A la venta en otoño

El futuro de la TV, según Google

Tras varias semanas de especulación, Google ha hecho oficial este jueves el nacimiento de su nuevo proyecto para televisión, Google TV, un servicio que permitirá buscar canales o programas de manera similar a las búsquedas en la web.

Durante la conferencia i/o para desarrolladores celebrada en San Francisco, el gigante norteamericano ha explicado que esta opción buscará “acabar con la opción de escoger entre la televisión y la web”. La compañía ya ha habilitado una web (http://www.google.com/tv) con un vídeo demostrativo.

[VerteleVideo]

Google TV es una nueva plataforma que creemos que “va a cambiar el futuro de la televisión”, explicó uno de los responsables del proyecto, Rishi Chandra, durante el anuncio en San Francisco. Esta opción buscará “acabar con la opción de escoger entre la televisión y la web”.

Sintonizar un canal con reconocimiento de voz

Los usuarios podrán acceder a todos los canales de televisión que ven habitualmente así como a un universo de información y aplicaciones disponibles 'on-line' y en la nube, como contenidos de Adobe Flash, todo ello desde la comodidad de su salón de estar y con la misma facilidad con la que navegan por Internet.

Google TV se conectará usando HDMI y a través de Wifi. El dispositivo incluye un ratón y un teclado como complementos. Los dispositivos con Android podrán sincronizarse con Google TV, lo que permitirá sintonizar un canal a través del reconocimiento de voz.

Además, el nuevo servicio del buscador también ofrece Android 2.1 integrado, mientras que Chrome será el navegador.

Google TV amplía la oferta de vídeo de los cientos de canales que ofrecen hoy los proveedores de televisión de pago junto con la amplitud de contenidos en vídeo disponibles online y en streaming.

A la experiencia Google TV se añade la ventaja de poder visualizar vídeos en streaming alojados en las plataformas líderes de este formato, incluyendo Netflix, Amazon Video On Demand y YouTube. Google TV permitirá también utilizar aplicaciones de Android Market.

El reto: convencer a otros fabricantes que no sean Sony

El sistema Google TV se enfrenta al reto de convencer a otros fabricantes de televisores que no sean Sony para utilizar su software.

En cuanto al precio, según los analistas sólo supondrá un añadido de unos 100 dólares a lo que ya cuestan los televisores adaptados a Internet.

Saldrá a la venta en otoño

El gigante informático reconoció que está trabajando a día de hoy con Sony y Logitech para introducir Google TV en los dispositivos de televisión y reproductores de Blu-Ray y previsiblemente saldrá a la venta en otoño.

La presentación de Google ha sufrido diversos problemas técnicos a la hora de conectarse al nuevo servicio. Durante cerca de diez minutos, no ha podido demostrar a los asistentes las novedades de Google TV.

Entre los datos ofrecidos por Google para justificar este nuevo lanzamiento se recoge, por ejemplo, el dato de que hay 1.000 millones de espectadores de la televisión en todo el mundo, según el buscador. Asimismo, recordó que un ciudadano estadounidense pasa cinco horas al día delante de la pequeña pantalla.

Google TV desprecia la oferta de Apple

Vic Gundotra , vicepresidente de Ingeniería de Google, ha ridiculizado la “apuesta cerrada” de Apple, que rechaza la tecnología Flash, en oposición a la línea abierta de Google.

Sí, Android soporta Flash y AIR. Y Gundotra se ha apresurado a recalcarlo en media docena de ocasiones. “Resulta que en internet la gente usa flash”. En las demostraciones de esta tarde, en las que ha utilizado el iPad para comparar, hemos visto cómo el Android 2.2 (llamado Froyo), multiplica por dos o hasta por tres el rendimiento con Javascript. ¿Qué pensará Jobs al verlo?“

Google también ha anunciado la apertura de una tienda de aplicaciones (Chrome Web Store) para los setenta millones de personas que ya navegan con Chrome. Algunas serán gratuitas y otras de pago.

“La publicidad ha sido una forma de generar dinero muy importante en la web, pero también queremos crear otras alternativas”, dijo el vicepresidente de Google Sundar Pichai. Apple -y su tienda para el iPhone y el iPad- reina en este terreno, pero ahora Google cree que también puede vender aplicaciones premium en Internet.

Etiquetas
stats