Simon Cowell, galardón honorífico

Cinco formatos españoles, hoy a por los codiciados Rosa de Oro

Desde el 18 septiembre hasta hoy se viene celebrando en Lucerna (Suiza) el festival Rosa de Oro en el que cinco programas españoles están nominados a estos premios considerados como uno de los eventos internacionales, junto a los Emmy, más importantes de la industria televisiva.

La serie Águila Roja de TVE (en la categoría de multiplataforma), el documental Jordi Savall y Los Borgia (TV3 y TVE) de la productora Lavinia; el formato Casal Rock de la autonómica catalana TV3 (en la categoría de realitys); la serie musical Go!azen de la autonómica vasca EITB (apartado de programas infantiles); y Twision de Veo 7; optan hoy a llevarse el prestigioso galardón.

Por otro lado, uno de los momentos más esperados de la gala de esta noche -con la que se cerrará el certamen- será la mención de Simon Cowell, que participó como juez en American Idol y es líder de Factor X, como premio honorífico en este evento donde un jurado internacional se encargó de seleccionar hace unos meses un total de 110 trabajos procedentes de 22 países entre los 515 presentados.

“Águila Roja” (categoría multiplataforma)

La exitosa serie de aventuras e intriga ambientada en el misterioso héroe del s. XVII Águila Roja, que se llevó cinco Premios de la Academia, aspira al premio al mejor formato multiplataforma tras su apuesta por el videojuego basado en las aventuras de los personajes. Con dos temporadas de éxito a las espaldas y su regreso mañana a La 1, esta ficción está producida por Globomedia para TVE.

El protagonista, interpretado por David Janer, es un héroe anónimo justiciero -conocido con el apelativo de Águila Roja-, que ayuda a los débiles y que está empeñado en desenmascarar la conspiración que se esconde tras el asesinato de su joven esposa.

“Jordi Savall y los Borgia” (categoría documental)

Jordi Savall y los Borgia es un documental que explora el proceso creativo de Jordi Savall, uno de los músicos más prolíficos del mundo, en paralelo al desarrollo de su obra histórica Dinastía Borgia. Ya se ha estrenado en TV3 y más adelante lo hará en TVE.

El trabajo dura 80 minutos y en él, el director, investigador y musicólogo Jordi Savall habla de su música y de sus inicios en el proceso de creación de la obra elaborada expresamente para Gandia con motivo del V Centenario de Sant Francesc de Borja. Se ha rodado en Cardona, Gandia y Roma.

“Casal Rock” (categoría de realitys y entretenimiento)

Por demostrar que los reality shows también pueden estar protagonizados por ancianos y cosechar éxito, Casal Rock, de la autonómica catalana TV3 que produce El Terrat, ha conseguido estar nominado.

El reality, que forma un grupo de música con ancianos y los ayuda a dar lo mejor posible el do de pecho en la gala semanal que se emite los martes, está dirigido por Eli Pons y en la actualidad emite su segunda edición.

“Twision” (categoría multiplataforma)

Twision, programa que emite Veo7 en la noche del jueves, es el primer formato de TV de ámbito nacional dedicado íntegramente a los fenómenos de las redes sociales, relacionándose sobre todo con Twitter.

Melchor Miralles, director de El Mundo TV, conduce este novedoso formato en forma de magacín en el que se anima a los espectadores a comentar, twittear, informarse o criticar los contenidos de la cadena, anunciando siempre la falta de guión y la improvisación.

“Let's go” - “Go!azen” - (

La tv movie y serie de ETB y Pausoka Go!azen, que este año ha ganado también el premio de la Academia de la Televisión al mejor programa infantil autonómico, está nominado al premio de mejor programa infantil y juvenil junto con producciones de Argentina, Alemania, Reino Unido y Qatar.

GO!azen es un trabajo musical producida oor Pausoka para ETB que el día de su estreno se convirtió en la película más vista en ETB1 desde 1998. A raíz de su éxito, ETB se decidió a producir una serie de 12 episodios que consiguieron ser líderes de audiencia en la franja de 4 a 25 años en todas sus emisiones.

Simon Cowell recibe el premio honorífico

En medio de la polémica de la prostituta de lujo que se presentó a los castings en el reality británico, Simon Cowell, juez del programa Factor X recibirá el premio honorífico en la gala que se celebra esta noche.

El festival le ha considerado “una verdadera estrella” del mundo del entretenimiento audiovisual. Además, el director de los Rose D'or, Rolf Probala, afirmó que “el enorme triunfo de los formatos de Cowell y su carisma le han convertido en una de las principales figuras de este medio de comunicación”.

“Es admirable que alguien tenga talento para triunfar como figura mediática y, a la vez, como visionario del mundo de los negocios”, recogió Efe hace unos días.

Cowell saltó a la fama gracias al ácido sentido del humor del que hizo gala en el programa Pop Idol, para después crear los famosos Factor X y Gran Bretaña tiene talento, que le consolidaron como el rey del sábado noche en la televisión británica y como uno de los hombres de negocios más destacados del Reino Unido.

Uno de sus éxitos más sonados fue dar el espaldarazo a la participante de Factor X Susan Boyle, cuya inesperada interpretación musical la convirtió en un fenómeno en You ube y su disco “I dreamed a dream” ha vendido más de ocho millones de copias en el mundo.

El Festival premió a “El Hormiguero” en 2009

Con cincuenta entregas a sus espaldas, el festival Rose D'Or y fue fundado en los sesenta en la ciudad helvética de Montreux. Desde 2004, Lucerna acoge la cita anual, que cuenta con la participación de representantes de más de 40 países, entre ellos productores y compañías de televisión, ejecutivos y presentadores, una mezcla que convierte el festival en plataforma de discusión de nuevas ideas y formatos televisivos.

El año pasado, El hormiguero, el programa de 7yacción presentado por Pablo Motos, se llevó este galardón en la categoría de entretenimiento, premio que en su día también obtuvieron Crónicas Marcianas (Telecinco) y La parodia nacional (Antena 3), ambos de Gestmusic.

LA LISTA DE TODOS LOS NOMINADOS

Etiquetas
stats