La princesa del pueblo

Los expertos explicaron así la Belenmanía: “Es como Obama”

Unos la aman y otros la odian, pero a nadie le es indiferente Belén Esteban. En el reportaje 'La Princesa del Pueblo' muchos sociólogos, publicistas, periodistas, presentadores y asesores de comunicación han opinado sobre la de San Blas y sobre los episodios más importantes de su vida, según recoge la web de Telecinco.

Según un estudio realizado por Sigma2 , el partido de Belén se convertiría en la tercera fuerza política en España. Por supuesto no ganaría las elecciones pero sería decisiva para formar gobierno con PP o PSOE, es decir, podría decidir al futuro Presidente. Izquierda Unida dejaría de ser la tercera fuerza política.

¿Un fenómeno social, una madre coraje, una usurpadora de minutos televisivos...? Hay opiniones para todos los gustos.

“La clásica historia de mujer engañada en las telenovelas”

Eva Álvarez , directora general de contrapunto BBDO: “Es la historia de una mujer que se ha sentido engañada, de la madre que a capa y espada defiende a su hija por encima de todo. Es la clásica historia que podrías encontrarte en cualquier novela”.

“Una perdedora frente a su ex, como miles y miles de chicas”

Fermín Bouza , sociólogo: “Es una persona que ha perdido la batalla de un matrimonio pero, del que le queda una hija y eso hace de ella una perdedora como miles y miles y miles de chicas en el actual Reino de España. Por lo tanto, ella es como muchas, probablemente este es su principal atractivo, porque una vida normalizada no interesa.”

“Ella trata de ganar una batalla contra aquel que se supone que es el culpable de ese abandono, o que se presenta así, que es el ex marido. Una batalla en el sentido casi militar del término, es decir, se enfrentan verbalmente, se dicen directas e indirectas, intervienen terceras personas, familiares, primos, tíos... Y todas estas variedades del relato son interesantes. Todas tienen un atractivo para quien quiere entrar en la vida de los demás”.

Jorge Javier: “Recrea su vida y nos quedemos pegados”

Jorge Javier Vázquez , presentador: “Hace poco, un viernes por la noche estaba ella hablando de un episodio que había vivido con Jesulín y yo le dije: 'Vamos a ver, llevas diez años contándonos la misma historia', pero siempre hay algún detalle que se nos escapa y ella lo recrea de una manera que hace que nos quedemos pegados”.

“Belén es la gran protagonista y el resto son personajes secundarios”

Rosa Belmonte , crítica de televisión del diario ABC: “Yo creo que ella genera las historias, es decir, ella es la protagonista y los otros son los secundarios: que si Jesulín, la Campanario, el padre de Jesulín, Víctor, Trapote... Todos ellos son secundarios, Belén Esteban es el personaje principal porque es ella la que verdaderamente sirve para comunicar, cosas que probablemente a nadie le interesan, pero que enganchan”.

“Belén es la heroína que necesita un villano: la Campanario”

Jorge Santiago , doctor en comunicación política: “Yo creo que para que una persona pueda llorar y montar este espectáculo televisivo, que está bien, tiene que tener al villano, ella para que sea heroína o víctima tiene que tener a otra persona que sea la que le genere el problema y, en este caso, ya no es Jesulín de Ubrique, es su mujer María José Campanario”.

“El ‘Yo por mi hija ma-to’ es lo que da fuerza al personaje”

Toni Gutiérrez , asesor de comunicación: “Lo que le da fuerza y alma al personaje es 'Yo por mi hija ma-to', es decir, la radicalidad de la propuesta del amor incondicional”.

Risto Mejide: “Belén es una gran creadora de eslóganes”

Risto Mejide , publicista: “Belén es una gran creadora de eslóganes, ella ha creado frases míticas en la televisión de este país y ya les gustaría a muchas marcas poder expresarse de esa manera tan contundente”.

“Ha hecho un cambio radical de ciento ochenta grados hacia una persona operada y con estilismo. Nos gustará más o menos el resultado, pero es el mundo que en publicidad llamamos aspiracional para operarse lo que no le gusta de ella y vestir lo que le gustaría, es un poco el 'Yo lo he conseguido'”.

“Crea ídolos y ya se ha convertido en un icono pop”

César García , director creativo agencia Señora Rushmore : “Para mí, indudablemente, la tele crea ídolos, son tíos que hablan de forma artificial, y de repente sale esta chica y se hace famosa por 'Andrea, cómete el pollo' o 'Por mi hija ma-to' y se convierte en un icono pop”.

Pilar Rahola: “Los políticos deberían estudiar sus mensajes”

Pilar Rahola , periodista: “Si un partido político o un político quisiera vender un producto adecuadamente tendría que estudiar a Belén Esteban y ver como ella vende sus mensajes, que en su caso son muy auténticos por otro lado, que los crea, les da fuerza, convicción, pero realmente es el enunciado, el titular de 'Yo por mi hija ma-to'. ”

“Es lo más simple, pero que llega al corazón y a la conciencia de la gente porque la entienden. Pero todo esto tiene su lógica: no puedes pagar la hipoteca, no tienes perspectivas de trabajo, estás hecho polvo y sale Belén, te pega una de esas frases que animan y dicen 'Esa es mi líder y no el Rajoy ese aburrido o el Zapatero que no sabe por dónde va”.

“Tiene grandezas y miserias. Las grandezas son la mujer fuerte que aguanta, sobrevive y, a pesar de todo, se emociona y llora. Las miserias son el uso excesivo de su hija, el uso excesivo de una familia concreta, la hipérbole respecto a su maternidad, que es un poco cansino”.

