Entrevista

“La filosofía de MTV es hacer las cosas con irreverencia pero con inteligencia”

MTV España llegó a las principales plataformas digitales en septiembre de 2000. Hasta ese momento, ¿cómo fue el proceso de creación de un canal MTV para los españoles? El lanzamiento de MTV España en el 2000 nace después de un largo proceso de razonamientos que empieza en Londres en 1995 y se hace realidad en 1997, con la creación de MTV UK (Reino Unido), MTV Alemania y MTV Italia. De esta forma, MTV comenzó a dejar de ser un canal paneuropeo para convertirse en una serie de canales locales. Actualmente ya hay 11 cadenas MTV diferentes en Europa. Como todos sabemos, los gustos musicales cambian mucho de un país a otro, aunque hay aspectos que coinciden. Con esta estrategia regionalista, nos podemos acercar mucho más a las preferencias de nuestros espectadores, hablándoles en su propio idioma. Así, los elementos internacionales y los eventos únicos de MTV en todo el mundo (entregas de premios, conciertos y festivales exclusivos, reportajes, etc.) están unidos a la cultura musical de cada país. En el 2000, después de un año de distribución del canal MTV Europe en España, decidimos que era el momento de lanzar un canal propio, hecho por españoles. De repente, la señal de MTV Europe se fue transformando en MTV España. ¿Cómo reaccionó el público? El público ha respondido de manera muy positiva. El pasado mes de noviembre tuvimos en Barcelona los Europe Music Awards, que marcaron un antes y un después dentro del canal. Hace poco lanzamos nuestra web (www.mtv.es), que nos permite conocer más a fondo a nuestra audiencia, y el próximo día 25 organizamos el MTV Day en Madrid, que también es muy importante para nosotros. Así, poco a poco, vamos creciendo y ganamos confianza con nuestros espectadores.

¿Fue complicado alternar los contenidos nacionales con los internacionales? Aún tenemos que buscar el equilibrio correcto entre la música internacional y la música española. En España hay una fuerte cultura musical local, así que no podemos dejarla de lado. Además, hay que transmitir la idea de que MTV España está hecho para los españoles. Actualmente MTV España emite programas de éxito internacional, como The Osbournes y The OsbournesJackass MTV siempre ha hecho las cosas antes que los demás. El fenómeno mediático de los últimos diez años en España ha sido Gran Hermano y otros programas muy similares. El primer reality show nació en MTV y se llamaba The Real World. Era un programa cuyo concepto se ha desarrollado después y ha generado todo un boom mediático. Lo mismo sucede con programas como The Osbournes o Jackass, que están dentro de la filosofía de MTV de hacer las cosas con irreverencia pero con inteligencia. MTV no es sólo un canal de música, es un canal de diversión.

Sin embargo, hay programas en MTV España que difícilmente tendrían lugar en otros países, como Estados Unidos. Me refiero, por ejemplo, a “MTV Hot”. ¿A qué se debe? Esto ha sido gracias a tener un director de programación como Stefano Orsucci, que cuenta con una creatividad innata enorme. La idea de tener a alguien como Deborah Ombres, que se aleja bastante del estereotipo de drag queen, presentando un programa de “cotilleos inteligentes” como Hot, fue una apuesta de MTV España muy fuerte, y creo que ha sido una apuesta ganadora.

En Europa y EE.UU., los presentadores de MTV son auténticas estrellas que han formado toda su carrera en estos canales. ¿Cree que pasará lo mismo con Miguel y Claudia, presentadores desde hace casi tres años de “Select MTV”? Siempre buscamos gente que sepa comunicar con el público y hable de forma sencilla con nuestros espectadores. La filosofía de MTV es hacer crecer a los presentadores en sus cadenas, como es el caso de Miguel Such y Claudia González, para que luego den el salto a otros ámbitos. Difícilmente se verá en MTV España un presentador que ya sea conocido por haber participado en otros programas.

¿Para cuando un segundo canal MTV en Español? Estamos constantemente buscando nuevas ideas de negocio. Nuestra visión ahora mismo se centra en MTV España y su consolidación en la audiencia española. Cuando se fusionen las dos plataformas (Vía Digital y CSD), habrá que estudiar nuevas fórmulas, pero de momento hay que esperar.

Como espectador, ¿cuál es su programa favorito de MTV España? Soy un gran fan de “MTV Hot”. Recibes información de una forma muy divertida e irreverente y Deborah es la presentadora perfecta para este espacio. Otro programa que también me gusta mucho es “MTV Extra”, un microespacio que emitimos ocho veces al día con la información musical más actual. ¿Alguna sorpresa para este verano? El evento del verano para nosotros será el MTV Day, que marcará una etapa en el recorrido de MTV España. El hecho de tener a Jarabe de Palo, Elefantes, Los Piratas, Natalia Lafourcade y OBK en un mismo escenario, en una fiesta de 8 horas en el Parque Juan Carlos I de Madrid, demuestra que nuestra apuesta por España es una apuesta grande. Además, es un evento totalmente gratuito. ¿Por qué? Es un regalo que hacemos a nuestros espectadores para celebrar el tercer año de vida de MTV España. Nuestra audiencia está subiendo constantemente y, por eso, queremos recompensarles de alguna manera.

Para terminar, defina MTV en una frase. MTV es el lugar de la diversión.

Etiquetas
stats