Telefónica

Un estudio alerta de la pobreza de contenidos como freno a la TDT

El informe 'Medios de comunicación, tendencias 2006' que publica la Fundación Telefónica y que fue presentado hoy, advierte en opinión de más de 30 expertos de que el predominio de las televisiones generalistas en la gestión de canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) y el peso de la televisión en el mercado publicitario retrasará la implantación del sistema digital, por lo que reclaman a la televisión pública “asumir el papel dinamizador”. Según el informe, la búsqueda de audiencias en la televisión convencional con contenidos de “bajo perfil” lastra a la nueva tecnología. Los expertos consideran que las televisiones privadas continúan centradas en la búsqueda del “gran público”, ajenas a la especialización, y consideran “no previsible” un aumento de la calidad de los contenidos con el lanzamiento de la TDT, factor que para los expertos es “esencial”. Así, el interés de las televisiones generalistas, “cuyo negocio es la publicidad, seguirá estando en su oferta analógica”, concluyen los expertos.

Según resalta el informe, la petición de esfuerzo a la Administración se hace necesaria por las “claves endogámicas de las televisiones comerciales”, y la “excesiva polarización del consumo audiovisual, dominado por la televisión”. Por ello, señalan, el sistema audiovisual ve retardadas otras posibilidades de desarrollo y mantiene un perfil “bajo” de contenidos.

“POBREZA EN LA DIETA AUDIOVISUAL”

“La implantación de la nueva tecnología sólo se llevará a buen término si se produce algún tipo de apuesta por parte de la Administración y la mejora de los contenidos”, concluye el informe de la Fundación Telefónica, que pone de relieve una “fuerte inercia de las soluciones gratuitas”, que frena el consumo a gran escala, y que provoca la “fragmentación poblacional de la audiencia de la TDT”.

El estudio advierte también que la consecuencia de contenidos más orientados al entretenimiento, distancia a España de la calidad de contenidos europeos y evidencian una “pobreza en la dieta mediático-cultural española”. Según concluye el estudio, la convergencia española con Europa “es muy tenue” y no mantiene una correlación entre crecimiento económico y desarrollo mediático-cultural. El informe también concluye que los jóvenes españoles tienden a reducir su consumo de televisión en favor de Internet y, en general, el tiempo de consumo de este medio es ya superior al empleado en la lectura de prensa diaria. Otro indicador lejos de la tendencia europea es la difusión de la prensa diaria en España, todavía por debajo de la media europea, situada en los 119.000 ejemplares por habitante al año, frente a los 102.000 en España. Sin embargo, el estudio considera “avances satisfactorios” en materia de audiencia durante 2005, cuando el 40 por ciento de la población, cifra “directamente relacionada con la expansión de la prensa gratuita, que supone un nuevo soporte para los anunciantes y una vía para recuperar lectores de prensa”.

Las desigualdades en materia de “dieta mediática” en 2005 son también grandes en lo que respecta a comunidades autónomas. El tiempo dedicado al consumo de medios (prensa, revistas e internet) alcanza por habitante el el País Vasco 53.28 minutos de media, seguido de Madrid, con 51.13 minutos, Cantabria (46.52) y Cataluña (45.51). En el otro extremo, los extremeños emplean la mitad de tiempo (21.39 minutos), junto con manchegos (25.24) y andaluces y gallegos (30.44 y 31.13 respectivamente)

MORALEDA: “NO CONTRIBUIREMOS A LA PROVOCACIÓN”

Durante la presentación del informe estuvo presente el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, que repasó entre las prioridades del Gobierno la de reformar la televisión pública para que sea “independiente del Gobierno y financieramente responsable”. En este sentido, adelantó que la nueva televisión abandonará el modelo comercial “fracasado” y que la propuesta del Gobierno --recogida en el proyecto de ley a trámite-- busca un modelo mixto: con apoyo decidido del Estado pero peso mínimo aunque imprescindible de publicidad“.

También intervino el presidente del Colegio de Altos Estudios Europeos 'Miguel Servet', José Vidal Beneyto, que se refirió al conflicto creado tras la publicación de unas caricaturas que representan a Mahoma en un diario danés. Para Vidal Beneyto, “las caricaturas no son lo grave, sino que se mienta en ellas”. En este sentido, explicó que en la representación que se hace del profeta del Islam se le dibuja con una bomba y con una daga, lo que para el sociólogo es “intolerable”.

“Nadie puede recoger un sólo ejemplo de las palabras de Mahoma en las que se le vea beligerante ni justifique en ningún caso la violencia, no como sucede con el cristianismo, donde, si rastreamos las palabras de nuestro Jesucristo sí podemos encontrar ejemplos”, explicó. Para Vidal Beneyto, lo que ha intentado el periódico danés es “convertirse en el más importante de mundo por medio de la provocación”, lo que es una de las principales amenazas de la prensa en el mundo.

La otra gran amenaza, además de la “provocación”, a su juicio, es la de “las noticias por encargo”, práctica habitual en algunos países del mundo, “como los Estados Unidos, donde la realidad se configura desde el poder”. Moraleda, por su parte, suscribió el “brillante” análisis sobre las caricaturas de Beneyto, y prometió que el Gobierno “nunca caerá en la provocación ni el engaño”.

Etiquetas
stats