Desayuno informativo

“Cuatro ya está feneciendo y nos plagia para desgastarnos”

“La Sexta ha cerrado un mes con beneficios por primera vez en su historia”, según ha anunciado hoy su consejero delegado, José Miguel Contreras, en un desayuno con los medios para hacer balance de temporada y de los cuatro años de vida de la cadena.

“Por primera vez, y con enorme satisfacción, podemos decir que este mes de mayo hemos ganado dinero, ya estamos en números negros y hemos alcanzado la cima que nos propusimos hace cuatro años”, ha dicho el directivo de la Sexta.

32 millones de euros de facturación en mayo y 120 en este año

La cadena ha alcanzado el “break even point” y ha obtenido beneficios, por primera vez en un solo mes, gracias a una facturación de 32 millones de euros en mayo, según la cifra dada por Giovanni Rier, consejero delegado de Publiseis, que se felicitó por “entrar en la primera división de la facturación publicitaria”.

En lo que respecta al periodo de enero a mayo, laSexta ha obtenido una facturación de 120 millones de euros, siendo la cadena que más ha crecido durante este periodo en facturación (un 50%), así como en precio (33% frente al 25%-30% de Telecinco) y número de anunciantes (8%). “El mercado muestra un crecimiento general del 3.7% en este semestre que esperamos se mantenga hasta finales de año”, ha vaticinado Rier.

El objetivo es recuperar la “enorme inversión realizada”

Contreras expresó su “agradecimiento” a los accionistas de laSexta, con Televisa a la cabeza, por la “extraordinaria cantidad invertida hasta ahora”. Precisamente el próximo reto de la cadena es que “nuestros inversores recuperen la enorme inversión realizada, para tener un buen activo en el futuro, en caso de que alguien quiera vender”.

600 millones de inversión en total, 60 más de lo previsto

En concreto, los accionistas de laSexta, con Televisa a la cabeza, habrían aportado ya un total de 600 millones euros, “más de los 540 previstos inicialmente, debido a la crisis”, ha explicado el director general de la cadena, Juan Ruiz de Gauna.

Según Contreras, laSexta da por “finalizadas ya las ampliaciones de capital” con la última realizada recientemente. “Nuestros accionistas ya están avisados de que no necesitamos más inversión, tan sólo algún ajuste de caja”.

Contreras pide ahora “tres años de margen para consolidar” su modelo. “Aspiramos a tener un operador capaz de competir abiertamente con todos a partir de junio de 2013”.

“Somos la única cadena que ha crecido de forma sostenible”

Contreras destacó el hecho de que laSexta sea el “único operador que ha ganado audiencia este año de forma sostenible”, pasando de un 6.1% en enero al 7.8% en mayo, lo cual viene a demostrar “que nuestro modelo empresarial, por el que muchos no daban un duro cuando nacimos, ha demostrado tener hueco en el mercado y poder ser rentable”.

“Estamos felices porque hacemos la televisión que nos gusta, sin complejos, y los datos nos avalan, ya que este mes batiremos récord histórico con casi un 7.8% de share”.

El directivo de laSexta también resaltó el 10.6% registrado en el “target comercial”, después de Antena 3 (11.3%) y Telecinco (14.5%), un segmento al que “los españoles terminaremos dándole tanta importancia como ya se la dan los americanos”.

“Parece que Tele 5 ha ordenado a Cuatro que plagie nuestra parrilla”

Uno de los logros de laSexta en estos últimos dos meses ha sido superar a Cuatro en audiencia (7.8% frente al 6.5%), algo a lo que Contreras quiso restar importancia. “Nuestro modelo es más barato y tiene mejores contenidos, por lo que era lógico y previsible que en cuanto tuviéramos la misma cobertura que ellos, les ganásemos”.

Contreras se ha mostrado especialmente duro al entrar a analizar la reciente 'guerra' de formatos paralelos que libra con Cuatro. “Cada cual es libre de gestionar su compañía como quiera”.

“No es el momento de criticar a un equipo que está feneciendo con un proyecto fracasado”, ha dicho con ironía, “pero es curioso que adelanten el horario de su su informativo cuando ven que el nuestro funciona, o que si a nosotros nos va bien con SLQH y Buenafuente, ellos lancen a Flo y Santi Millán a la misma hora, por no hablar de Mujeres Ricas y el docushow de los hoteles…”

En opinión de Contreras, Cuatro parece haber “entrado en una filosofía de plagiar nuestra parrilla, una estrategia que siempre se ha demostrado fallida, porque nunca se hace para ganar al contrario, sino para desgastarlo”.

