Los peligros de Twitter y otras redes sociales

Una estudiante agita desde España la TV turca con un rumor falso de Eurovisión

Una estudiante agita desde España la TV turca con un rumor falso de Eurovisión

Una alumna del postgrado de Estrategia y Creatividad Interactiva de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Gülin Topaç, ha logrado de alterar los principales periódicos, revistas y televisiones de Turquía difundiendo un rumor para un ejercicio de clase.

La tarea consistía en crear un Trending Topic en Twitter, y Topaç publicó un blog lanzando la noticia de que las instituciones oficiales habían retirado al cantante judío Can Bonomo su candidatura para representar al país en Eurovisión, por motivos “que todo el mundo podía imaginar”.

La alumna explica que en un país donde la cuestión religiosa es un tema candente y el 99% de la población es musulmana, planteó una noticia falsa pero creíble “basada en una conversación latente en la cultura local”.

Obtuvo respuesta del propio cantante en Twitter

Tras elaborar un plan de difusión, en dos días la noticia había traspasado la red para aparecer en la televisión pública TRT, o en medios como Bloomberg, Sabah, Aksam o Hürriyet, incluso obteniendo respuesta en Twitter del propio cantante y de diversos periodistas locales.

Tuvo que declarar que era un rumor falso

Ante la repercusión, se puso en contacto con los medios que habían publicado el rumor aclarándoles la situación, y fue entrevistada por diferentes televisiones y radios turcas.

* Síguenos en Twitter (@Vertele) y @VerteleFacebook

Etiquetas
stats