Mipcom 2006

El fenómeno de “La Ruleta” en España relanza el formato a nivel internacional

El formato que ha abierto este año el catálogo de la Paramount en el Mipcom ha sido “Wheel of Fortune”, por delante de otros programas más recientes o novedosos de la distribuidora americana como “Next Top Model”. En el protagonismo de “La Ruleta de la fortuna” en el mercado televisivo de Cannes seguro que ha tenido que ver el triunfo de la actual versión española, que ha venido a demostrar que “clásico” no es sinónimo de “antiguo” y que los “killer formats” (o formatos asesinos) son imperecederos y recuperables, por muchos años que tengan. “La Ruleta de la fortuna” es uno de los programas más antiguos de la Paramount, con más de 30 años de vida, y tal vez por ello la distribuidora americana lo tenía clasificado como un formato más dentro de su inmenso catálogo, posiblemente convencida de que ya se le había sacado todo el partido posible al concurso, después de haber sido exportado a medio mundo. Hasta que el olfato de una productora española, Martingala, y la decisión de la cadena Antena 3 de volver a apostar por él hizo posible su regreso a España el pasado abril. El éxito de audiencia fue inmediato. La nueva “Ruleta de la fortuna” no tardó en hacerse un hueco en la complicada franja matinal de Antena 3 y a los seis meses de emisión, el concurso que presenta Jorge Fernández consigue diariamente cuotas de pantalla cercanas al 30%, viniendo de un 10%, una hazaña suficiente como para que ya pueda hablarse de “La Ruleta de la suerte” como uno de los fenómenos televisivos de los últimos tiempos en nuestro país.

En Francia, Bélgica y Argentina también arrasa El éxito de “La Ruleta de la suerte” en España ha ayudado a revitalizar el veterano formato de la Paramount a nivel internacional y promocionar su venta a otros países europeos. Uno de los siguientes territorios en apostar por la recuperación de “Wheel of Fortune” ha sido Francia, donde el programa regresó el pasado agosto después de 10 años de descanso. Producido allí por Endemol, “La Roue de la fortune” también está obteniendo excelentes registros de audiencia en TF1. La primera emisión ya consiguió un 37.6% de share, superando a la competencia en un millón de espectadores. La versión francesa de “Wheel of fortune” fue el programa más visto en el país vecino en el mes de agosto con un 36.2% de media y 4.8 millones de espectadores. El acertado rescate de “La Ruleta” en España y el posterior fenómeno similar en Francia es lo que ha llevado probablemente a los directivos de la Paramount a presentarlo este año en el Mipcom de Cannes como uno de sus programas estrella. “La Ruleta de la suerte” también ha sido relanzado en Bélgica y Argentina, con excelente acogida de audiencia. “Rad Van Fortuin” regresó a la cadena belga VTM en enero de 2005 con una cuota del 24.2% (un 2% más que el promedio de la cadena) y en septiembre finalizó su tercera temporada en antena. En Argentina, “La Ruleta” va ya por su segunda temporada, con una audiencia media del 37% de share en la cadena America TV y ha recibido el premio Martín Fierro, uno de los más prestigiosos galardones de la televisión latinoamericana. Portugal y Alemania se apuntan a la “Ruletamanía” Según informa Paramount, “La Ruleta de la fortuna” será relanzado próximamente también en Portugal y Alemania. “Alta tensión”, otra recuperación acertada La Paramount también destaca en su catálogo otro de sus formatos clásicos, “Wipe out!”, también recientemente recuperado con éxito en España por Gestmusic para la cadena Cuatro (“Alta tensión”) y Argentina.

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