Manuel Villanueva: “Sólo un suicida podría retirar a Belén de la pantalla”

Manuel Villanueva , director de contenidos de Telecinco: “Empecé a mirar de forma exhaustiva las curvas de audiencia, el minuto a minuto, y me di cuenta de que cada vez que Belén Esteban aparecía la curva de audiencia subía, subía. Entonces pensé que sólo un suicida podría retirar a Belén de la pantalla, porque si el público la quiere por qué no la vamos a querer los que hacemos televisión”.

Jorge Javier: “Tiene las frases de las madres y abuelas”

Jorge Javier Vázquez , presentador: “La verdad es que con ella no puedes tener ningún tipo de guión, pero yo creo que es que tiene unas salidas que a mí me hacen muchísima gracia, como e

l lenguaje que utiliza, que por ejemplo la ves merendando y te dice 'Tengo más hambre que Dios talento'. Es que ese tipo de expresiones yo creo que las utilizan las madres o las abuelas“.

Fermín Bouza: “Reproduce la vida que se ha perdido en comunidad”

Fermín Bouza , sociólogo: “Ella quiere contar su vida y nosotros la vemos y otros le pagan para que lo haga y así todo el mundo gana. Pero el secreto de este tipo de programas no es muy grande, no debe serlo para un sociólogo, lo que se está haciendo es que se reproduce la vida perdida en comunidad y la comunidad hoy la dirige la televisión”.

Enric Sopena: “Es como el Obama actual, que no es nadie y llega a Presidente”

Enric Sopena , director del diario 'elplural.com': “Eva Perón, una presidente que es un mito para los argentinos, ¿quién era? No era nadie, pero supo vender un producto, que era ella y su ideología. Belén ha sabido situarse ahí, ella que había nacido para vivir en la marginalidad. Es un poco el Obama actual, que no es nadie y llega a Presidente de EE.UU.”

“Desde la izquierda no se puede decir con una cierta altiveza '¿Esta señora quién es?' No, no, no, porque esta señora habla y cuando habla la ven dos millones o tres millones de personas o los que sean, y toda España la conoce. Cuando va por la calle, la gente la conoce, y lo que dice llega a la sociedad y hay mucha gente que se la cree”.

Isabel Durán: “Yo la veo con acta de diputada”

Isabel Durán , periodista: “Yo la veo con acta de diputada y no descartaría que la gente la quisiera en política”.

“Lo que desconozco es porque el defensor del menor archivó el caso, supongo que porque Belén Esteban no se habría pasado los límites que dice la ley”.

“Ese es el algodón que no engaña. Si el que Belén Esteban se opere la nariz lo ven diez millones de personas, significa que algo pasa en este país”.

Jordi González: “Belén es lo que ves en la tele, no es una cebolla con capas”

Jordi González , presentador: “En la distancia corta Belén despierta en mí ternura y en la mayoría de la gente algo que es difícil de localizar en nuestro negocio que es la honestidad, de soy lo que parezco, sé lo que aparento y aspiro a lo que cuento. No hay trastienda, no hay máscaras, Belén no es una cebolla con muchas capas, es lo que ves en la tele”.

“El único lugar de la conversación nacional es la televisión”

Christian Salmon , escritor: “El único lugar de la conversación nacional es la televisión, por eso esta emisión en televisión se parece más a la vida real, se come, se habla, se comunica... El peligro de esta única conversación nacional en televisión es que alimenta y no compensa el silencio de la sociedad”.

“Es una persona muy de pueblo, capaz de hacer el ridículo”

Evelio Taillacq , corresponsal Univisión: “Tiene el sentido de ser una persona muy de pueblo, muy espontánea, muy capaz de hacer hasta el ridículo, sin darse cuenta o dándose cuenta, pero jugando con eso y en definitiva se ha ido creando un público”.

“Es un chute de empatía de verdad”

César García , director creativo agencia Señora Rushmore: “Belén Esteban es: '¿A que me entiende usted señora? ¿A que nos entendemos? A estos no, pero a mí sí'. Ese es el posicionamiento de Belén Esteban y eso es un chute de empatía y de cercanía con la gente de verdad, de la calle y del barrio, que le resulta su discurso mucho más próximo que el del tertuliano sesudo que está en un pedestal de oro opinando sobre el rescate financiero a Grecia”.

“Ejerce la irresponsabilidad sin límites dentro de una responsabilidad”

Quim Lorente , asesor personal de Felipe González: “Ella ejerce la irresponsabilidad sin límites dentro de una responsabilidad. Claro, esta es una combinación fantástica porque nos libera. Nos libera de tantas normas y de tantas fajas. Llevamos el cerebro enfajado por la cultura, por las normas, por los dogmas, por las leyes y de repente ella se lo salta todo, y eso es algo que todos deseamos”.

“La imagen de la mujer maltratada sigue funcionando”

Toni Gutiérrez , asesor de comunicación: “Existe la imagen de una mujer maltratada por la vida y, por lo tanto, sigue funcionando. El espectador es muy receptivo a estos esquemas”.

“La portada de Belén tras la operación fue un exitazo”

Luis Pliego , director de Lecturas: “La portada de Belén tras su operación de estética fue un éxito. 350.000 ejemplares, dos ediciones, dos números, tuvimos que adelantar el lanzamiento del número de la siguiente semana”.

“Era el reportaje del que todo el mundo hablaba, estaba colgado en todos los diarios digitales, al día siguiente apareció en todos los diarios en su edición en papel. No dábamos abasto, estábamos agotando a las dos horas de llegar al quiosco. Nos llamaban de Madrid para decirnos que no había ediciones en los quioscos de la Gran Vía. Fue la mayor sorpresa que hemos tendido con Belén”.

Etiquetas
stats