Entrevista

Los fabricantes de la 'fast tv' de Telecinco cuentan sus secretos: “Vasile sabe darnos donde más nos duele”

Los fabricantes de la 'fast tv' de Telecinco cuentan sus secretos: "Vasile sabe darnos donde más nos duele"

La Fábrica de la Tele, la compañía audiovisual que nació con 'Aquí hay tomate', es una de las productoras filiales de Mediaset que más programas produce para el grupo, junto a Mandarina.

En la actualidad realizan 'Sálvame' (Telecinco), 'Viajando con Chester', 'La otra red' (Cuatro) y 'Cazamariposas' (Divinity). Y hasta hace poco, también 'Hable con ellas' (Telecinco).

El País ha hablado con sus propietarios, Óscar Cornejo y Adrián Madrid, que han contado los entresijos de la creación de su productora, y de su manera de hacer programas de 'usar y tirar' para el grupo, con presupuestos ajustados y la presión del exigente consejero delegado, Paolo Vasile.

“Sálvame es una terapia de grupo muy útil para el espectador”

Telecinco es dueña del 30% de su accionariado. En total han creado 30 programas y actualmente tienen en antena un puñado de ellos entre los que destaca Sálvame, con cinco años en antena y muchos titulares en cartera, la mayoría de las veces negativos.

Ambos se revuelven contrariados cuando oyen la palabra telebasura para calificar a Sálvame. “Es un término en desuso”, se queja Cornejo.

— ¿Y cómo definiría el programa?

— Antes usábamos las palabra FastTV por hacer un paralalismo con Fast food, responde Madrid.

— Sálvame es una terapia de grupo que le es muy útil al espectador, zanja Cornejo.

— Oye, muy bien, esta definición no te la había oído, le dice Madrid.

— Es que ya me he aburrido de lo de que es como un reality sin fin.

Todo comenzó en 'Aquí hay tomate'

Cornejo y Madrid se llevan muy bien. Coincidieron durante la grabación de uno de los programas de sobremesa más exitosos que haya conocido España y uno de los más criticados por su manera de exponer descaradamente las intimidades de famosos y aspirantes a famosos, Aquí hay tomate.

Atlas, la productora del programa, nombró como subdirector a Cornejo, un joven que empezó como cámara y fue escalando puestos. Después puso a Madrid como director. Pronto éste protestó y exigió el ascenso de Cornejo a director. “Teníamos el mismo nivel de implicación y trabajo. Llegó un momento en que era muy injusto que estuviera por debajo de mí, no podía tolerarlo”. “Lo que hizo es bastante excepcional”, interviene Cornejo. “No fue fácil. Fue todo un pulso a Telecinco, que no quería ascenderme porque no estaban dispuestos a gastar dinero. Pero lo logró lanzando ese órdago”.

Sus productoras 'Peras y Manzanas' con guiño a Ana Botella

Gais y con pareja estable, lideran Peras y manzanas producciones, un guiño irónico a las palabras de Ana Botella

Poco después, gracias al impulso de Madrid, crearon su propia productora, Hormigas Blancas, que pronto cambiaría su nombre por La Fábrica de la Tele. El consejero delegado de Mediaset, Paolo Vasile, no dudó en subirse a su carro. “Cuando un hijo abre la ventana no hay que prevenirle, hay que mirar fuera y ver qué hay”, dice Vasile desde su despacho. “Cuanto menos tiempo se tiene al pajarito en la jaula, mejor canta”.

Madrid y Cornejo crearon cada uno su propia productora para compartir el accionariado con Mediaset. Gais con pareja desde hace tiempo, Madrid es el dueño de Peras Producciones, y Cornejo de Manzanas Producciones, un claro guiño irónico a las famosas palabras de Ana Botella para defender su oposición al matrimonio entre gais.

¿Tuvo que ver la llamada de Pedro Sánchez a 'Sálvame' con el marido de Cornejo?

