Se reduce a la mitad en los últimos 7 años

Los españoles cada vez zapean menos entre cadenas, según un estudio

Los españoles cada vez zapean menos entre cadenas, según un estudio

El 'zapeo', un 'ejercicio' tan habitual hace apenas siete años en los espectadores españoles, es cada vez menos común. Al menos eso es lo que se desprende del último estudio realizado por Barlovento Comunicación sobre el zapping en televisión.

De acuerdo con los datos del informe, el cambio de canal ha descendido de 21 veces de media diaria en 2009 a 12 en lo que llevamos de 2016. Es decir, los espectadores utilizan cada vez menos el mando a distancia para zapear entre cadenas, aumentando así el tiempo de visionado de un solo canal en el total de más de 5 horas diarias de consumo televisivo que realiza de media un español.

Se trata de la cifra más baja desde 1993. Sin embargo, ha crecido el tiempo de cada sesión, de 14 minutos en 2009 a 25 en el año en curso. Se reduce el zapping, pero se aumenta el tiempo de cada sesión.

Los más activos al zapping son los hombres y los mayores de 45 años

Los niños, además de ser los que menos tiempo ven la televisión, son los menos proclives al zapping con 7 sesiones de promedio. Los jóvenes de 13 a 24 años zapean una media de 8 veces al día, mientras que los públicos adultos, especialmente los mayores de 64 años que son los que más consumen, son los que más cambios de canal realizan al día con una media de 17 sesiones diferentes.

Los vascos son los que más 'zapean' y los murcianos los que menos

Por regiones, no hay grandes diferencias del número de sesiones de zapping, sin embargo, los que superan el promedio son los vascos, con una media diaria de 14 sesiones, y los que se encuentran por debajo son los murcianos con 11 sesiones diarias.

El prime time y el fin de semana, momentos álgidos de 'zapeo'

Se cambia de canal un total de 12 veces al día de media, siendo la tarde (5 veces) y el “prime-time” (6 veces) las franjas del día de mayor afluencia de zapping. Por lo tanto, se verifica que hay una relación directa entre el consumo televisivo y el número de sesiones.

Mientras que por meses no se muestra ninguna diferencia significativa en la actividad del zapping, es decir, no se manifiesta estacionalidad de este fenómeno, sí la hay por días de la semana.

De esta manera, en el fin de semana el promedio diario de zapping es de 14 veces, mientras que en las jornadas laborables se reduce a 12 sesiones diarias.

Etiquetas
stats