Eurofiction Economy

La ficción española es la más barata de Europa

La producción de ficción televisiva en España cuesta 7 veces menos que en Francia; 4,6 veces menos que Alemania; 4,4 menos que en Reino Unido y 2,9 menos que en Italia. La británica y la francesa son las más caras, mientras que la española es, a gran distancia, la más barata de Europa. Para hacernos una idea, cada capítulo de una serie cuesta en España 89.194 euros, frente a los 827.100 euros que cuesta en Francia. Es una de las conclusiones de la segunda edición del informe Eurofiction Economy. Economy of European TV Fiction del Observatorio Europeo del Audiovisual, que compara las características económicas de la producción de ficción en los cinco grandes mercados europeos (Alemania, Francia, Gran Bretaña, España e Italia) durante el año 2001. España, segundo país en volumen de producción Gracias a este menor coste en la producción, España consigue ocupar el segundo puesto en cuanto al volumen de programas producidos, con un total de 2.256, sólo superada por Alemania, líder con 2.712 programas. El menor coste también ha contribuido al extraordinario crecimiento que ha experimentado la producción de ficción en nuestro país durante los últimos cuatro años: un 53%, frente al 15,8% de media en los cinco países estudiados.

Número de unidades de programas
País 1999 2001
Alemania 2,712 2,618
Reino Unido 2,225 2,406
Francia 815 715
Italia 737 1,245
España 2,256 2,246
Total 9,004

* Se considera “unidad de programa” a un capítulo o a una única emisión (tv movie). Un bajo coste en la producción también tiene sus desventajas. El valor total de la ficción televisiva que se produce en España apenas alcanza los 215 millones de euros: un 7% del valor de la producción de estos cinco mercados y muy por debajo de los 1.072 millones de euros en que se estima, por ejemplo, la producción alemana.

Valor (en millones de euros)
País 1999 2001
Alemania 1,026 1,072
Reino Unido 905 938
Francia 417 457
Italia 209 321
España 187 215
Total 2,744 2,943

España, país con mayor concentración de empresas La producción a bajo coste también tiene como resultado una fuerte concentración de empresas. En España, tan sólo 32 empresas produjeron 1.279 horas de programación; mientras que en Alemania participan en el mercado 164 empresas; 78 en Francia y 73 en Reino Unido. El volumen de producción por compañía varía considerablemente de Francia (7 horas) a España (40 horas). Por otra parte, el valor de la producción por compañía también es mayor en el Reino Unido (12,7 millones de euros) que en Francia (5,9 millones de euros).

Número de compañías y volumen de producción
País Número de compañías Volumen (en horas)
Alemania 164 1,800
España 32 1,279
Francia 78 553
Reino Unido 73 1,463
Italia 34 761

TV Catalunya y Globomedia, las empresas españolas con mayor facturación El estudio muestra que la jerarquía de canales europeos, según el valor de su producción de ficción, se ha mantenido bastante estable en los últimos años. Los canales Top 5 en 2001 siguen siendo los mismos de 1999, con los británicos ITV y BBC1 a la cabeza, seguidos de los alemanes ARD, ZDF y RTL. No hay cambios significativos en el resto de la clasificación. Tan sólo es destacable el descenso del canal alemán Pro 7, la subida de los italianos Canale 5 y RAI 1 y la aparición, en el puesto número 15, de la cadena catalana TV3. En cuanto a productoras, la primera compañía española que aparece en el ranking es TV Catalunya, con una facturación de 39,8 millones de euros, seguida de Globomedia, tres puestos más abajo, con 37,8 millones de euros. Francia, Italia y España, los países con mayor porcentaje de producción independiente En Francia e Italia, la ficción de productoras independientes es claramente dominante, mientras que en Alemania y Reino Unido tiene mayor peso el sector de producción no-independiente. España también tiene un mayor porcentaje de producción independiente aunque éste ha disminuido en los últimos años. Si comparamos la situación en 1999 con la de 2001, podemos comprobar que, mientras en Francia e Italia ha crecido el sector independiente, éste ha decrecido en Reino Unido, Alemania y, especialmente, España. En nuestro país, este descenso se debe al aumento de la producción interna del canal TV3, así como la compra de Endemol por parte de Telefónica, propietaria de Antena 3 y Vía Digital.

Porcentaje de producción independiente
País Share de producción interna Share de producción independiente
Alemania 61% 39%
España 31,3% 68,7%
Francia 10,9% 89,1%
Reino Unido 67,7% 32,7%
Italia 12,3% 87,7%

A pesar de que en el conjunto de Europa han aumentado las cifras de producción de programas de ficción, el informe del Observatorio Europeo del Audiovisual explica que las condiciones han empeorado en el último año. Entre las causas se cita el incremento de reality shows, la débil posición de las productoras independientes y la pobre capacidad de innovación en los formatos. Otras conclusiones extraídas del Eurofiction Economy: -El valor de la producción de ficción en los cinco mercados se calcula en 2,9 billones de euros.

-El valor de la producción de ficción europea ha aumentado en un 7,3% entre 1999 y 2001.

-La ficción alemana representa más de un tercio del total en los cinco países.

-El coste de producción en ficción permanece bastante estable. Sólo la francesa ha aumentado de manera considerable. * Fuentes: Observatorio Europeo del Audiovisual y Mediabriefing.

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