En 'Que no salga de aquí', el videoblog de Mireya Marrón

¿Cómo ha evolucionado el público de 'Gran Hermano'? Telecinco responde

¿Cómo ha evolucionado el público de 'Gran Hermano'? Telecinco responde

Que no salga de aquí, el videoblog de la periodista Mireya Marrón en Mediaset, continúa en su empeño de dar a conocer los entresijos del grupo al público. En esta ocasión, le toca el turno a uno de los estandartes de la programación del grupo, 'Gran Hermano'.

Marrón ha conversado con Patricia Marco, directora de Antena y Programación de Mediaset, con quien ha analizado el públicode la decimoséptima edición en relación con años anteriores. “La audiencia ha evolucionado muchísimo. Cuando hay un fenómeno como el del año 2000, es imprevisible desde el punto de vista del marketing. Fue inesperado para todos”, reconoce.

El desarrollo del resto de ediciones hasta la fecha ha sido variable, siempre en función de los cambios del panorama televisivo y social: “Han aparecido y desaparecido canales, hemos tenido diferentes momentos de competencia, ha cambiado la manera de ver televisión (no existían las tablets ni los iPhones cuando empezamos)... Todo el fenómeno sigue pero de otra forma”.

En el crecimiento positivo y el mantenimiento de la atención dependen y mucho la elaboración de historias, “la parte fundamental del formato”: “Según como se cuenten, habrá más o menos audiencia”.

Poniendo el ejemplo de la presente temporada, se trata del segundo 'GH' más visto de los últimos seis años, solo superado por la edición de 2015.

En esta ocasión, ha habido dos ejes para el éxito: por un lado, las historias que interesan al núcleo principal de audiencia del formato, en la franja comprendida entre los 13 y 34 años. No ha habido otras historias más universales, que puedan llegar a otras partes de la audiencia dentro de la casa, pero con todo lo que sucede fuera de Guadalix sí se ha logrado acceder a esos grupos de edad más adulto.

“Un formato se mantiene si evoluciona y se crece alrededor de el”, explica la directiva sobre la importancia cada vez mayor de los conflictos en el plató. “Telecinco es un generador de sus propias historias. Si crece más allá de la casa hará catapultar al formato y hacerlo más grande que otros países”. En ese sentido, comenta, “España es de los países con más ediciones, y con ediciones con tanta audiencia”.

Con cada vez menos semanas de aquí a la final del concurso, Marco confía en un “crecimiento notorio” de la audiencia. “Sabemos que es el sprint final, y la intensidad va in crescendo”, afirma, antes de añadir un elemento clave para entender las curvas de audiencia del programa: el cambio meteorológico.

“Este año hemos tenido hasta hace muy poco temperaturas inusuales, muy altas, y eso se nota en el consumo de televisión”, analiza. Con la inevitable bajada de temperaturas en las últimas semanas del año, la población saldrá de casa menos, lo que conllevará un aumento del consumo de televisión que será aprovechado por 'Gran Hermano'.

Etiquetas
stats