Con Sebastián Álvaro

“Al filo de lo imposible” se despide después de 25 años

“Al filo de imposible” dice adiós. El mítico programa de aventura y riesgo de Televisión Española vivirá ésta su última temporada de emisión después de 25 años de proezas a cargo de su director, el alpinista Sebastián Álvaro.

El motivo, la jubilación anticipada de Álvaro, quien en julio de 2006 se acogió al ERE de la pública y que, poco a poco, ha provocado la salida de históricos de la cadena como José Antonio Maldonado y Paco Mostesdeoca en El Tiempo, José Ángel de la Casa y Pedro Barthe (Deportes), o Pedro Erquicia en Documentales.

“Me voy triste pero satisfecho”

“Me voy triste pero, a la vez, satisfecho porque creo que hemos hecho un verdadero programa de servicio público”, aseguró anoche Álvaro en los micrófonos de “El Larguero” (Cadena Ser).

Pese a que el director de “Al filo” expresó hace tiempo su “preocupación por el futuro del programa en su conjunto”, y que la cadena debía “decidir si le interesaba o no”, Álvaro confirmó ayer que “Al filo” no seguirá.

Ahora, sólo le queda mostrar a sus fieles la última expedición junto a la montañera vasca Edurne Pasabán, en busca de su último 8.0000, una aventura que se encuentran en el taller de montaje y que TVE emitirá esta temporada.

Único que ha filmado los 14 picos de más de ocho mil metros

En estos 25 años, “Al filo” ha mostrado documentales de alta calidad fotográfica con una temática común: la aventura y la exploración de lugares salvajes y de alto riesgo de la Tierra, como la escalada de cimas de más de 8000 metros, la exploración de los casquetes polares, travesías en vuelo libre, el buceo a grandes profundidades, etc.

Así, “Al filo de imposible” es el único programa de televisión en todo el mundo que ha filmado los 14 picos de más de 8.000 metros que hay en la Tierra y que ha llegado a los tres Polos del planeta.

A lo largo de su recorrido, ha mostrado grandes experiencias en la naturaleza y muchos de sus documentales han sido emitidos en televisiones de otros países, como la BBC, National Geographic y en otras cadenas de televisión de China, Estados Unidos y Latinoamérica.

Dentro del equipo de “Al filo”, formado por unos 1000 colaboradores, hay que destacar a Juanito Oiarzabal, Alberto Iñurrategi e Iván Vallejo, que han conseguido coronar los catorce ochomiles.

Numerosos premios

A lo largo de su historia, el programa de La 2 ha obtenido numerosos galardones, entre los que se encuentran la Medalla de bronce en el Festival Internacional de Nova York en 2008, Medalla de oro en el WorldMedia Festival 2008 en la categoría “Deportes y actividades”. celebrado en Hamburgo, Alemania; y el Premio a la Mejor Producción de Televisión 2006. Festival de Cine Deportivo de Santander.

También el Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte 2005, para Sebastián Álvaro, galardón concedido por el Consejo Superior de Deportes; Premio ATV 2005; Premio Zapping 2003; Placa de Plata de la Real Órden del Mérito Deportivo en 2003; y Mejor programa documental VI Festival de Cine de Palma de Mallorca en 2003, entre otros.

Etiquetas
stats