Su marido es precisamente el candidato del PSC en Barcelona, Jaume Collboni. Su boda, en la que se mezclaron rostros como el de Belén Esteban con los de políticos como José Montilla, salió en todos los periódicos nacionales. Cuando hace poco el secretario general del PSOE Pedro Sánchez llamó a Sálvame para comprometerse a erradicar la fiesta del Toro de la Vega si llegaba al Gobierno, algunos vieron la influencia de Collbuni. Pero Cornejo asegura que no tuvo nada que ver: “Fue algo que sucedió sin que yo interviniera”, dice. “Verónica Fumanal, la asesora política de Sánchez —que lo fue antes de mi marido—, no pudo ponerse en contacto conmigo una vez el líder del PSOE había decido llamar al programa. Ella me intentó localizar cinco veces para ver si yo le podía facilitar un número del programa. Vi las llamadas tarde y cuando quise darme cuenta Sánchez ya estaba en antena”.

Dos personalidades complementarias

Madrid es mucho más seguro y tranquilo que Cornejo, que es muy inquieto y “súper insaciable”, según su compañero. Pero sorprende comprobar que de los dos el optimista es Madrid. Además de tirar del carro para montar la productora tenía más fe en el futuro de la empresa. Actualmente ambos están encantados de ser una de las dos únicas productoras (junto con Mandarina) que tiene contrato de exclusividad con Mediaset.

Vasile: “Son mi helicóptero de rescate”

Para la cadena son la productora a la que acuden cuando necesitan programas que funcionen y muchas veces les piden además que estos sean lo más baratos posible. “Son mi helicóptero de rescate”, describe Vasile. “Cuando les pido algo difícil siempre están ahí. Y casi todo lo que hemos hecho con ellos ha salido bien. Cuanto más talento tiene la gente, más difícil es que te echen una mano. No es el caso de Óscar y Adrián. En un tiempo rápido encuentran una solución. Son de los mejores colaboradores que se pueda imaginar”.

Asumieron un recorte del 10% en el presupuesto de 'Sálvame'

En mayo pasado, la cadena les pidió que realizaran un recorte del 10% en el presupuesto de Sálvame. “Decidimos bajar la retribución de nuestros colaboradores. No les sentó bien, pero no tuvimos noticias de que estuviesen pensando en hacer una huelga, como se publicó”, dice Madrid. “De hecho no pasó nada. Es la nueva regla de la tele: cortar y cortar gastos”.

Los tertulianos de 'Sálvame' son actualmente los principales protagonistas del mismo. Preguntados sobre si las demandas que han ido recibiendo —como la que les puso la duquesa de Alba, que finalmente obligó a la productora y a Telecinco a indemnizarla con 300.000 euros— han tenido algo que ver en su nuevo esquema, lo niegan tajantemente. “Seguimos dando noticias de famosos, pero el porcentaje se ha reducido mucho y lo ha ganado nuestros tertulianos”, dice Madrid. “Desde el principio fuimos viendo que era lo que mejor funcionaba”, añade Cornejo. “Lo vemos en el directo y a base de ir picando piedra para un lado y luego para el otro, fuimos comprobando qué nos funcionaba mejor. Un día nos dimos cuenta de que al público le interesaba más si Lydia Lozano había discutido con Charly (su marido, el arquitecto Carlos García-San Miguel) que ver a Isabel Preysler. El espectador nos fue guiando”.

Vasile: “Sálvame es neo-neorrealismo con una vena de surrealismo”

Vasile define de una manera bastante curiosa el espíritu del programa: “Es neo-neorrealismo puro con una vena de surrealismo. El neorrealismo buscaba personas reales para interpretar a los personajes. Lo que nosotros hacemos en Sálvame es un neorrealismo actualizado, donde hay personajes que se interpretan a sí mismos y se convierten en un personaje que no es un actor. Esto implica dosis de surrealismo porque al interpretar a una serie de personajes que no existen, por momentos la realidad se hipertrofia y de ahí se pasa al surrealismo”, termina el consejero delegado de Mediaset.

“Vasile sabe darnos donde más nos duele, nos echa un reproche y ¡pum!, vomitamos un programa nuevo”

Hace unas semanas Telecinco canceló Hable con ellas, su último programa en caerse de la parrilla. Algo a lo que están acostumbrados estas dos estrellas en la sombra de la televisión española de rápido consumo. Ahora están dándole vueltas a un nuevo proyecto. “Continuamente pensamos en futuros proyectos. Y quien mejor nos estimula es Vasile”, empieza Cornejo. “Sabe darnos donde más nos duele. Nos echa algún reproche y, ¡pum!, al día siguiente ya hemos vomitado un programa nuevo”.

Etiquetas
stats