Foro Nueva Comunicación

“La fusión de Cuatro con otra TV es posible pero no inevitable”

El fundador y primer director de El País y actual consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, aseguró hoy que no descarta “externalizar algunas actividades del grupo” con el objetivo de “evitar” un ajuste de plantilla y “conjurar lo peor de la crisis económica”.

Durante un desayuno informativo organizado por el Foro de Nueva Comunicación en Madrid, Cebrián anunció que Prisa ha alcanzado un acuerdo inicial para la venta del 25 por ciento del capital del grupo Santillana al fondo privado DLJ South American Partners, y esperó poder anunciar en próximos días “otras actuaciones estratégicas que despejarán el futuro del grupo y potenciarán su enorme capacidad”.

Preguntado por un posible ajuste de plantilla en las empresas que forman el grupo, indicó que se está “trabajando” para “evitarlo”, y señaló que, de producirse una externalización de actividades, no se trataría de “destruir empleo”, sino de “un cambio de colocación de los empleados”. Asimismo, apuntó que en un contexto de crisis económica “es lógico que los medios sufran un cambio en su modelo de negocio”.

“Sogecable es el negocio más saneado en estos momentos”

Sobre la situación de Sogecable, manifestó que es “el negocio de televisión más saneado de estos momentos” y negó que tenga “ninguna dificultad financiera”. En este sentido, manifestó que Prisa confía en facturar más de 3.000 millones de euros en el ejercicio 2009 y que el periódico El País obtenga beneficios en este mismo ejercicio.

“La fusión de Cuatro con otro operador es posible pero no inevitable”

Concretamente, respecto a una posible fusión de Cuatro con otro operador, Cebrián afirmó que la operación es “posible”, pero no “inevitable”, y aseguró que fue la Sexta “la que se acercó” a Prisa para negociar, al igual que otros operadores también lo han hecho.

No descarta volver a negociar con laSexta “si llaman a la puerta”

Sobre estas negociaciones, el directivo de Prisa informó de que las negociaciones con el grupo de Jaume Roures se rompieron por “una discusión relacionada con la valoración de las compañías”, y no descartó volver a sentarse a hablar con La Sexta “si vuelven a llamar a la puerta”, aunque Prisa se mostraría “un poco más escéptica que la primera vez”, apuntó.

Niega un cambio editorial tras aprobación de la TDT de pago

Por otro lado, calificó de “ridículo” e “inútil” afirmar que el Grupo Prisa ha cambiado de línea editorial a raíz de la aprobación de la TDT de pago. Así, aseguró que “nadie en su sano juicio puede culpar al Gobierno” por la situación económica actual, y aseguró que el grupo estará “al lado” de quien trate de hacer frente a “la ingente tarea de reconstrucción” de la economía.

En esta línea, abogó por “un acuerdo nacional” de los dos grandes partidos para “adelantar la salida de la crisis” y advirtió de la aparición de “brotes de populismo que se manifiestan a izquierda y derecha” en “mítines de fin de semana” donde los políticos se “dedican a tirarse 'pullitas' y pellizcos de monja”. Por ello, pidió a la clase política que evite la “escalada de demagogia” y demuestren “humildad” en sus promesas y “determinación” en las medidas que proponen.

Respecto a las críticas de algunos lectores del periódico El País por el supuesto cambio de línea editorial, Cebrián se mostró “orgulloso” de tener “lectores críticos”. Asimismo, recordó que la cabecera tiene 2 millones de lectores, y se mostró convencido de que si “un centenar o dos” protestan, “hay otros centenares” que suscriben la opinión vertida en los editoriales del diario.

Acusa a Miguel Sebastián de mentir

Por otro lado, Cebrián acusó al ministro de Industria, Miguel Sebastián, de “usar los pasillos del Congreso para mentir y atacar con sus mentiras” a su medio de comunicación, lo que en su opinión, junto a la presencia del ministro en otros episodios “esperpénticos”, “hace dudar de su capacidad” al frente del “timón” de la recuperación económica y de su “mermado entendimiento democrático”.

