles-, lo que representa el 14.9% de la población total. La audiencia acumulada en este día –los españoles que dedicaron, al menos, un minuto en el día a ver la televisión- alcanzó los 33.094.000 (el 81.1% de la población), alrededor de 1.218.000 menos de los registrados en miércoles. Por franjas horarias, las diferencias de consumo más significativas en viernes con respecto al miércoles se dan en el prime time y el late night. Los españoles dedican más tiempo a ver televisión por la noche en miércoles (16.301.000) que en viernes (13.469.000), cuando hay 3 millones de españoles que optan por otras actividades. En la ”hora golfa“ se produce el fenómeno inverso. Los miércoles, la mayor parte de los españoles trabajan al día siguiente, y esto se nota en los 5.983.000 espectadores que ven la televisión a partir de las 00.30 horas, frente a los 6.698.000 que lo hacen en viernes, cuando no hay obligación de madrugar al día siguiente. El minuto más visto del viernes se produce en prime time, concretamente a las 22.43 horas, con un total de 16.076.000 españoles (4 millones menos que en miércoles) viendo la televisión al mismo tiempo. Por cadenas, el minuto de oro del viernes también corresponde a Telecinco, a las 22.32 horas, cuando 5.458.000 espectadores veían la película de Jennifer López ”Planes de Boda“. El segundo minuto más visto vuelve a ser para Antena 3, esta vez con ”Dónde estás, corazón“ a las 00.10 horas (5.051.000 espectadores). El pico de TVE-1 en viernes no se produjo en el prime time, sino en la sobremesa, casi al final de la telenovela ”Rebeca“ (a las 16.49 horas con 4.664.000 televidentes). El minuto más visto de La 2 tiene lugar también en sobremesa, a las 15.39 horas durante el concurso ”Saber y ganar“ (1.833.000). Por último, la Forta alcanza su cumbre de audiencia a las 22.40 horas (3.865.000), mientras que Canal Plus lo hace a las 21.56 durante CNN+ Noticias (905.000). La votación de Eurovisión, pico de audiencia del sábado El consumo televisivo en sábado no presenta grandes variaciones con respecto al del viernes. Una media de 6.040.000 españoles vieron la televisión el pasado sábado 15 de mayo durante todas las franjas horarias –sólo 40.000 menos que en viernes y, eso sí, 500.000 menos que en miércoles-, lo que representa el 14.8% de la población. El descenso de consumo en fin de semana se aprecia más en el resultado de la audiencia acumulada. El sábado, los españoles que dedicaron, al menos, un minuto en el día a ver la televisión, alcanzó los 31.283.000 (el 76.7% de la población), frente a los 33.094.000 (81.1%) que lo hicieron en viernes. Por franjas horarias, el consumo televisivo en sábado resulta superior al de un día laboral en la franja de madrugada (831.000 frente a los 550.000 registrados en miércoles); en la mañana (2.573.000 frente a los 2.561.000 que la ven entre diario); y en el late night (7.351.00 frente a los 5.983.000 en miércoles). Por el contrario, el consumo en sábado se reduce significativamente en el prime time (12.954.000 frente a los 16.301.000 del miércoles); en la sobremesa (10.412.000 frente a los 11.779.000 de diario); y en la tarde (8.073.000 frente a los 8.445.000 del miércoles). El minuto más visto del sábado se produce algo más tarde de lo que suele ser habitual en un día de diario. El del pasado 15 de mayo tuvo lugar a las 23.25 horas, con 15.295.000 españoles reunidos frente al televisor (5 millones de espectadores menos que en miércoles). Resulta curioso que el minuto más visto del sábado en todas las emisoras es muy inferior al del miércoles (debido al menor consumo general de televisión en fin de semana), a excepción de TVE-1, donde es justamente el doble. La explicación reside en el Festival de Eurovisión, que trastocó todas las audiencias de este sábado. Así, el pico de oro del 15 de mayo corresponde a La Primera, cuando 9.797.000 conectaron a las 23.19 horas para ver las votaciones del certamen. El segundo minuto más visto del sábado lo consiguió Telecinco a las 00.20 horas durante la emisión de ”Salsa Rosa“ (3.780.000). Le siguió Antena 3 con el episodio de ”Los Simpson“ de las 14.30 horas, cuando 3.593.000 espectadores coincidieron en el minuto 14.39. La 2 se apuntó su minuto más visto a las 00.53 horas durante ”La noche temática“ (1.666.000). Por su parte, la Forta registró su cumbre de audiencia a las 15.43 horas (2.280.000) y Canal Plus lo hizo a las 15.16 horas, durante el espacio deportivo ”El día antes“ (702.000). Más de 17 millones en el minuto más visto del domingo El consumo televisivo en domingo supera ligeramente al del sábado. Una media de 6.236.000 españoles vieron la televisión el pasado 16 de mayo durante todas las franjas horarias –40.000 más que en sábado y 460.000 menos que en miércoles-, lo que representa el 15.3% de la población. En la audiencia acumulada, los españoles que dedicaron, al menos, un minuto en domingo a ver la televisión- alcanzó los 32.646.000 (el 80% de la población). Por franjas horarias, el consumo televisivo en domingo no varía significativamente con respecto al del sábado en la franja de madrugada (874.000) y en la de sobremesa (10.257.000); pero sí resulta algo superior en la mañana (3.114.000 frente a 2.573.000), en la tarde (8.740.000 frente a 8.073.000) y en el prime time (13.848.000 frente a 12.954.000); y claramente inferior en el late night (5.645.000 frente a los 7.351.000). El minuto más visto del domingo 16 también se da en el prime time, a las 22.50 horas con un total de 17.372.000 españoles viendo algún espacio televisivo (casi 2 millones más que en sábado). Por cadenas, el pico de audiencia es de nuevo para Telecinco con 7.033.000 millones en el minuto 22.49, durante ”7 vidas“. Le sigue Antena 3 con el desenlace de ”Mis adorables vecinos“ (el minuto 23.22 congregó a 5.498.000 televidentes). El minuto de mayor concentración en TVE-1 no se produce en prime time, sino en sobremesa, cuando 4.425.000 españoles coincidían a las 15.37 horas durante la primera edición del Telediario. Por su parte, La 2 registro su punto álgido de audiencia a las 23.35, durante el espacio deportivo ”Estudio Estadio“ (1.989.000), mientras que Canal Plus lo anotó a las 00.27 horas, en mitad de ”El tercer tiempo“ (642.000). Por su parte, las autonómicas registraron su mayor concentración de espectadores a las 22.51 (2.983.000).

Algunas conclusiones Si nos fijamos únicamente en los resultados de audiencia durante la semana analizada en los siguientes tres parámetros -media de espectadores que ven la televisión a lo largo del día, el porcentaje de la población que no dedica ni un minuto de su tiempo a ver la televisión (lo contrario de la audiencia acumulada) y el número de espectadores que suele convocar el minuto de oro del día-, podemos sacar las siguientes conclusiones: - Una media de 6.227.000 españoles (el 15.2% de la población) ven la televisión durante todo el día.

- El 19.5% de la población española no dedica ni un minuto a ver la televisión.

- El minuto más visto del día suele producirse en prime time y congrega a una media de 17.279.000 espectadores.

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