Informe

Un estudio a escala mundial defiende la rentabilidad de la programación infantil

Un estudio elaborado por la publicación 'Television Business International' destaca el auge de la programación infantil en los principales mercados audiovisuales del mundo, que califica de producto “estratégico” para las grandes emisoras públicas y privadas. La principal oportunidad de negocio para estas cadenas, apunta el informe, se basa en la comercialización de productos relacionados con los contenidos de los programas. Según el estudio, los principales canales han encontrado en el público infantil nuevos espacios para un mercado audiovisual “saturado”, aunque, como admite Cathy Laugthon, directora de la división infantil de la productora británica Celador, “hay que tener un concepto editorial y financiero claro”, que, a su juicio “debe estar basado en en conceptos de merchandising y de licencias para productos. El abanico de espacios susceptibles de dar lugar a productos comerciales se ha abarca en las cadenas de todo el mundo programas que van desde la cocina para niños 'Planet Cook' (con el patrocinio de la multinacional Heinz y emitido en Australia, Reino Unido y Alemania) hasta contenidos ideados por otros canales tradicionalmente menos interesados en el público infantil, como National Geographic, que ha lanzado 'Nat Geo Kids', o Discovery Channel, con 'Discovery Kids'. El punto de vista infantil, ”un mercado sin explorar“ apunta Laugthon, se ha extendido hasta los concursos, con versiones para pequeños de éxitos como '¿Quiere usted ser millonario?', que en España emite Antena 3, y otros géneros como el 'reality show', representado por 'Idols' --como se conoce en el resto del mundo a 'Operación Triunfo'--, y 'X Factor', una versión más de cazatalentos musicales.

Otra de las historias de éxito para atraer a un público más infantil, según el estudio, siguió el camino inverso, partiendo de tarjetas de felicitación para convertirse en una serie de libros, y finalmente trasladarse a una popular serie de animación ('Scary Monsters') con capítulos de 7 minutos, dirigidos a niños de 2 a 5 años.

“Los productos deben ser pensados a largo plazo y para dar origen a una marca que perdure en el tiempo, y para asegurar la rentabilidad de este negocio es imprescindible incorporar al máximo número de socios en los proyectos”, aconseja Andrew Zein, ejecutivo jefe de la productora de contenidos TAP.

Por último, la cadena de noticias en árabe Al Jazeera también se ha sumado a la oportunidad de negocio del mercado infantil con un canal por satélite que emite una media de 19 horas diarias, 'Al Jazeera Kids', con 6 horas de programación nueva diaria, y varios bloques de contenidos que se adecuen a las distintas zonas geográficas con presencia de hablantes en lengua árabe.

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