Sí a a la TDT de pago pero no a la “interferencia abusiva” del Gobierno

Por último, respecto a lo que calificó de “guirigay mediático sobre la TDT de pago”, afirmó que Prisa es “una compañía favorable a la existencia y regulación de la TDT de pago”, pero se quejó de “la interferencia abusiva” del Gobierno, que, a su juicio, “ha cambiado las reglas del juego” del panorama audiovisual de una forma “precipitada

Zapatero dice que no está “en ninguna pelea” con los medios

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que no está “en ninguna pelea” con los medios de comunicación, preguntado acerca de la polémica surgida en los últimos días a cuenta de la aprobación por vía de urgencia de la TDT de pago. “Mucho menos con un medio de comunicación al que respeto”, aseguró.

Así, en un entrevista concedida a la Cadena Ser recogida por Europa Press, Zapatero aseguró sobre sus relaciones con PRISA --grupo crítico con la aprobación del Decreto--, que la TDT de pago “es algo que tiene que instalarse” en España. “El apagón analógico es en abril y parece razonable que para ese momento ya esté todo preparado, también la TDT de pago”, explicó, para añadir que si la medida se hubiera tramitado en forma de proyecto de Ley, “lógicamente, tarda mucho más tiempo”.

Además, el presidente estimó la medida como “buena para todo el sector”. “Si no al tiempo”, advirtió. “Puede haber un grupo que piense que no, yo lo respeto profundamente y no invoco a otras decisiones que hayan podido beneficiar a un grupo o a otro, porque cada vez que el sector en general ha pedido algo que sea razonable hemos procurado hacerlo porque me interesan los medios de comunicación fuertes”, insistió.

Por otro lado, aseguró que tiene “el máximo respeto y aprecio” por el Grupo PRISA. “Ahora bien, gobernar es gobernar y a veces hay que tomar decisiones que son para el interés general y, a lo mejor, en un momento dado, una decisión no gusta a un grupo en concreto, pero eso puede pasar en todos los sectores”. “Hay que distinguir una acción de Gobierno, por el interés general, de lo que puede ser una repercusión, aún entendiendo que la repercusión no guste”, agregó.

“Es cierto que El País y la SER nos daban caña”

Por otro lado, explicó que “no puede ser” que su “órgano de deliberación del partido esté pendiente de un momento dado en el que se produce una crítica fuerte de 'El País' y la Cadena Ser”. “Todos lo que oyen la Cadena SER vieron que durante una semana todas las tertulias nos daban leña, especialmente a mí”, reconoció el presidente. Por eso, explicó que transmitió a sus compañeros de partido que no debían dejarse afectar por “dos editoriales aunque sean del periódico más importante de España”, sino que debían atender a su “proyecto”.

“Estaría fuera de su alcance el buscar una referencia de una declaración mía, ni a puerta cerrada y mucho menos pública, sobre el papel de malo del Grupo PRISA, al revés”, aseguró. Según Zapatero, PRISA es un Grupo que “ha aportado a la Democracia un valor que está en el sentimiento de todos los demócratas, muy importante”. “Para mi será así hoy y mañana, gobernando o sin gobernar”, añadió.

Por otro lado, señaló que un medio de comunicación ha de ser “una garantía de la libertad de expresión, de la libertad de crítica”. “Con todo el respeto a lo que cada uno hace, aquellos que mantienen esos principios de respeto, al final merecen más reconocimiento social”, agregó.

Además, diferenció los públicos de los privados. En los públicos, explicó que, desde el Ejecutivo que preside, han llevado a cabo uno de los cambios de los que se siente “más satisfecho en esta etapa de Gobierno, convertir la televisión pública en una televisión plural e independiente, que no va a tener publicidad comercial”, que según su pronóstico “será más servicio público”.

Finalmente, con los operadores privados, indicó que ha intentado, “tener una relación positiva de facilitar su tarea y cuando es necesario de apoyar al sector, como otro sector empresarial más”. “También la crisis está afectando a los medios de comunicación y para mi cualquier medio de comunicación que pase dificultades, si es posible hacerlo con carácter general, como otros sectores, procuro apoyar”.

“Siempre sabiendo que hay una relación de respeto y que los medios de comunicación tienen su línea ideológica, su línea política y he procurado tener una relación fácil con la mayoría”, finalizó.

Etiquetas
stats