Crisis del canal conservador

¿El fin de Intereconomía?

¿El fin de Intereconomía?

Intereconomía podría no lograr superar la crisis. Después de diversas campañas pidiendo a sus seguidores donativos para mantener a flote la cadena, el grupo presidido por Julio Ariza no puede hacer frente a los pagos y reducirá el sueldo un 10% a sus más de 400 trabajadores, además de ofrecerles un ERE voluntario; y aún así no se ofrece una garantía de que puedan cobrar por su trabajo.

Según informa El Confidencial, el pasado viernes los gestores de la empresa se reunieron con representantes de los trabajadores que carecen de comité de empresa y les informaron de la situación de la empresa. Los representantes de los trabajadores (tres de Intereconomía Corporación y otros tres del segundo canal, Intereconomía Business) intentaron negociar una bajada del sueldo por tramos, según las nóminas, pero la empresa se negó.

Ofrecen un ERE voluntario al que podrán acogerse hasta finales de mayo

Como salida a esa bajada de sueldos, el grupo también ha ofrecido un plan de bajas incentivadas para todos los empleados con una indemnización de 30 días por año trabajado y un máximo de 18 meses, un tope al que casi ningún trabajador llegaría por ser un grupo joven. La empresa pretende dejar todo el mes de mayo para que los interesados se vayan apuntando.

*El presidente del Grupo Intereconomía, Julio Ariza

El comité de empresa de ‘La Gaceta’ mantiene su propia negociación

A los más de 400 trabajadores de Intereconomía Corporación e Intereconomía Business hay que añadir otros cerca de 400 de La Gaceta, que mantiene su propia negociación puesto que sí tiene un Comité de Empresa. Hay empleados del periódico que llevan dos meses sin cobrar y ninguno ha recibido la última paga extra, y exigen recibir primero esas nóminas antes de aceptar la rebaja del sueldo del 10%.

La deuda del grupo con proveedores es de 30 millones de euros

En la reunión con los representantes se aseguró que la empresa va a “intentar pagar todos los atrasos”, aunque no ofrecieron un calendario. También los colaboradores y autónomos que trabajan con Intereconomía llevan sin cobrar facturas desde enero. La deuda del grupo con proveedores es, según algunas fuentes, de 30 millones de euros.

'El gato al agua' y 'Punto Pelota' podrían tener continuidad en otras cadenas

Ante esta situación, los dos programas franquicia de la cadena, El gato al agua y Punto Pelota, han recibido ya ofertas para trasladarse a otras cadenas. El debate político conducido por Antonio Jiménez tendría ofrecimientos de diversas cadenas de la TDT para trasladar el show, aunque hubiera que cambiar el nombre del programa y algunas secciones, por ser propiedad de Intereconomía, según PRNoticias.

Los coqueteos de Josep Pedrerol y Punto Pelota con las cadenas nacionales vienen de más lejos. Ya en octubre del año pasado informamos de que el show deportivo nocturno había mantenido contactos con Telecinco, que querían su fichaje para Energy. Estos rumores se reavivaron la semana pasada, añadiendo además contactos con Antena 3, como ya recogimos.

El ex-fundador Enrique de Diego anuncia el fin del canal

Antes de salir a la luz esa información, Enrique de Diego, uno de los fundadores de la cadena que fue despedido del Grupo Intereconomía hace unos meses, criticó duramente a Julio Ariza y anunció el fin de Intereconomía por problemas económicos, como recoge Frecuencia Digital.

*Enrique de Diego ya atacó a Intereconomía en su libro “Dando caña”

“Hoy ha desaparecido Intereconomía. La empresa a la que he dedicado los diez últimos años de mi vida profesional ha llegado a su final; a un final anunciado, que Julio Ariza ha labrado en años de decisiones megalómanas y enloquecidas, concatenadas”, comenzaba informando el periodista.

“Se presentará la suspensión de pagos si aún queda cordura y decencia”

De Diego explicó que en breve se presentará la suspensión de pagos “si aún queda cordura y decencia en las plantas nobles de Castellana, 36”, además de corroborar que “se ha alentado a la gente a abandonar el barco porque no pueden asegurarse los sueldos”, en referencia al ERE voluntario.

“Lo que se vive en Intereconomía puede entenderse como la película ‘El hundimiento’”

“Lo que se está viviendo en Intereconomía en este final kafkiano y traumático puede entenderse estudiando las conductas humanas reflejadas en la película 'El hundimiento', sobre los últimos días de Adolf Hitler. (…) Todavía la semana pasada, Julio Ariza se permitió celebrar una asamblea decadente tratando de impresionar con la falsa idea de que tenía la situación bajo control, que refinanciaría la deuda, que saldría a bolsa”, añadió.

“Hoy Intereconomía ha dejado de existir”

Para concluir, repitió que “hoy Intereconomía ha dejado de existir. Su óbito es proyección del fallo multiorgánico de un periodismo lacayo que abandonó su condición de contrapoder y que se ha dedicado a vivir de los fastos de un sistema injusto y depredador, del que los medios de comunicación se han lucrado”.

Etiquetas
stats