Tribunales

El fiscal pide que se desestime la demanda de Telma Ortiz contra los medios

El fiscal Antonio Huélamo ha solicitado la desestimación de la demanda interpuesta por Telma Ortiz contra una treintena de medios de comunicación.

En su extenso alegato final, el respresentante del Ministerio Público ha expuesto ante la magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Toledo que no ha lugar a las medidas cautelares exgidas por la hermana de la Princesa de Asturias.

A pesar de que en su alegato ha hecho una defensa del derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen, además de una reflexión sobre los límites del derecho a la información, el fiscal ha considerado que en este caso no proceden las medidas solicitadas porque se basan en pruebas que son imágenes ya emitidas o publicadas.

La vía elegida por Telma Ortiz no es la correcta

El fiscal defiende que se pueda prohibir la emisión o publicación de imágenes que no se hubieran difundido aún, pero no cree que la vía elegida por Telma Ortiz sea la correcta para intentar impedir que las cámaras la graben o fotografíen en el futuro.

Huélamo justificó así la ausencia de 'peligro de mora procesal' -uno de los requisitos de la adopción de medidas cautelares-, ya que, “si no hubiesen existido las imágenes aportadas podríamos decir que existe peligro de que se divulguen, pero las imágenes se han difundido” luego, en su opinión, “no existe ninguna necesidad de medida cautelar para salvaguardar una futura e hipotética sentencia estimatoria”.

El fiscal ha repasado variada jurisprudencia y entre ésta ha citado a un magistrado del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, que señaló que “quien entra voluntariamente en la escena pública no puede pretender ser una persona con derecho al anonimato”.

La aludida no ha escuchado sus palabras. Aunque la magistrada había autorizado esta mañana a Telma Ortiz a que se ausentara de la sala y la había convocado a las 17.00 horas, ésta no ha acudido al Juzgado.

La demandante había alegado que se encontraba en periodo de lactancia para justificar su necesidad de volver a casa durante la mañana. Como los abogados de los demandados habían confirmado que no tenían intención de interrogarla, la juez ha permitido que se marchara.

Este último argumento es el mismo que ha permitido no regresar a la sala a Telma Ortiz. Sí ha acudido por la tarde, por si era necesaria la identificación de pruebas, su pareja, Enrique Martín Llop.

La juez ha impedido la presentación de pruebas nuevas

Tras la intervención de los letrados de la defensa por la mañana, la tarde se ha dedicado a la presentación de pruebas documentales, consistentes en fotografías y vídeos, que sólo se han mencionado, pero no se han mostrado.

La juez ha impedido, además, por extemporáneo e improcedente la presentación de pruebas nuevas que no constaban en la demanda, que eran tres vídeos.

La titular del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Toledo dispone ahora cinco días hábiles, según marca la ley, para tomar una decisión sobre la petición de Telma Ortiz y dictar un auto.

Los medios demandados no se someterán a “censura previa”

Los representantes legales de televisiones nacionales y autonómicas, agencias de noticias, revistas del corazón nacionales y varias empresas editoras citados hoy en los juzgados de Toledo con motivo de la vista por medidas cautelares solicitada por Telma Ortiz, hermana de la Princesa de Asturias, y su compañero Enrique Martín-Llop, defendieron el derecho a la información y la libertad de expresión y mostraron su oposición a la adopción de estas medidas.

La mayor parte de ellos justificaron ese rechazo en el hecho de que la medida se adoptaría a futuro, con lo que se estaría incurriendo en un acto de censura previa. En sus alegatos, cada uno de los letrados --hasta 25, en representación de muchos más medios-- ahondó en su oposición a las medidas cautelares, considerándolas “desproporcionadas”, “temerarias”, “desorbitadas” y “equivocadas”.

Subrayan la notoriedad pública de los demandantes

Unos resaltaron en su argumentación la “notoriedad pública” de ambos, otros criticaron que se haya hecho un “totum revolutum” de medios, e incluso un demandante ('El confidencial digital') cuestionó que haya sido citado, al no haber divulgado imágenes de ninguno de los dos.

Igualmente, rechazaron la adopción de estas medidas cautelares, especialmente porque fueron solicitadas en relación al nacimiento del hijo de Telma Ortiz y su pareja, y el alumbramiento ya se ha producido, y todos ellos negaron la existencia del requisito de caución, ya que, lejos de no perjudicar a terceros --como argumenta el abogado de los demandantes-- sí recorta derechos de las partes y las deja en situación de indefensión.

