Producido por El Terrat

La 2 ficha a Juanra Bonet para su nuevo concurso “Gafapastas”

La 2 ficha a Juanra Bonet para su nuevo concurso "Gafapastas"

Juanra Bonet (Caiga quien caiga, El Intermedio) ficha por TVE para presentar Gafapastas, el nuevo concurso cultural de La 2, según informa hoy el diario El País.

El Terrat, la productora de Andreu Buenafuente, realiza este nuevo formato de preguntas y respuestas que ocupará el access prime time diario (de 20.30 a 21.00 horas) en la segunda cadena pública, como ya les adelantó Vertele.com.

“El único concurso en el que se dan la mano Shakespeare y King África”

¿Se puede saber tanto de James Joyce como de Cristiano Ronaldo; de Demóstenes como del último artilugio tecnológico? ¿Hay puntos de contacto entre lo que se entiende por cultura clásica (ciencia, literatura, arte) y lo que se entiende por cultura popular (celebridades, televisión, tebeos, música pop, deportes). ¿Realmente existe un término medio entre ambos mundos? Gafapastas intentará aglutinar las dos culturas. Y en esta línea, el programa arrancará con el lema: “Empieza Gafapastas, el único concurso en el que se dan la mano Shakespeare y King África”.

El actor y humorista Juan Ramon Bonet -ex reportero y presentador de CQC, sustituto de Wyoming en El Intermedio y colaborador de Atrévete (Cadena Dial), conducirá el espacio que se graba en los estudios de TVE en Sant Cugat (Barcelona).

En Gafapastas se buscan intelectuales que tengan sabiduría popular o gente de la calle con conocimientos académicos. Esa es precisamente la gracia del programa, cuyo objetivo es divertir con la cultura y romper el tópico de que es aburrida. En el concurso serán tan importantes los conocimientos que demuestren los concursantes en sus respuestas como el ingenio del presentador para formular las preguntas, según explica El País.

Cinco pruebas y un “Duelo de titanes”

Gafapastas consta de cinco pruebas y cada día dos concursantes compiten hasta la cuarta, 'Duelo de titanes', que es eliminatoria. En ella habrá cuatro preguntas de nivel básico y 11 de nivel muy alto. El participante que acumule más dinero al final de la cuarta prueba será el vencedor del programa y seguirá jugando el día siguiente.

El access prime time, una de las franjas más débiles de La 2

Gafapastas tiene como objetivo fidelizar a la audiencia del segundo canal de TVE y vertebrar su programación de la tarde. De ahí que se emita en el access prime time (20.30 horas).

Actualmente, ésta es una de las bandas horarias más débiles de La 2, con datos a las 20.30 horas por debajo del 1% con espacios como Miradas 2, Página 2 y Nube de Tags, entre otros.

Objetivo: replicar en la tarde la exitosa fórmula de “Saber y ganar”

Con la puesta en marcha de Gafapastas, TVE intentará reproducir el modelo que tiene el access sobremesa con el mítico Saber y Ganar, el espacio más competitivo de la cadena todos los días, con cuotas entre el 9 y 10% de share, muy por encima de la media de La 2 (en torno al 3%).

De hecho, los Grandes Documentales que se emiten a continuación suelen aprovechar el arrastre del concurso que presenta Jordi Hurtado, con registros superiores al 5% de cuota.

¿Quiénes son los “gafapastas”?

Dícese de toda aquella persona “alternativa” que pasea por la calle con 3 periódicos bajo el brazo, con su suplemento cultural o una revista de crítica literaria en su defecto, ve cine francés SIEMPRE en versión original y es fan incondicional de Jean-Luc Godard, según la definición de esta tribu urbana queda la enciclopedia virtualFrikipedia.

“Tambien suelen coincidir en que Blade Runner es la mejor película de la historia del cine. Entre sus referencias musicales: Björk, Madeleine Peiroux, Radiohead, Coldplay, Los Planetas, Elefantes y compositores de BSOs o ”soundtracks“, sobre todo el gran Michael Nyman… No les parecen nada mal: Beck, Belle & Sebastian, Nouvelle Vague, Deluxe, The Jesus & Mary Chain, Mazzy Star y Nacho Vegas”.

“Los gafapastas son considerados una versión mejorada de los conocidos como modernillos, ya que la capacidad intelectual de éstos últimos no les da para leer un libro de más de 200 páginas ni tragarse los suplementos culturales de los fines de semana (vamos, no saben ni que existen). Los modernillos suelen cubrir estas carencias intelectuales comprándose complementos tecnológicos de última generación como productos manzana.”

“Un gafapasta no tiene por qué llevar gafas de pasta pero, si las lleva, serán modelo rectangular, con montura roja o negra. Pelo espeso (en el caso de que se le vea el cartón se rapa la cabeza), jersey de cuello vuelto, chapas -de varios tamaños y motivos; bandolera de Adolfo Domínguez, o similar, donde lleva su libro de cabecera y las diversas programaciones, siempre a mano. También suele llevar una camiseta con el título de una película francesa y su fancine favorito bajo el brazo”.

Vertele ya apuntó la necesidad de reforzar la parrilla de La 2 con más programas

A primeros de noviembre ya les contábamos que “La 2 necesita más medios, más marketing y posiblemente un par de programas más que vertebren la programación de prime time, como lo hace Saber y ganar a primera hora de la tarde (¿posiblemente otro concurso a las ocho de la noche?)”.

Asimismo, recordábamos que “es obligación de TVE potenciar la nueva 2, dedicarle más medios, más energía, creer en ella. Es también obligación del Gobierno, para combatir el daño que ha hecho dando alas a las cadenas que sólo trabajan con ánimo de lucro y que, para conseguir resultados empresariales dedican todo su esfuerzo a la audiencia con la televisión más banal. RTVE pretende convertir La 2 en un referente cultural y aglutinar a su alrededor la difusión de la cultura, relacionándola con otras marcas 'culturales' de prestigio”

Etiquetas
stats