Vídeo

Se estrena la aplaudida cabecera de 'El ministerio del tiempo': “Una virguería”

Se estrena la aplaudida cabecera de 'El ministerio del tiempo': "Una virguería"

Quizá fuiste de los ministéricos que se dio cuenta de que el primer capítulo de El Ministerio del Tiempo no llevaba cabecera. No es que no tenga. Aquí la tienes en primicia. Un trabajo en equipo que involucró a dirección, diseño y música.

El primer elemento de la cabecera que se creó fue la música, obra de Darío González Valderrama, el compositor de la serie, un mexicano del DF que tiene en su haber un Premio Ariel (los Goya de México).

“Busqué algo oscuro, para acentuar la parte misteriosa de la historia -nos cuenta Valderrama-. Me parecía muy apropiado no dejar clara la emoción; tenía que tener un poco de aventura y misterio pero a la vez cubierto con algo que no fuera muy obvio, un dejo melancólico.”

“No quería una cabecera luminosa y complaciente, como si fuese el show feliz”. Para darle esas tonalidades de misterio y de cierto toque mágico, el compositor usó más de 20 cajas de música grabadas, unas puestas en reverso, alargadas, con diseño sonoro... “Siento que conecta con algo muy íntimo”. A partir de ahí fue añadiendo “ataques metálico y otros de madera que suavizaran la agresividad del metal”.

El Ministerio del Tiempo - Cabecera de la serie

Una vez con la música en manos de Marc Vigil, el director de la serie, se encargó la cabecera a User T38, los responsables de los efectos digitales y el color final.

“Yo tenía una idea de que quería algo con marionetas, un falso 3D en el que hay un personaje protagonista que va viajando; tomando como inspiración a Saul Bass y los créditos de Atrápame si puedes -cuenta Marc-. Quería que mostrase viajes, malos, puertas y relojes...”

La responsable del diseño es Natalia Montes, de User T38: “El proceso suele ser muy complicado pero esta vez ha sido muy divertido y muy sencillo. Me encantó el guion, en User hemos entendido muy bien la serie porque es muy afín a lo que nos gusta y con Marc ha sido muy fácil porque nos entendemos muy bien y nos ha dado mucha libertad”.

Natalia, que ganó el Premio Feroz por el diseño de los carteles de 3 bodas de más, se leyó el guion del primer capítulo, se puso la música de la cabecera en bucle y comenzó a sacar ideas, “tratando de buscar la esencia”.

Humor y 'steampunk'

Con el estilo de sombras tailandesas de los personajes buscaban darle “un punto de humor muy de la serie”. Lo steampuk es otro de los elementos de la cabecera, a través sobre todo de colores y texturas de época.

El único cambio sustancial a su propuesta fue la petición desde Ficción de TVE de añadirle más color, tal y como se puede ver en los diseños adjuntos a la noticia. “Y fue un acierto, porque queda mejor”, dice Montes.

El diseño del logo también es de Natalia Montes. La idea inicial, antes de que llegase a ellos, era usar el logo de un ministerio y de hecho la producción ya contaba con los permisos pertinente, pero decidieron cambiarlo. “Queríamos conservar un icono, pero darle una vuelta para que fuera rico, moderno y divertido, fiel a la serie y sencillo porque los plazos que teníamos eran complicados”

Para la cabecera, con Natalia trabajaron Álex Serna (diseñando los personajes), Alberto Sánchez (animador de los personajes), Antonio Jiménez (animador after-effects, la parte más laboriosa: mover las cámaras, las placas de los fondos y hacer la mezcla final) y Joaquín Gutiérrez (ayudó a Antonio con la secuencia de la batalla).

Etiquetas
stats