De forma concreta, la defensa de Qué me dices, que vio “desproporcionadas” las medidas cautelares, recordó que Telma Ortiz ha salido en todos los medios de comunicación desde noviembre de 2003, e incluso ha hecho entrevistas y respondido a preguntas, rechazando que, como pedía su abogado, en unos casos sí se la pueda tomar imágenes y en otros no, ya que la demandante “no tiene escisiones de personalidad”.

“Los demandantes buscan otros fines más tendenciosos”

El letrado de Elconfindencial.com vio “temerario” que se soliciten medidas cautelares y apuntó que los demandantes buscan “otros fines, más tendenciosos” y para ello “tienen a los medios con el alma en vilo”. En su opinión, se busca un “totum revolutum” --argumento esgrimido por varios de los demandados como Canal Sur y Telemadrid-- que, además, causará gran perjuicio para muchos medios, que no podrán usar su archivo fotográfico.

Todos se mostraron en contra de la falta de perjuicios que, según el abogado de Telma Ortiz la medida ocasionaría a sus representados, ya que esos serían “interminables” o “la más gravosa que se puede pedir a las partes”, como señaló el letrado de Korpa. En defensa de Lecturas, Semana y Sorpresa, su letrada destacó el carácter público de Ortiz y Martín-Llop, preguntándose quiénes son ellos “para decir que nos estamos lucrando” cuando muchos son medios públicos que se dedican al derecho a la información “dentro de los cánones que marca la ley”.

Al respecto, la letrada de La Sexta apuntó que aunque “no nos vamos a ver perjudicados por no emitir una imagen de Telma Ortiz saliendo de la peluquería”, sí va a suponer un perjuicio “porque es un personaje público” que ha adquirido su relevancia pública de forma “sobrevenida”. El abogado de la sección Vivir fin de semana del periódico El Faro --que pidió que la condena de costas vaya especialmente contra Martín-Llop-- defendió que prevalezca el derecho a la libertad de expresión por encima del derecho a la imagen debido a la “notoriedad pública” de ambos.

El abogado de la revista Hola recordó que los demandantes “han tenido cuatro años” para pedir estas medidas, mientras el representante legal de la revista ya desaparecida 'Diva' criticó la “forma ligera” en la que se ha realizado demanda, reseñando que “los juzgados están para cosas mucho más serias”.

Por parte de El siglo de Europ', su letrado, que se preguntó “dónde están los paparazzis demandados y los que ponen en riesgo la visa de la señora Ortiz”, añadió que hay medios “que no tienen porqué verse implicados aquí” y que haberlos traído es “una temeridad”.

“Se restringe al máximo la libertad de información”

Cuestionaron muchos de ellos cómo se dirime qué son actos públicos y cuáles no y otros explicaron que las fotografías publicadas por los medios a los que representan procedían de agencias o se referían exclusivamente a actos protocolarios. Así lo indicó, por ejemplo, el abogado del Estado, en representación de TVE, que recordó que las imágenes por ellos emitidas se referían a actos oficiales relacionados con los Príncipes de Asturias y otras “en las que no cabe la menor duda de que han sido consentidas”.

La representación legal de Antena 3 reconoció que la medida cautelar “tiene un planteamiento equivocado” y añadió que con ella se “restringe al máximo la libertad de información” pues lo que pide es “un acto de censura previa”. Agregó, además, que si se adoptasen finalmente las medidas cautelares “los que se sentasen en la sala no caben en la ciudad de Toledo”, ya que el destinatario de las mismas “excede del listado de demandados de la sala”.

“Lo que ha pedido no se puede dar”, argumentó la representación legal de 'Mujer de hoy', quien recomendó que se vea “caso por caso” cada una de las fotos “y nunca a futuro”. Un argumento que también defendió el representante de Cuatro, quien recordó que al referirse las medidas cautelares a imágenes “a futuro”, el derecho todavía no se ha vulnerado, y el de la Televisión valenciana (Canal 9) que rechazó que ya se presuponga “que la futura imagen que se va a dar será vulneradora de su imagen”.

