TV Internacional

Los franceses expulsan a Raquel de “Nice people” y el programa pierde 2,5 millones de espectadores

¿Habrá tenido algo que ver el apoyo de nuestro Gobierno a la guerra de Irak? Más allá de la broma, ésta es la realidad. Las implacables leyes del juego han actuado sin piedad. El público francés ha tenido que escoger entre expulsar a la alemana Katrin, de 21 años, de la ciudad de Hamburgo, y Raquel, la recepcionista española, tímida y apasionada. No sabemos si la alianza política entre Chirac y Schröder ha tenido algo que ver, pero el caso es que la madrileña ha tenido que hacer sus maletas, con los ojos en lágrimas, para abandonar la agradable mansión del sur de Francia donde se desarrolla el concurso Nice people, el primer reality de dimensión europea. De todas maneras, TF1 “lo ha pagado caro”. Más de dos millones y medio de espectadores han abandonado el seguimiento del programa para favorecer el estreno, en France 2, de un nuevo show del conocido presentador Patrick Sebastien, Le Plus grand cabaret du monde, que ha conseguido 6,4 millones de espectadores y una cuota de pantalla de 31,9%.

Las cosas han cambiado drásticamente para TF1. Si en el estreno de la semana pasada Nice people arrasaba, con 7 millones de espectadores y 34% de share, y se convertía en líder del prime time del estratégico sábado, esta semana el reality europeo se ha tenido que conformar con 4,4 millones de espectadores y 21,9% de cuota de pantalla. Un ejército de espectadores ha preferido pasarse a France 2.

El tercer peligroso competidor de la noche francesa del sábado era France 3, con su telefilm “L’affaire Martial”, que ha superado al reality show de TF1 en 400.000 espectadores. Para completar la noche, Smallville, la serie norteamericana sobre un Superman adolescente, ha convocado a 3.4 millones de espectadores.

Nice people se difunde también cada tarde entre las 18.10 y las 18.50 horas, con unas audiencias muy razonables para esta franja horaria: casi tres millones de espectadores diarios siguen los resúmenes. Pero el programa de TF1 no puede permitirse nuevos tropezones en prime time, sobre todo porque ocupa una franja privilegiada de los sábados por la noche, un día estrella en la televisión francesa. ¿Saturación de telerrealidad en Francia? Pero no solamente tiene problemas el reality de TF1. La cadena M6, que apostó por A la recherche de la Nouvelle Star, un formato inspirado en Pop Idol, ha realizado su peor audiencia en su último prime time, con 2,8 millones de espectadores y un 15,5% de cuota de pantalla. Un dato decepcionante para las expectativas que había creado este programa, mucho más después de la supresión de la emisión diaria, el pasado 30 de abril, por falta de audiencia, ya que sólo tenía menos de un millón de espectadores diarios. Esta semana se esperan más novedades en Francia. Llega The Bachelor (El soltero) y empieza a cundir el pánico, entre los ejecutivos de las cadenas, por temor a que este nuevo formato, de gran éxito en Estados Unidos, provoque una saturación de telerrealidad en la audiencia que afecte a todos los programas que ya se han puesto en marcha. Si esto pasara, se provocaría una profunda reflexión sobre la programación con alteraciones, supresiones y modificaciones de parrilla que afectaría a todas las cadenas de televisión.

Etiquetas
stats