El género de moda, por duplicado

Se fotocopian las “TV movies”

La teoría “Todo lo que se te ocurra, ya lo habrá pensado alguien antes” está más presente que nunca esta temporada en televisión. Después de asistir a la puesta en marcha paralela de programas de chistes, 'docushows' de pijas o 'talent shows' de niños cantantes, ahora son las 'tv movies', género de moda , las que comienzan a dar lugar a proyectos duplicados, aunque sólo uno de ellos vea finalmente la luz.

Éste es el caso de la miniserie sobre Joaquín José Martínez, el español que pasó tres años en el corredor de la muerte en una prisión estadounidense. Telecinco tiene sobre la mesa dos proyectos paralelos sobre el mismo tema. Por un lado está la ya anunciada 'tv movie' que prepara la productora de César Benítez, en colaboración con el propio Joaquín José Martínez.

Por otra parte, la productora Boomerang, que ya realizó un extenso documental para Telecinco sobre el drama de Joaquín José Martínez, comenzó hace seis meses a gestar el proyecto de una película para televisión sobre este caso, a partir de una idea de Ana Obregón, según ha sabido Vertele.com. La actriz, además de participar en la puesta en marcha del guión, iba a encarnar a la ex novia del preso español, Sherrie McCoy, uno de los personajes principales.

De hecho, la 'tv movie' de Joaquín José Martínez era el misterioso proyecto al que Ana Obregón venía refiriéndose desde hace seis meses. En una reciente entrevista, la actriz comentó que tenía previsto “protagonizar una ficción basada en un hecho real que se grabaría en Estados Unidos”.

La miniserie de Boomerang y Obregón, desplazada por la de César Benítez

Boomerang estaba en conversaciones con Telecinco para la realización de esta 'tv movie', pero el proyecto quedó paralizado desde el momento en el que se supo que César Benítez había ofrecido también a la cadena una miniserie similar, en este caso con la colaboración y visto bueno del propio Joaquín José Martínez.

Esta duplicidad pilló por sorpresa a Telecinco, que en estos momentos se encuentra decidiendo si decantarse finalmente por el proyecto de César Benítez (“Al salir de clase”, “El comisario”). El famoso productor llegó a un acuerdo con José Joaquín Martínez para mostrar su experiencia y la lucha de sus padres por salvar la vida de su hijo, según explicaba recientemente en una nota Plano a Plano Producciones.

En caso de salir adelante finalmente, la miniserie sería dirigida por José María Caro (“Cuéntame”, “Herederos”), en base a los guiones de Aitor Gabilondo (“Cazadores de Hombres”), que cuenta con la “estrecha colaboración de Joaquín José”, explicó la productora.

Por su parte, Boomerang y Ana Obregón parecen haber asumido que Telecinco, en caso de decidir hacer la miniserie de Joaquín José Martínez, se decante por la versíón oficial de César Benítez, por lo que han aparcado su proyecto y descartado ofrecérselo a otra cadena.

Mª José Carrascosa y Mario Conde, otras miniseries “duplicadas”

El caso de Joaquín José Martínez no es el primero que inspira dos proyectos de ficción paralelos al mismo tiempo. Telecinco trabaja con la productora New Atlantis (“Un burka por amor”, “La ira”) en la producción de una TV movie basada en el caso de Mª José Carrascosa, la abogada española que cumple condena en New Jersey (USA) por el secuestro de su hija, como ya les contó Vertele.com el pasado 26 de febrero.

El productor y director Pedro Costa tenía previsto también comenzar en marzo el rodaje de una miniserie para TVE sobre el mismo tema, pero la cadena pública declinó finalmente hacer el proyecto.

Por otra parte, la vida de Mario Conde también ha centrado dos proyectos en productoras diferentes. La compañía Europroducciones (“La verdad de Laura”, “No somos ángeles”) desarrolló un guión sobre la historia del ex banquero, aunque éste ha quedado desplazado por otro más avanzado de Boomerang, que todavía no tiene cadena de emisión.

Así lo confirmó recientemente un portavoz del empresario al diario El País: “El señor Conde está colaborando con la productora en la elaboración del guión. No se trata de una adaptación del libro, aunque tiene cosas de él”. “Contará sus inicios, su ascenso y su caída”, añade. En septiembre de 2009, el ex banquero presentó su libro “Memorias de un preso”, que calificó como un “ajuste de hechos” y “no de cuentas”.

Todavía no está decidido qué actor va a interpretar al empresario, aunque el que más opciones tiene es Ramón Langa. En la miniserie también aparecerán actores que representarán al Rey, al conde de Barcelona y al que fue jefe de la Casa del Rey Sabino Fernández Campo. Un papel importante en toda la historia contada por Mario Conde lo tendrá la que fue su esposa, Lourdes Arroyo.

Del corredor de la muerte a la televisión

Joaquín José Martínez fue detenido en Tampa (Florida) en enero de 1996 como presunto autor de los asesinatos de Douglas Lawson, traficante de drogas, y de su novia Sherrie McCoy, y un año después fue declarado culpable de doble homicidio con premeditación y sentenciado a muerte.

Tras una intensa campaña en su defensa encabezada por sus padres, Joaquín y Sara Martínez, en junio de 2001 se celebró el juicio de apelación, y fue declarado no culpable y puesto en libertad.

Etiquetas
stats