“Es probable que tengan instrucciones de Telecinco para hacerlo”, opina el directivo de laSexta. “Cada uno es libre, y si su nivel de imaginación es ese, no tenemos por qué preocuparnos; nosotros haremos dos canales, el nuestro y el de nuestro rival”.

“No hay fusión con Antena 3 porque no hay urgencia”

Sobre la fusión con Antena 3, Contreras se mantuvo en la misma idea que ha venido expresando últimamente. “Mantenemos una excelente relación, pero la fusión no es una cuestión prioritaria para nosotros y, aunque hay conversaciones recurrentes, de momento no hay acuerdo”.

Contreras explicó que el problema está en que Antena 3 no acepta alguna de las tres condiciones de laSexta para la fusión. Éstas son que se haga “una valoración económica correcta de nuestra compañía; que el modelo de laSexta subsista tras la fusión; y que los propietarios de laSexta sigamos activos y con control en la compañía, porque no tenemos intención de retirarnos”.

“Es posible que les estemos pidiendo cosas que no pueden darnos, pero es por ello que no terminamos de concretar la fórmula que termine de eliminar flecos para una posible fusión”. “Con Antena 3 tenemos un noviazgo largo, sin urgencias, porque las dos compañías van bien y eso nos quita presión”.

“Con Telecinco ni hablamos de fusión porque querían comprarnos”

El directivo de laSexta recordó que su cadena ha mantenido contactos con todos los operadores. “Con Telecinco no hubo acuerdo porque querían comprarnos y nosotros no estábamos por la labor, porque no hemos llegado hasta aquí para vender la compañía”.

“La fusión de laSexta con Cuatro habría sido muy rentable”

En cuanto a la fusión frustrada con Cuatro, Contreras explica ahora: “No hubo entendimiento porque Cuatro se equivocó en todas sus predicciones, al creer que éste iba a ser un mal año, cuando al final ha sido bueno”. “Pero de habernos fusionado, lo cierto es que habría sido una unión muy rentable”, opina.

Sobre el éxito de “Mujeres Ricas” en laSexta

Contreras explica el éxito de laSexta en una “oferta estable, basada en bandas de producción propia, series americanas, cine taquillero, informativos y eventos deportivos”. Sobre esto último, el directivo recordó que la Liga que acaba de finalizar ha sido “la más vista desde que se ofrece en esta cadena, así como el arranque de la Fórmula 1”.

Sobre uno de los aciertos más recientes de laSexta, el docu-reality Mujeres ricas que se emite los jueves, Contreras ha contado que la idea de adaptar este formato por parte de Cuatro Cabezas “nos gustó desde el primer momento pero no pensábamos que en España hubiera semejantes marcianas, como las protagonistas americanas”.

“Sin embargo, cuando la productora nos enseñó el casting, vimos que eran la bomba y nos animamos a producirlo”. “La parte negativa del 13% que logramos con este programa es que nos ha demostrado que podemos llegar a esas cifras cuando lo hacemos bien”.

“Nuestro tercer canal es muy original pero no queremos dar pistas”

La Sexta no ha querido desvelar el contenido de su tercer canal que esperan tener listo para finales de año, una vez asignadas las nuevas frecuencias, “porque es una idea muy original y no queremos dar pistas a la competencia, dados los anteriores casos de plagio”.

En cuanto a la esperada alta definición, Contreras espera que laSexta la vaya “introduciendo paulatinamente en sus eventos deportivos a partir del próximo curso”.

“La salida de Zapatero no afectará a nuestro modelo”

Preguntado por el impacto que podría tener en laSexta un posible cambio de Gobierno con la salida de Zapatero, Contreras se mostró especialmente irónico. “No creo que el PSOE pierda las elecciones, pero si así fuera, dudo que Bones baje de audiencia porque gane Rajoy”, bromeó.

Contreras reconoció, sin embargo, que “laSexta se mueve en una línea progresista” que le puede beneficiar en un futuro, “ya que estamos cada vez más solos, somos los únicos que representamos estas ideas, lo cual nos puede dar una situación de casi monopolio”.

Desmiente tajantemente el interés de Pedro Jota por laSexta

Más bromista todavía se ha mostrado Contreras al ser preguntado sobre el rumor lanzado por un confidencial sobre el supuesto interés del director de El Mundo, Pedro J. Ramírez por entrar en el accionariado de laSexta. “A veces se publican tales demencias que es absurdo entrar a debatirlas. No ha habido contacto con Pedro Jota, ni en los momentos más etílicos de nuestras vidas”.

Etiquetas
stats