En la sesión de mañana --la vista se reanudará a las 17.00 horas-- el último en comparecer fue el letrado de Europa Press, que consideró que la pretensión de los demandantes es la de lanzar “un globo sonda para ver qué pasa y ver si podemos o no interponer una demanda”, considerando, como muchos de sus compañeros, que la medida cautelar por motivos de urgencia “no se cumple” y aseverando que nunca, a pesar de la trayectoria profesional que le avala, se ha recurrido a estas medidas.

Los argumentos del abogado de Thelma Ortiz

Fernando Garrido, abogado de Telma Ortiz Rocasolano, hermana de la Princesa de Asturias, y de su pareja Enrique Martín-Llop, consideró hoy que las medidas cautelares solicitadas por sus representados contra más de 50 medios de comunicación y editoras del país, son “idóneas, necesarias y equilibradas” debido al “acoso insorportable que sufren y permanente las 24 horas del día”.

En su intervención en la vista que se celebra en los Juzgados de Toledo, Garrido alegó que el derecho a la imagen de su patrocinada “es tan constitucional como las medidas cautelares” que Ortiz y Martín-Llop solicitan, ya que “no son personajes públicos ni por cargo, ni por profesión ni por haber hecho ostentación pública ni por parentesco” y para acompañar esta reflexión citó el caso de los hermanos de los presidentes del Gobierno, a quienes “nadie conoce”.

Justificó así la 'apariencia de buen derecho' que debe cumplirse para establecer las medidas cautelares, y aseveró que si los medios quieren tomar imágenes de sus defendidos lo podrían hacer en actos protocolarios u oficiales.

“Están viviendo un infierno para no ser fotografiados”

En este punto, criticó la “irrelevancia” de algunas de informaciones publicadas respecto a Telma Ortiz, en las que salió su imagen acompañándola de titulares como “Telma en moto por Madrid”, “Telma sabe cuidarse para mantener una piel sin brillos” o “Telma se coloca las gafas de sol”.

“No se puede consentir ni esto ni que el postparto -de Telma Ortiz- lo tenga que vivir a escondidas, en un infierno como el que están viviendo para no ser fotografiados”, señaló el letrado, quien, en defensa del requisito de 'peligro por mora procesal' para las meidas cautelares, aludió a las “conductas perturbadoras” que han tenido que padecer sus patrocinados “permanentemente” desde hace cuatro meses, ya estén en Toledo, Asturias o Madrid.

“Los fotógrafos han llegado a las manos por una foto”

En este contexto, resaltó que el precio que se paga por las imágenes “es tan desorbitado” que incluso los “cazadores de imágenes” han “llegado a las manos” por conseguir “una imagen tan ridícula como una merienda familiar en Villaseca (Toledo)”. Finalmente, y respecto al requisito de 'prestación de caución', relacionado con la adopción de medidas cautelares, no lo vio justificado porque con ellas “no se causa perjuicio a terceros”.

“Que se deje en paz a mi demandante. Ellos no quieren ser noticia, ni son personajes públicos, no quieren entrar en la rueda del negocio de las revistas del corazón, ni ser fotografiados. Ellos no quieren que se vendan sus imágenes, que se publiquen sus imágenes sin su consentimiento. Es su derecho y su libertad”, concluyó el letrado, quien citó varias sentencias del Tribunal Constitucional para apoyar sus tesis.

Telma Ortiz sí acudió finalmente a la cita

Un total de 25 letrados, en representación de más de 50 medios, iniciaron sus alegatos durante toda la jornada matinal, que comenzó pasadas las 11.00 horas, con la presencia tanto de Enrique Martín-Llop, como de Telma Ortiz, quien no prestó declaración, tras admitir los abogados la petición realizada por su letrado para que pudiese abandonar la vista hasta las 17.00 horas, según estableció la jueza, María Lourdes Pérez Padilla.

Previamente, la mayoría de las representaciones legales de los medios tomaron la palabra para recordar que muchos de los demandados son meras marcas y “nombres comerciales” o secciones concretas de una determinada revista o periódico y pertenecen a una editora, por lo que no tienen entidad jurídica propia ni son sujetos con la capacidad necesaria para para ser demandados ni demandantes, al no tener capacidad procesal.

La cita judicial ha generado gran expectación, sobre todo entre la denominada prensa del corazón o 'prensa rosa', lo que ha motivado que una treintena medios locales, regionales y nacionales, y entre 60 y 70 personas se hayan acreditado para seguir la vista, que se celebra en la denominada “Sala de Matrimonios” de los Juzgados de Toledo, y que se prevé que dure todo el día.

Etiquetas
stats