El fomento de la lectura de prensa, primera causa de Telecinco en 2007

“En un mundo en el que el flujo de información es cada vez mayor y en el que los acontecimientos ocurridos en cualquier parte del globo determinan la marcha general de la economía, la política y la sociedad, Telecinco -como medio de comunicación y como televisión líder de este país- ha decidido por primera vez en su historia, sensibilizar a los espectadores acerca de la importancia de estar bien informado”, anuncia la cadena en un comunicado.

“Por el fomento de la lectura de prensa” será el lema de la primera campaña de 2007 de “12 meses, 12 causas”, un año en el que la iniciativa solidaria de la cadena se ocupará especialmente de los problemas que afectan a la juventud con ocho de las doce causas destinadas a ella y que en enero, como novedad, articulará la campaña en torno a la emisión de dos spots institucionales diferentes.

Además del espacio publicitario, los programas de producción propia de la cadena e Informativos Telecinco volverán a convertirse en altavoces de las distintas campañas a través de reportajes y entrevistas especiales. En el caso del mes de enero, harán hincapié en la importancia de leer periódicos para que los espectadores puedan desarrollar la capacidad de análisis que les permita obtener un criterio propio sobre los grandes temas de la actualidad que a diario se debaten dentro y fuera del ámbito televisivo.

En enero, dos spots articularán la campaña institucional

Por primera vez en la historia de “12 meses, 12 causas”, y con el ánimo de realizar una campaña de concienciación más intensa, Telecinco ha producido dos spots publicitarios distintos que se emitirán durante el mes de enero en todas las franjas horarias. Esta iniciativa coincide con la puesta en marcha de un acuerdo de colaboración alcanzado por Telecinco con la agencia de publicidad MacCann-Erickson, que desarrollará una nueva línea de spots con mayor impacto visual, pero sin renunciar al tono positivo de los mensajes.

Los spots de enero, cuya realización se ha llevado a cabo en una de las productoras de animación más prestigiosas de Estados Unidos, inciden en la importancia de estar al día en cuestiones de actualidad. Ambas piezas publicitarias están realizadas con fotocollage, una técnica que utiliza fotografía real mezclada con dibujos que produce secuencias animadas caracterizadas por su gran dinamismo y su fuerte impacto visual.

Las dos versiones del spot plantean en tono de humor la falta de cultura informativa de dos chicos y dos chicas que contestan de las maneras más disparatadas a algunas preguntas sobre temas de actualidad. A medida que se suceden las respuestas de los jóvenes, las animaciones que las ilustran se van tornando más y más surrealistas hasta derivar en situaciones que prácticamente carecen de sentido. Llegado ese punto, una voz en off incide en el mensaje positivo de la campaña: “Ponte al día. Lee el periódico y comprende el mundo un poco mejor. Por el fomento de la lectura de prensa. Telecinco. 12 meses, 12 causas”.

Las causas previstas para 2007 centran sus mensajes en los jóvenes y adolescentes

A la hora de establecer las causas del año, Telecinco ha basado su elección en las demandas de información de los distintos ámbitos de la sociedad española y en colaboración con las principales ONG del país.

Durante el año 2006, Telecinco ha detectado que el colectivo formado por jóvenes y adolescentes se ha visto expuesto a un mayor número de problemas, como el aumento de la violencia escolar, el abuso de las drogas, los trastornos alimenticios o las enfermedades de transmisión sexual. Por este motivo, la cadena ha configurado para 2007 un listado en el que ocho de las doce causas se dirigen específicamente a este segmento de nuestra sociedad, cuyos individuos se encuentran en pleno proceso de maduración y en los que los mensajes de concienciación pueden ejercer un mayor impacto.

„X Enero: “Por el fomento de la lectura de prensa”. La información es la única clave para desarrollar una capacidad de juicio sobre los acontecimientos que marcan el día a día de la actualidad. Una persona bien informada comprende mejor el mundo, y por este motivo Telecinco dedicará su causa del mes de enero a concienciar a los espectadores para que fomenten el hábito de leer la prensa diaria.

„X Febrero: “Por una juventud sin complejos”. La moda, los cánones de belleza y la promoción de la extrema delgadez han repercutido negativamente en un gran número de jóvenes, que no consiguen identificarse con sus modelos y no se sienten a gusto consigo mismos, lo que les lleva a adoptar medidas, a menudo drásticas, para conseguir cambios corporales innecesarios. Telecinco dedicará su causa de febrero a informar de los peligros que acarrea esta obsesión por el físico y a promover los cauces de ayuda para aquellos que se sienten víctimas de su propia imagen.

„X Marzo: “Por una juventud sin droga”. El incremento de consumo de sustancias tóxicas entre los adolescentes, que comienzan a tomar droga a una edad cada vez más temprana; el auge de las drogas de diseño, y la percepción de los jóvenes de que determinados productos son inocuos para la salud, convierten esta cuestión en una de las que más preocupan a nuestra sociedad y a Telecinco, que un año más dedicará una causa a luchar contra la drogadicción.

