Este domingo a las 22:00 horas

“La familia de Mari Luz está orgullosa de nuestra película”

Antonio Chamizo y María Isasi, dos de los protagonistas de la tv movie sobre Mari Luz que Antena 3 estrena este domingo en una sola entrega (ver vídeo), hablan sobre la ficción en esta esta entrevista difundida por la cadena a los medios.

¿Qué supone este proyecto para su carrera?

Antonio Chamizo: Para mí supone mi primer trabajo en cine. Es una experiencia inolvidable y que me ha encantado transitar con todos mis compañeros. Estoy en una nube. Es el salto y la realización de un sueño ya que cuando empiezas en esta profesión siempre quieres hacer cine.

María Isasi: Añadiendo a lo que ha dicho Antonio, creo que el reto más importante en este caso era interpretar a unas personas que existen, que han sufrido una historia muy trágica, que es real y que van a estar del otro lado viéndolo. Eso es lo más delicado de este trabajo. Para mí es el proyecto más importante que he realizado hasta el momento, además del más complicado.

¿Les presionaba lo que pudieran pensar las personas reales a las que interpretan?

Antonio Chamizo: Sí que nos preocupaba porque ante todo queríamos que la familia estuviera contenta con el trabajo, sobre todo al ser un suceso que está tan presente todavía en la opinión pública. Creo que era de las cosas que más nos preocupaba. Queríamos que la familia estuviera de acuerdo con el trabajo que hemos hecho. Lo más importante son ellos y así lo hemos vivido.

María Isasi: La familia ha visto la película y sabemos que están orgullosos del resultado, eso es lo que más nos tranquiliza. Respecto a la madre de Mari Luz, es una persona que está sufriendo y le transmitimos todo nuestro cariño y respeto.

¿Qué pensaron cuando les propusieron hacer la película e interpretar a los padres de Mari Luz?

Antonio Chamizo: Lo primero que pensé es que era una broma que pensaran en mi para hacer este papel. No me lo empecé a creer hasta que no comenzamos a rodar. Lo segundo, cuando uno hace un trabajo que va a ver tanta gente siempre aspiras que al público le guste tu trabajo.

María Isasi: Un actor, cuando le presentan un proyecto, tiene que ser sincero consigo mismo y pensar si puede o no puede hacerlo y más en este caso. Si es demasiado arriesgado, si no lo es... En este caso estaba convencida que sí era un trabajo que yo podía llegar a hacer.

¿Cómo prepararon el papel?

Antonio Chamizo: Vi bastantes entrevistas de Juan José y programas especiales que narraban el caso. Lo que más me interesaba del personaje o en lo que más hice hincapié a la hora de preparar el personaje fue captar la energía que este hombre transmitía y de alguna manera la serenidad, la templanza y todo lo que irradia que envuelve a todos los que tiene a su alrededor.

La construcción de mi personaje ha sido desde ahí, quitar todo lo que Antonio Chamizo es e intentar que me invadiese la energía del personaje. No sé si lo he conseguido...

María Isasi: Claro que lo has conseguido, Antonio hace un trabajo impresionante. Para interpretar mi papel tenía poco material, pero me centré en ello, tiré mucho de imaginación y del trabajo con Antonio Hernández, el director, que me decía cómo quería el personaje.

El dolor más grande que existe es el de una madre al perder un hijo y me centré mucho en eso y en un personaje que ha estado detrás de Juan José, más silencioso, pero no por eso menos afectado. Ella encarna la parte emotiva, la del dolor.

¿Cómo vivieron el caso de la desaparición de Mari Luz?

Antonio Chamizo: Lo viví igual que el resto de los españoles. Este hombre lograba seducir a todo el mundo y, por supuesto, firmé la propuesta de Juan José ya que la lucha de este señor tendría que ser apoyada desde todos los ámbitos porque no pide nada descabellado. Es muy triste que una tragedia de este calibre pase con alguien que en teoría tiene antecedentes y cometa una tropelía de este calibre.

María Isasi: Seguí muy de cerca el caso y, curiosamente, una de las firmas que aportó Juan José Cortés era la mía, mucho antes de que me propusieran este trabajo y algo me decía que yo tenía que estar ahí y para mí es un honor hacer este papel.

¿Cómo fue el rodaje? ¿Qué fue lo más complicado?

Antonio Chamizo: La interpretación no deja de ser un juego, ya sea comedia o tragedia. Todo lo vivimos de una manera muy intensa, con los sentimientos a flor de piel. Hemos tenido mucho apoyo por parte de la gente. También lo viví con gozo porque era una gran responsabilidad por estar a la altura de una producción que aparecerá en una televisión nacional.

María Isasi: El rodaje tuvo dos caras, la del equipo, que tenía una calidad humana excepcional, Antonio Hernández emana cariño y delicadeza en todo lo que hace y nos la transmitía porque en el trabajo, hagas lo que hagas, hacerlo con alegría y con gozo.

La otra cara es la de interpretar lo que estaba sucediendo, sabíamos que eran hechos reales, que eso había ocurrido, queríamos dejar el listón muy alto. En ese sentido, el rodaje fue muy cansado y muy doloroso porque narramos 54 días de su búsqueda y fueron casi 60 días de rodaje.

Vivimos eso profundamente y era muy agotador por que estás relatando la historia de una agonía. Es que pasaron 54 días hasta que se sabe algo.

Antonio Hernández siempre pone el ejemplo de cómo se siente uno cuando pierde a su hijo unos segundos en unos grandes almacenes, esa angustia que se puede vivir en ese momento hasta que lo encuentras, pues imaginarlo durante 60 días. Eso era muy difícil y mantener esa tensión porque el rodaje estaba hecho muy paso a paso. Eso era lo más complicado.

¿Qué tal con los compañeros de rodaje?

Antonio Chamizo: Muy bien, es un relato de una familia y su dolor y los actores también lo vivimos como una familia y de alguna manera se ha creado un vinculo muy especial entre nosotros. Luis Rayo y yo éramos los Zipi y Zape del rodaje. Yo soy del sur y ese tipo de barrio no me es nada ajeno pero María, que es madrileña, lo clava.

María Isasi: Para mí el regalo más grande ha sido Antonio Chamizo, desde el primer momento tuvimos una gran química y mucha complicidad, hemos hecho este rodaje los dos dados de la mano. Todos los compañeros están excepcionales porque han puesto el corazón en su actuación.

Antonio, ¿Qué le han dicho por la calle?

Antonio Chamizo: A mí, durante el rodaje, hubo varias veces que me vieron por la calle, me confundieron con Juan José y me dieron el pésame. Pero he recibido mucho cariño por parte de todo el mundo, sobre por la gente de figuración que eran personas del barrio. Me arroparon y me acogieron.

No lo ha pasado tan bien Eduardo Antuña, que interpreta al supuesto asesino, al que no daban muchas muestras de cariño. Tengo muy buen recuerdo de todos. Espero volver a encontrármelos porque intercambiamos teléfonos y tenemos pendiente un partido de fútbol.

Etiquetas
stats