Audiencias

Los éxitos y los fracasos de este verano

Faltan pocas semanas para que finalice la temporada veraniega y comience el nuevo curso televisivo. Por ello, quizá sea buen momento para hacer balance y ver qué espacios han sido los que han conquistado a los espectadores en la parrilla televisiva, cuáles han obtenido unos resultados de audiencia aceptables y cuáles han decepcionado.

De entre todos los nuevos magacines que las cadenas lanzaron a principios de julio, El diario de Patricia ha sido, sin duda, la sorpresa del verano. En sus pocas semanas de vida ha conseguido un share aproximado del 30 por ciento, lo que lo convierte en el espacio más visto de la franja de tarde. Su presentadora, Patricia Gaztañaga (en la foto), llegó a Antena 3 desde el canal autonómico vasco ETB, donde presentaba un talk show llamado Esta es mi gente, que ahora conduce Jesús Vázquez en Telemadrid.

Otro de los espacios que ha obtenido una alta cuota de pantalla es Vídeos, vídeos, también de Antena 3, con una audiencia media del 24,7 por ciento de share. El programa que presenta Paz Padilla se ha situado, en cada una de sus entregas, entre los tres programas más vistos del domingo. Tan sólo un mes después de su estreno, este magacín ha sabido hacerse un hueco en la programación de la cadena privada y es una de las apuestas más firmes para continuar en otoño.

Los “aprobados” Sin embargo, no todo han sido éxitos este verano. Muchos espacios han obtenido resultados que cumplen con los objetivos marcados por la cadena -generalmente por encima del 20 por ciento de share-, pero que probablemente serán sustituidos en la temporada que comienza el próximo mes de septiembre. Es el caso de Rumore, rumore, el magacín que sustituye a Sabor a ti durante las vacaciones. El programa que presentan Francine Gálvez y Jorge Javier Vázquez apenas congrega al 20 por ciento de los espectadores. Nada personal, el magacín de Nuria Roca y Llum Barrera, con un 20,2 por ciento, se encuentra en la misma situación.

Otros espacios que han pasado este verano sin pena ni gloria por la pequeña pantalla son Noches de verano, con un 20,7 por ciento, Esto no es serio (21,2 por ciento) e Investigación policial, con un 21,7 por ciento. Los “suspendidos” Un programa se puede calificar de “fracaso” cuando su audiencia media no alcanza al 20 por ciento de los espectadores. En este sentido, se puede decir que no han superado la prueba el concurso de La Primera El flotador (con un 19,1 por ciento) y Fort Boyard. El concurso presentado por Paula Vázquez y Félix Álvarez, rodado en una fortaleza construida por Napoleón hace 200 años, ha registrado un 18,5 por ciento de share.

Las series

En lo que a ficción se refiere, Embrujadas es la producción estrenada este verano que mejores resultados ha obtenido, con un 24,3 por ciento de share. La serie que emite Telecinco, protagonizada por Shannen Doherty, Marie Combs y Alyssa Milano, es líder en la franja de tarde de los domingos. Sin embargo, no tienen la misma suerte otras producciones norteamericanas que emite la misma cadena. Ally McBeal se mantiene con un 21,6 por ciento y Una vez más registra peores resultados, en torno al 19 por ciento de share.

Por otra parte, las producciones españolas sobreviven con audiencias discretas. Este es el caso de Esencia de poder, con un 20,5 por ciento de share, y de Paraíso, con un 22,7 por ciento.

Etiquetas
stats