Del 1 al 8 de enero

La 1 estrena hoy “Juan Carlos I, Rey Constitucional”

Televisión Española celebra y conmemora los 70 años del Rey Juan Carlos con una programación especial que comenzará hoy miércoles, 2 de enero, con la emisión, a las 22 horas en La 1, del espacio “Juan Carlos I, Rey Constitucional”, que ha elaborado el veterano periodista de TVE Pedro Erquicia.

Además, un equipo de TVE, coordinado por Elena Sánchez, ha recopilado “70 felicitaciones para el Rey”, formuladas por otras tantas personas destacadas de todos los ámbitos de la sociedad española, a las que se han sumado algunas figuras internacionales. Estos mensajes de enhorabuena se emitirán distribuidos a lo largo de la programación, durante la semana del 1 al 8 de enero. El sábado 5, día del 70 cumpleaños del Rey, el programa Informe Semanal, que dirige Alicia Gómez Montano, dedicará uno de sus reportajes a la figura del Jefe del Estado.

El primer especial, el próximo miércoles en prime time

El Rey, padre de familia y abuelo de ocho nietos, celebrará el próximo 5 de enero sus setenta años de vida. La historia de esas siete décadas es también la de los españoles. España, un país que, desde la promulgación de la Constitución de 1978, vive el periodo de convivencia democrática más largo de su existencia.

El documental “Juan Carlos I, Rey Constitucional”, dirigido por Pedro Erquicia, es un recorrido por la biografía de un hombre formado para ejercer la más alta responsabilidad del Estado.

Los aspectos humanos se entreveran con los sucesos históricos que ha vivido don Juan Carlos hasta alcanzar la meta que se marcó desde el principio: ejercer como Rey Constitucional de todos los españoles. Las dificultades que ha sorteado en estos años quedan patentes en el programa.

70 famosos felicitan al Rey

TVE se une a la celebración del 70 cumpleaños del Rey con “70 felicitaciones para el Rey”. Son microespacios en los que diversas personalidades relevantes de la sociedad española, y algunas figuras internacionales, envían un mensaje personal de felicitación a don Juan Carlos. Se emitirán, distribuidas a lo largo de la programación, durante toda una semana: la que va del 1 al 8 de enero de 2008.

Los telespectadores podrán ver la felicitación de periodistas como: Luis del Olmo, Iñaki Gabilondo, Pedro J. Ramirez y Luis María Anson; de escritores como Miguel Delibes, Antonio Gala y Ana Maria Matute, de cantantes como Montserrat Caballé, José Carreras y Mª Dolores Pradera.

A esta felicitación también se han sumado actores y actrices como: Concha Velasco, Carmen Maura, Nuria Espert e Imanol Arias.

El mundo de la política estará representado por José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy, José María Aznar, Santiago Carrillo, Leopoldo Calvo Sotelo, Jordi Pujol y Manuel Fraga.

Grandes deportistas españoles como Rafa Nadal, Pau Gasol, Fernando Alonso, Ángel Nieto, Severiano Ballesteros, Carlos Sainz y Manolo Santana, también han querido adherirse a esta iniciativa.

No faltarán los mensajes del ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton; del cineasta Woody Allen y del hispanista Paul Preston. A sus testimonios hay que sumar los de españoles de reconocido prestigio internacional como Santiago Calatrava, Luis Rojas Marcos y Juan Antonio Samaranch.

Científicos españoles: Mariano Barbacid, Margarita Salas y Carlos Martínez; intelectuales como Fernando Savater, Mª Ángeles Durán y Carmen Iglesias, y cocineros laureados como Carmen Ruscalleda, Juan María Arzak y Ferrán Adriá también enviarán su saludo al Monarca a través de TVE.

En este recorrido por la sociedad española, para felicitar al Rey en su 70 cumpleaños estarán asimismo empresarios como César Alierta, Emilio Botín, Francisco González, Florentino Pérez, Antonio Brufau e Isidro Faine.

Este especial de felicitaciones ha estado coordinado por Elena Sánchez, que las ha organizado y puesto en escena como si se trataran de tarjetas de cumpleaños, de treinta segundos de duración, que llevan la firma del personaje y su mensaje personal al Rey.

“Las edades del Rey”, en Informe Semanal

El sábado, 5 de enero, Informe Semanal emitirá “Las edades del Rey” un reportaje especial con motivo de los 70 años del Monarca, que se cumplen ese día.

Juan Carlos de Borbón ha sido testigo y actor de una etapa de profundas transformaciones, tanto en España como en el mundo. Nada se parece hoy nuestra sociedad a la que vio nacer al Rey, en plena guerra civil española y en la Roma de Mussolini. La mitad de los ciudadanos de nuestro país ha nacido en una democracia y afronta presente y futuro sin nostalgias ni rencores.

El reportaje traza la larga trayectoria de 7 décadas, con la ayuda de 7 representantes de 7 generaciones. Un niño de 10 años, Daniel Jiménez, que ve al Rey como la figura que nos representa dentro y fuera de España; una alférez de la Academia General Militar de Zaragoza, Almudena Viedma, ejemplo de la participación de la mujer española en campos que antaño le estaban vedados; un ingeniero de 30 años -de esforzada carrera-, Javier Miguel, que vive los problemas de los jóvenes de hoy.

Junto a ellos, el juez Javier Gómez Bermúdez valora qué significa tomar decisiones que trascienden a la vida de muchas personas como hizo el Rey cuando tenía su misma edad, en torno al final de la Transición. Vino después una época de sosiego y alternancia política analizada para “Informe Semanal” por el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. La madurez de los 60 la comenta el presidente del Grupo Planeta José Manuel Lara. Un coetáneo del Rey, Gregorio Peces Barba, uno de los padres de la Constitución e ideológicamente republicano, explica el papel que le corresponde al Rey como Jefe del Estado.

En este repaso a la trayectoria de don Juan Carlos, desde su nacimiento hasta este difícil 2007 que le ha tocado vivir, también intervienen los catedráticos Santos Juliá, Antonio Elorza y Fermín Bouza.

Los autores del reportaje “Las edades del Rey” son dos veteranos de “Informe Semanal”: Rosa María Artal y Juan José Mardones.

Etiquetas
stats