Análisis

La fuerza del Cuatro

La irrupción de Cuatro en el mercado televisivo no sólo ha alterado el reparto de las audiencias sino que también ha obligado a todos los medios de comunicación a reestructurar sus respectivas rejillas de programación con la inclusión de una nueva columna dedicada a la parrilla de la nueva televisión. Este cambio, intrascendente a simple vista, podría terminar afectando de alguna manera al posicionamiento de marca del resto de cadenas, especialmente a Telecinco, que a priori parece la más perjudicada. Desde el 7 de noviembre, día en que arrancó Cuatro, todos los periódicos y revistas de televisión han tenido que incorporar a su habitual maqueta de programación, la que suele aparecer en la última página de los periódicos y que es consultada diariamente por los espectadores para decidir qué ver cada día, una columna más con la oferta de Cuatro. En todas las redacciones se hacían la misma pregunta: ¿dónde ponemos la nueva columna? ¿En el último lugar, por ser la última en llegar y la que cuenta con menos audiencia de momento? ¿O antes de Telecinco siguiendo el orden numérico de la marca? Resulta curioso hojear los diferentes periódicos y revistas de televisión y ver cómo ha actuado cada uno. Vertele ha consultado la parrilla de TV de las principales publicaciones después del nacimiento de Cuatro y ha comprobado que se han seguido criterios diferentes para ordenar las cinco cadenas nacionales, aunque en la mayoría de los casos, la más afectada ha sido Telecinco. El eslogan “La fuerza del 5” no parece haber servido de mucho a la cadena de Fuencarral, que se ha visto desplazada en muchos casos por la “fuerza del Cuatro” hacia un lugar menos destacado en las páginas de televisión de los grandes periódicos. Algunos medios se han guiado por el criterio numérico de la marca y han situado a Cuatro en la cuarta columna, entre Antena 3 y Telecinco. Otras publicaciones han optado por ordenar las cadenas nacionales según su antigüedad y ubican a Cuatro en el último puesto de las cadenas nacionales, después de Telecinco, que mantiene su cuarto lugar tradicional. Cuatro es la cuarta en El País, El Mundo, Supertele y Cinco Días

Vayamos periódico por periódico. El País y El Mundo ubican a Cuatro en la cuarta columna, la que hasta ahora ocupaba Telecinco, que se ve desplazada a la quinta columna. Sin embargo, en la edición online de El Mundo (elmundo.es), Cuatro sí aparece en la quinta columna, después de la de Telecinco. En total, El Mundo dedica seis columnas a las programación de TV, cinco nacionales más la autonómica. El País, que en su edición online también sitúa a Cuatro antes de Telecinco, añade la oferta Localia. Las revistas de televisión (Supertele, Teleindiscreta y TP) se rigen también por el orden numérico de las marcas y sitúan a Telecinco después de Cuatro. El periódico económico Cinco Días, perteneciente a Prisa, mantiene la coherencia con otros medios del mismo grupo y también ubica a Cuatro antes de Telecinco. Cuatro es la última en La Razón, 20 Minutos y Gaceta Por su parte, el diario La Razón se rige por un criterio de antigüedad y sitúa a Cuatro en la última columna de su página, después de las cuatro nacionales y la autonómica. Este diario dedica una segunda página completa a televisiones locales (Canal 7, Popular TV, Onda Seis, Localia y CMT) y de pago (ONO, Digital + e Imagenio). El diario gratuito 20 Minutos y el económico La Gaceta de las Negocios también han incorporado la programación de Cuatro al final, después de las otras cuatro cadenas nacionales. Cuatro, la primera de las nacionales en el diario ABC El periódico ABC sigue un criterio totalmente diferente al de los otros diarios nacionales, ya que comienza en una primera página por las cadenas regionales (la local de UNE, del mismo grupo, y la autonómica que corresponda) y ubica Cuatro justo a continuación, antes de las otras cinco televisiones nacionales en el orden numérico tradicional (TVE-1, La 2, Antena 3 y Telecinco). El diario del grupo Vocento también dedica una columna a la TV de pago (Digital + y ONO). Antena 3 y Cuatro, las últimas para los catalanes Los periódicos catalanes son los únicos de los analizados que que alteran el tradicional orden númerico, situando a Telecinco y TVC antes de Antena 3. En cuanto a Cuatro, tanto El Periódico de Catalunya como La Vanguardia han ubicado la columna de la nueva televisión en el último lugar, después de Antena 3 y acompañada por otras cadenas de pago y locales. Algunos medios digitales, como las versiones online de La Razón y las revistas de televisión de Hachette, han reaccionado tarde a la llegada de Cuatro y todavía mantienen la programación de Canal + en sus rejillas en lugar de la del nuevo canal. En el caso de nuestro portal, Vertele ha optado por un criterio de antigüedad y audiencia y ha ubicado Cuatro después de las otras cuatro cadenas nacionales.

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