Esta noche

La 2 estrena “Los últimos indígenas”

La serie antropológica Los últimos indígenas se estrenará hoy a las 21:00 horas en La 2 en un intento para mostrar la vida y las costumbres de tribus hasta ahora desconocidas. El médico y catedrático de Antropología Social en la Universidad de Salamanca, Francisco Giner Abati, será el que nos introduzca, en 23 capítulos de 30 minutos, en el día a día de etnias como los Tepés de Uganda ,los Dassanech de Etiopía o algunas otras que se encuentran en peligro de extinción .

Este proyecto –que cuenta con la participación de la productora África Films- se presenta como el mayor esfuerzo hecho hasta ahora para ofrecer un espacio documental realizado con la técnica de un antropólogo. Giner Abati que, además de presentar, dirige y guioniza la serie, ha destacado que la producción trata de combinar “el rigor antropológico con los criterios de divulgación del medio televisivo, sin aburrir”.

Las imágenes se han rodado en formato cine, lo que ha supuesto mayor esfuerzo por la exigencia de los equipos técnicos. Además no se han reconstruido fiestas ni otras ceremonias para el rodaje, sino que las imágenes reflejan la vida normal y las costumbres de los pueblos. Esto se debe a que el sistema de trabajo del catedrático consiste en “convivir durante algún tiempo con los indígenas integrándose en su vida cotidiana para regresar después con el equipo de filmación”, como él mismo explicó durante la presentación de la serie.

Lo que veremos

Este proyecto comenzó en 1990 y se han realizado varias expediciones recorriendo el continente asiático y el africano. Lo mejor de todo lo descubierto a lo largo de esos años se mostrará al público con una primera parte de dieciséis documentales titulada Los últimos africanos. Los nueve primeros capítulos de esta serie son de estreno y los siete restantes –que se emiten durante la temporada estival- son reposiciones. A partir de septiembre la serie documental continúa con la emisión de un total de siete nuevos documentales centrados en Los últimos asiáticos.

La preparación de más capítulos dependerá de la audiencia. Así lo señaló Francisco Giner asegurando que “somos esclavos de la audiencia, porque a pesar del esfuerzo de TVE con un proyecto que sólo puede afrontar una televisión pública, se necesita el respaldo de los espectadores. Si no lo hay, seguirá el proyecto científico, pero no el audiovisual”.

Etiquetas
stats