Jornada anual UTECA 09

“Las fusiones se han retrasado por la valoración de los activos”

El consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras, aseguró hoy que los “evidentes problemas de valoración de activos” están retrasando los “deseables acuerdos” para fusionar las cadenas de televisión, aunque se mostró convencido de que estos acuerdoS finalmente se van a producir y el “mapa empresarial va a verse modificado”.

El sector tiene que “resolver significativos problemas”

Durante su participación en la jornada anual de UTECA 2009, indicó que el sector tiene que “resolver significativos problemas” antes de avanzar en la concentración empresarial.

En este sentido, se quejó de que algunos operadores no valoran adecuadamente los activos a la hora de realizar su oferta para fusionarse, debido a que “valoran lo que existe sin tener en cuenta lo que se va a hacer” en un futuro y a la “situación caótica” del mercado.

“Algunos operadores están acostumbrados a manejar pequeños medios”

Asimismo, Contreras criticó que algunos operadores están acostumbrados a “los pequeños medios que han manejado” hasta ahora y les es “difícil de entender” que hay que tender a “plataformas” con distintos medios de comunicación.

“Las fusiones se están retrasando por un problema de plazos”

Por otro lado, indicó que las supuestas fusiones también se están retrasando debido a “un problema de plazos”, ya que las negociaciones son “largas” y “chocan” con los rápidos cambios que se están produciendo en el sector, como el apagón de la televisión analógica, que se completará en abril de 2010.

La ley audiovisual ha sido un “imprevisto”

Sobre la futura Ley Audiovisual, actualmente en trámite parlamentario, señaló que es necesaria una regulación, debido a que “la crisis económica ha cambiado por completo las expectativas de los operadores televisivos” por la reducción del mercado publicitario y el aumento de canales de TDT, y se quejó de que la regulación no haya llegado antes.

“No es justo acusar a nadie de imprevisión, pero desde luego todo esto ha sido un imprevisto”, apostilló.

En este sentido, calificó de “encomiable” la intención del Gobierno de “adaptar esa obsoleta legislación a los nuevos tiempos” con la nueva Ley Audiovisual, criticó que el Ejecutivo “no haya sabido, no haya querido o no haya podido llegar a un pacto con la oposición para garantizar la establilidad” de la norma, aunque reconoció que el consenso “seguramente era imposible”.

“Es una pena que el Gobierno no haya querido imponer la alta definición”

Más crítico se mostró Contreras con el Gobierno respecto al impulso de la televisión de alta definición.

“La primera clase existe en televisión y se llama alta definición y puede ser gratis”, indicó el consejero delegado de La Sexta, quien calificó de “uno de los mayores disparates” no haber “impuesto a los operadores” la televisión de alta definición, ya que, a su juicio, todos los operadores llegarán a la alta definición tarde o temprano y, mientras tanto, “muchas inversiones absurdas se quedarán en el camino”.

“Es una pena que el Gobierno no haya querido imponer la alta definición sin tener en cuenta el interés general”, apostilló.

Para Contreras, la actual crisis que atraviesa el sector es “un cambio generacional especialmente traumático” y “una auténtica revolución”, por lo que invitó a los “nostalgicos” y a los “conservadores” a “esperar en sus palacios de invierno”, ya que, en su opinión, “el mundo audiovisual nunca va a volver a ser igual” y el operador que se posicione mejor conseguirá una “ventaja significativa”.

“Echar la culpa al rival o al árbitro no es más que una muestra de debilidad y una ventaja para los que ya preparan el mañana”, señaló.

“Nadie está obligado a hacer telebasura”

Así, insistió en que se han producido “significativas transformaciones del modelo televisivo tradicional” y señaló que ninguna cadena “dispone de una atalaya que le deje en posición de ventaja”, ya que, con la fragmentación de audiencias de la TDT, se “tiende irreversiblemente a tener similares niveles de audiencia y al final la clave del éxito va a estar en la gestión de recursos muy similares” y en la “trasformación de estructuras empresariales obsoletas”, afirmó.

Concretamente, respecto a la fragmentación de audiencias, hizo una “lectura altamente positiva de cara a la mejora de los contenidos televisivos”, ya que, a su jucio, si una cadena puede ganar en prime time sin necesidad de tener grandes audiencias --como ocurrirá a raíz de que empiecen a funcionar todos los canales de TDT-- habrá que “dejar de justificarse con las audiencias para hacer telebasura”.

“Podemos alcanzar el éxito con audiencias más pequeñas, por tanto, el que haga basura lo hace porque le apetece”, indicó Contreras que añadió que “se puede tener éxito y ganar dinero sin hacerlo”. “El que apuesta por ese modelo lo hace por elección, y no por obligación”, concluyó.

Etiquetas
stats