Respuesta parlamentaria

¿Quién ha sido la 'eurovisiva' más “cara” hasta la fecha en TVE?

¿Quién ha sido la 'eurovisiva' más "cara" hasta la fecha en TVE?

RTVE pagará 356.000 euros para concursar con el tema 'Amanecer' de Edurne en Eurovisión 2015, una cifra que no incluye el coste de viajes, dietas ni demás gastos de la delegación española que se desplace a Viena durante el festival, según ha explicado el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez.

Sánchez ha detallado en una respuesta escrita a la que ha tenido acceso Europa Press los costes de la participación en el certamen, si bien recordando que a fecha de 19 de febrero (cuando se publicó la respuesta) TVE aún no había cerrado el presupuesto completo.

Según el presidente de la Corporación, dicho presupuesto contemplará, entre otros gastos, la cuota de participación que se abona a la UER (Unión Europea de Radiodifusión) como coproducción con la televisión organizadora (la televisión austríaca ORF), los gastos de la delegación de TVE, los contratos que puedan ser necesarios para la puesta en escena, el viaje a Viena y los costes relativos a las transmisiones.

En la cifra aún no se incluye la producción musical de la canción, además de que TVE esperaba recibir a través de la UER y la televisión anfitriona los datos exactos referentes al escenario que se está diseñando, “algo que suele ocurrir en marzo”. Asimismo, tampoco se contempla el presupuesto de promoción de Edurne y su tema 'Amanecer'.

“Cuando TVE reúna esa información se podrá montar la puesta en escena y saber cuántas personas, incluyendo coristas o bailarines, van a ser precisas. Tampoco se tienen aún las tarifas definitivas respecto a los transportes y alojamientos que se asignen”, señala Sánchez, justificando de esta manera que sólo se pueda “realizar una previsión presupuestaria que ampare los gastos potenciales máximos y reservas más inmediatas, basándose en las partidas de los ejercicios anteriores”.

En cualquier caso, ha añadido que este presupuesto luego se rebaja al ajustarse a los factores, precios y estrategias de ahorro reales.

Además, ha recordado que “bastantes personas y profesionales trabajan directa e indirectamente gracias al Festival de Eurovisión, por lo que la elaboración presupuestaria resulta altamente complicada”.

RTVE debe abonar cada año una cantidad para poder llevar a su representante al festival de Eurovisión y este año la cifra es similar a la del año pasado. Según la Corporación, se trata del precio que cobra directamente la Unión Europea de Radiodifusión, que posee los derechos de emisión.

Pastora Soler, la “más cara”

Sánchez también ha aportado la evolución del coste de la participación española a lo largo de las cinco últimas ediciones. Así, el año 2012, con Pastora Soler, fue el certamen más caro para las arcas de la televisión pública, con 426.483 euros de coste final.

A esta fecha le sigue 2011 con la participación de Lucía Pérez y un coste de 418.102 euros y, por detrás, se incluye el año 2014 con Ruth Lorenzo (386.994 euros). Cierran este orden la actuación del año 2010, con Daniel Diges (382.742 euros) y la del año 2013, con El Sueño de Morfeo (379.893 euros).

En cuanto al presupuesto final de Eurovisión, la ORF ya ha anunciado que no superará los 21 millones de euros. El gasto está repartido entre lo que aporta el Gobierno y la televisión organizadora (10 millones de euros aproximadamente), y lo que aporta el Ayuntamiento de Viena como ciudad sede (más de 11 millones de euros).

Etiquetas
stats