„X Abril: “Por el fomento de la lectura”. En el mes de abril se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil y el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor y, por segundo año consecutivo, Telecinco se volcará en fomentar el hábito de lectura entre los más jóvenes. En 2006, la cadena puso en marcha un bookcrossing que, impulsado por Mercedes Milá, jóvenes de toda España se intercambiaron 2000 ejemplares de libros.

„X Mayo: “Por la igualdad de oportunidades en el trabajo”. Aunque se están llevando a cabo diversas iniciativas legales y sociales para equipar a hombres y mujeres en el ámbito laboral, sigue existiendo una brecha que desequilibra la balanza a favor de los hombres. Por ello, Telecinco abogará en mayo, por segundo año consecutivo, por eliminar estas diferencias.

„X Junio: “Por el apoyo al refugiado”. En un mundo donde no cesan los conflictos bélicos, el éxodo de personas y el tráfico de seres humanos Telecinco, quiere sensibilizar a los espectadores sobre la situación que viven los 20 millones de personas que hoy en día sufren el destierro por razones políticas, de raza o religión, entre otras. Para ello, la cadena contará en junio con el apoyo de Jesús Vázquez, colaborador especial de ACNUR en España, quien prestará su voz y su imagen para transmitir al espectador la importancia que cobran los proyectos de cooperación internacional que pretenden garantizar el bienestar de los refugiados.

„X Julio: “Por el fomento del deporte”. España se encuentra entre los ocho países europeos más sedentarios. El 47% de los españoles no hace ejercicio de forma regular y los datos son aún peores a medida que envejecemos. Estas cifras se traducen en que el 15% de la población padece sobrepeso, motivos que impulsan a Telecinco a fomentar la práctica de actividades deportivas entre sus espectadores como medida para paliar la obesidad y el sedentarismo.

„X Agosto: “Por una alimentación sana y una vida activa”. Las prisas, el auge de la “comida basura” y la pérdida progresiva de la tradicional dieta mediterránea han desembocado en un fuerte incremento de trastornos de la salud entre la población tales como hipercolesterolemia, hiperglucemia y problemas óseos y cardiovasculares, por lo que Telecinco abogará por un retorno a hábitos alimenticios más saludables.

„X Septiembre: “Por una escuela sin acoso ni violencia”. El mobbing y el bullying son formas de maltrato, humillación y marginación que sufren un gran número de alumnos en nuestras escuelas y que a menudo derivan en trastornos de la autoestima y otras afecciones psicológicas que acompañan a estos niños el resto de sus vidas. Al igual que en 2006, Telecinco animará a niños y jóvenes a empezar el nuevo curso fomentando un ambiente de cordialidad y compañerismo en el colegio y a solicitar ayuda a padres y educadores en caso de sentirse acosados por sus compañeros.

„X Octubre: “Por la promoción de la salud mental”. Telecinco abogará este mes por la necesidad de mantener una buena higiene mental en un entorno en le que el estrés, la ansiedad y otras afecciones psicológicas están causando verdaderos estragos entre la población de nuestro país.

„X Noviembre: “Contra la violencia de género”. Coincidiendo con la celebración el 25 de noviembre del Día Mundial contra la Violencia de Género, Telecinco dedicará una vez más sus esfuerzos a luchar contra esta lacra social que sigue estando en el primer plano de la actualidad. Esta es una de las causas que la cadena ha abordado en todas las ediciones de su proyecto solidario sin excepción, lo que le valió el pasado mes de noviembre una distinción otorgada por el Instituto de la Mujer que la convirtió en el primer medio de comunicación premiado por dicha entidad.

„X Diciembre: “Por una vida sexual sana”. Coincidiendo con la celebración el 1 de diciembre del Día Mundial contra el SIDA, Telecinco dedicará el último mes del año a concienciar a los espectadores sobre la importancia de la prevención en uno de los ámbitos que registra mayor índice de contagios de la enfermedad: las relaciones sexuales. Diversos estudios demuestran que los programas de prevención y el fomento de una educación orientada hacia la práctica de una vida sexual sana son algunas de las medidas capaces de frenan la tendencia al alza de esta pandemia que afecta a más de 40 millones de personas en todo el mundo, según la ONU.

El 1 de febrero comienza el plazo de presentación de candidaturas para la cuarta edición de los Premios Telecinco “12 meses, 12 causas”

“12 meses, 12 causas” amplió su dimensión social tras el nacimiento de sus premios anuales. Los galardones nacieron como un reconocimiento a aquellas personas y empresas que han aportado sus ideas y recursos para contribuir a la concienciación social y se conceden anualmente en un evento que se ha convertido en una referencia dentro del ámbito de la actividad solidaria.

El Premio a la Trayectoria Empresarial Solidaria, el Premio al Spot Publicitario de Sensibilización Social, el Premio a la Trayectoria Solidaria, el Premio a la Producción Audiovisual de Sensibilización Social y el Premio José Couso son las categorías que conforman los distintos apartados de la cuarta edición, cuyo plazo de presentación de candidaturas comenzará el próximo día 1 de febrero y concluirá el 28 del mismo mes.

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