El drama de las especies extranjeras

Las especies invasoras de TVE y TV3 se estrenan mañana en cine

Si usted vive en Sant Cugat es muy posible que su vida veraniega se haya convertido en más complicada por culpa del mosquito tigre, que tiene una picadura dolorosísima. Los palmerales de Elche están en peligro porque un buen día apareció el escarabajo egipcio que empezó a destruirlos sin piedad.

Ésta es la clave del documental Invasores, producido por Avatar Wildlife -compañía del naturalista Luís Miguel Dominguez- y coproducido por TVE y TV3, que mañana viernes se estrena en salas comerciales, en el Pequeño Cine Estudio de Madrid.

Un drama ambiental de consecuencias catastróficas

En varios lugares de España las pitones han dado sustos de muerte: han aparecido en terrazas y patios e incluso se han asomado a los vàteres cuando el inquilino de alguna casa lo estaba usando.

[VerteleVideo]

Buena parte del delta del Ebro tendrá que desecarse para combatir la plaga del caracol manzana. Todos ellos forman parte de las especies invasoras, unos animales desconocidos en España hasta que, por distintas vías, llegaron a nuestro país y se convirtieron en vecinos indeseables generando problemas que nos costarán decenas de millones de euros.

Usted puede comprar en cualquier tienda centenares de especies, tanto plantas como animales, que empiezan siendo unas diminutas mascotas pero acaban convirtiéndose en bombas biológicas que cambian nuestro medio ambiente cuando empiezan a reproducirse sin control, abandonadas por sus dueños.

España es el primer país en el ranking de abandonos de mascotas de la Unión Europea. Pero las consecuencias están por ver y ya nos enfrentamos a un problema con consecuencias muy negativas.

El mosquito tigre, el mejillón cebra, el caracol manzana....

Invasores toma la medida a este problema con entrevistas a los mayores expertos en invasiones biologícas de nuestro país. Para elaborar este documental las cámaras han grabado, a veces con técnicas micróscopicas, especies como el mosquito tigre, el mejillón cebra, el visón americano, el Coipú, el caracol manzana o el picudo rojo, en un trabajo de dos años que recorrido la geografía de este desastre ecológico.

Los datos hablan por sí solos: Las especies invasoras son la segunda causa de extinción de las especies autóctonas. El mosquito tigre llegó en 2005 a Cataluña a través de neumáticos de coches. Se reproduce en cualquier ambiente húmedo, en jardines, en charcas, en zonas de aguas estancadas. Hoy ya tiene presencia en 120 pueblos de la zona.

Es un insecto capaz de transmitir la malaria, que ya ha tenido su primer caso autóctono, detectado en España hace un mes, el primero desde 1964. El caracol manzana ha invadido los arrozalez de Tarragona y ha obligado a desecar diez mil hectáreas del valle del Ebro. El mejillón cebra representa un auténtico peligro para el normal funcionamiento de las centrales nucleares.

El documental se presenta este viernes

El viernes 5 de noviembre, se presentará a la prensa el documental, a las 12 horas, en el Pequeño Cine Estudio en Madrid (C/. Magallanes, 1 - Madrid) Es un documental escrito y dirigido por el naturalista Luis Miguel Domínguez. Se pueden solicitar entrevistas con el director en el número 616287345.

Etiquetas
stats