Destacados de programación

El final de 'Mar de plástico' contra la despedida de 'La que se avecina'

El final de 'Mar de plástico' contra la despedida de 'La que se avecina'

La 1

Matt Damon y Jeff Bridges protagonizan 'Valor de ley' (22:40h)

Tras el asesinato de su padre, una niña de 14 años llamada Mattie contrata al veterano comisario Rooster Cogburn para que haga justicia. Ambos persiguen al criminal hasta territorio indio con la colaboración del tejano LaBoeuf, quien también va detrás del fugitivo para llevarlo a juicio por otro homicidio.

A los hermanos Coen les gustan las cintas con asesinatos. Después de filmes como 'Fargo' o 'No es país para viejos', el tándem de cineastas y guionistas se acercó esta vez al wéstern adaptando la novela de Charles Portis, ya llevada al mundo del celuloide por Henry Hathaway con John Wayne como protagonista. Y lo hacen con éxito, puesto que 'Valor de ley' fue una de las grandes favoritas de los Oscars 2011, partiendo con diez candidaturas de las que finalmente no se llevó ninguna estatuilla.

A pesar de ello, la crítica fue muy benevolente con el filme: esta versión no tiene nada que envidiar a su predecesora y los propios Coen aseguraron que era más fiel a la novela que la cinta de 1969. Aparte del duelo interpretativo entre Jeff Bridges y Matt Damon destaca la casi debutante Mattie Ross, cuya selección requirió de un largo proceso de casting.

La 2

‘Historia de nuestro cine’ comienza un nuevo ciclo con 'A mí la legión' (22:00h)

El trabajo de los actores será el tema de la próxima semana en ‘Historia de nuestro cine’. El ciclo comienza con 'A mí la legión', en la que en un destacamento del ejército en Marruecos se incorpora Mauro, un joven e inexperto legionario. Mauro es acogido con simpatía por uno de los veteranos, ‘el Grajo', el cual le defenderá de una acusación de asesinato. Poco después el joven abandona el cuerpo debido a otra misión pero se volverá a encontrar con su gran amigo ‘el Grajo' y volverá a luchar junto a él para derrocar el gobierno de la República de España.

Es la segunda película de la trilogía con fuerte carga política que Juan de Orduña dirigió en sus primeros años como realizador (la completan 'Porque te vi llorar' y 'El frente de los suspiros'). Precedida por la dedicatoria: 'Sea esta película un homenaje a todos los que dieron su vida por la patria al grito de ¡¡Viva la Legión!!', la cinta se ha convertido en representante del patriotismo español de posguerra, junto a otros títulos como 'Harka' o 'El santuario no se rinde'.

Además, contribuyó a corroborar la figura del actor Alfredo Mayo como un héroe franquista tras su éxito en 'Raza'. Acompaña a Mayo otro galán de la época, Luis Peña; ambos interpretan a los personajes protagonistas, Mauro y ‘el Gajo', en cuya relación algunos han visto un trasfondo homosexual.

Antena 3

Concha Velasco y Santi Millán vuelven a 'El Hormiguero' (21:45h)

Pablo Motos recibe a Concha Velasco y a Santi Millán, dos de los actores que prestan sus voces a los personajes de '¡Canta!', que llega a los cine el 22 de diciembre. Se trata de la nueva película de animación de los responsables de 'Gru, mi villano favorito', 'Los Minions' o la más reciente 'Mascotas'.

'Mar de plástico se despide dando respuesta a '¿Quién mató a Marta?' (22:40h)

El final de la serie de suspense llega cargado de emoción y giros inesperados. Los espectadores han sido los encargados de elegir el desenlace de la historia de entre dos posibles. Tras realizar una encuesta, los seguidores de la ficción se han decantado por ver un final de justicia para sus personajes.

En este último episodio Rueda sufre un importante golpe, pero aunque consigue sobrevivir no está fuera de peligro, ya que la imagen del fumigador aparece ante él. Lola, Héctor y Salva llegan en ese momento al hospital y atrapan a la misteriosa figura, descubriendo su identidad.

Además, aparece alguien muerto en la cárcel y la felicidad de Pablo por recibir la medalla del mérito tras atrapar al cabecilla de la organización de mujeres se trunca cuando Héctor llega para detenerle. Pilar pide a Kaled que trabaje junto a ella en las tierras que acaba de comprar. Mientras, en la casa de los gitanos, Salva pide matrimonio a Sol, pero la joven desconfía.

Cuatro

'Fuera de cobertura' indaga en 'El estrecho, puerta giratoria' (22:45h)

Miles de ciudadanos españoles residen en Marruecos de manera ilegal, sin permiso de trabajo, sin contrato y sin atención médica. Alejandra Andrade y su equipo viajan hasta el país africano para mostrar el día a día de los españoles que residen allí de manera ilegal.

Telecinco

'La que se avecina' se despide con un capítulo navideño' (22:30h)

Antonio Recio busca un plan alternativo para pasar las Navidades en el final de la novena temporada. La ficción se despide con cambios dentro de la familia del pescadero: Teodoro logra consumar su relación sentimental con Alba. En cambio, el empresario odia la Navidad porque supone estar en la mesa con su desorganizada familia.

Por su parte, Fermín crea un conflicto inesperado cuando propone a su amada Menchu reunir a sus respectivas familias durante la cena de Nochebuena. Mientras, Bruno se prepara para recibir a su exigente madre. Maite y Amador tampoco pasan las fiestas en paz ya que la escritora de novela erótica pone en marcha una creativa estrategia para librarse de su exmarido de una vez por todas.

LaSexta

Viaje a la Tierra Media con 'El Hobbit: Un viaje inesperado' (22:30h)

En compañía de Gandalf y de 13 enanos, Bilbo Bolsón emprende un viaje a través del país de los elfos y los bosques de los trolls, hasta la Montaña Solitaria, donde el dragón Smaug esconde un gran tesoro.

Tras recaudar cifras espectaculares y ganarse hordas de seguidores con la trilogía de 'El señor de los anillos', Peter Jackson no quiso abandonar la gallina de los huevos de oro y por ello se puso manos a la obra para adaptar al celuloide otra de las novelas de Tolkien, 'El Hobbit'. A pesar de tratarse de un solo libro mucho más corto que la trilogía, dividió la trama en tres partes para poder dar a luz dos secuelas más de la que nos ocupa.

Ambientada en la Tierra Media, 60 años antes de los eventos de 'La comunidad del anillo', la cinta en un principio debía estar dirigida por Guillermo del Toro, quien al final abandonó el proyecto, pero se quedó como guionista. Jackson entonces tomó de nuevo las riendas de la realización y, con solo un actor de la original, Ian McKellen ('X-Men'), se rodeó de un nuevo elenco, que fue instruido en esgrima, monta de caballo y navegación.

El resultado rompió las taquillas mundiales y optó a tres Oscars técnicos, en las categorías de maquillaje, efectos visuales y diseño de producción.

#0

'Late Motiv' recibe al arqueólogo Eudald Carbonell (23:05h)

Esta noche, Andreu Buenafuente cuenta con un invitado que sabe mucho sobre el principio: el prehistoriador, arqueólogo, antropólogo, geólogo y paleontólogo Eudald Carbonell. No será el único invitado. Marcos Cao, el ex-vocalista de La sonrisa de Julia, presentará en directo su nuevo trabajo en solitario.

David Broncano también estará con Buenfuente y sus movidas.

Etiquetas
stats