El futuro de la TV, a debate en Madrid entre el 4 y 6 de octubre

El modelo de televisión pública del futuro; los cambios que provocará la tecnología digital en la producción y difusión; la innovación y el proceso creador; así como los desafíos de la información televisiva; constituyen los contenidos que se debatirán en la segunda edición del Foro 50 +1 que se celebra en Madrid del 4 al 6 de octubre.

Se trata de un seminario dedicado al análisis de las principales tendencias de la televisión a nivel mundial que surgió como una iniciativa conjunta de RTVE y la Fundación para la Investigación del Audiovisual (FIA).

Además, este seminario internacional, que reúne a los principales especialistas y directivos de las cadenas de Europa y América, organiza por segundo año consecutivo varias sesiones de “screening” o visionado en las que se podrán conocer los programas más representativos e innovadores de la televisión mundial.

Esta segunda edición del Foro 50+1 será inaugurada por Luis Fernández, Presidente del a Corporación de RTVE.

De la televisión generalista a la televisión especializada

El cambio de la televisión generalista a la televisión especializada ha dado un paso de gigante desde el punto de vista de la oferta y de la audiencia. ¿Qué papel debe jugar la innovación y la investigación en nuevos formatos para hacer efectivo el cambio de modelo en marcha? ¿Cuáles serán las tendencias televisivas en el futuro próximo? ¿Cuáles serán las estrategias más adecuadas? ¿Cómo serán los nuevos modelos de creación, emisión y consumo en el nuevo panorama digital?

Con el propósito de ir respondiendo a estos interrogantes, RTVE y la Fundación para la Investigación del Audiovisual de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Valencia celebran por segundo año consecutivo la segunda edición del Foro 50 que tendrá lugar del 4 al 6 de octubre en Madrid con el título de “Innovación televisiva: contenidos, formatos y soportes”.

Un año después de la primera convocatoria, expertos de medio mundo volverán a analizar el mercado de la televisión. Al igual que en la primera edición, tras las diversas ponencias, debates y visionados, se harán públicas las principales conclusiones.

Tres mesas de debate

El Seminario está dividido en dos grandes partes: una conferencia inaugural y tres mesas redondas, con ponencias y debates, y cuatro sesiones de “Screening” donde se visionará lo más representativo de la televisión mundial.

El 6 de octubre el Comité Directivo del Foro 50 aniversario presentará el documento final del Seminario y se harán públicas las conclusiones.

Mesas Redondas:

•“Historias e imágenes para el siglo XXI. La visión de los creadores”, (Conferencia inaugural) Fernando Gaitán (creador del serial colombiano original “Yo soy Betty, la fea”)

•“Nuevos modos de organización, producción difusión y consumo en el entorno digital”

•“Los desafíos de la información televisiva”

•“Innovación en contenidos, géneros y formatos”

Sesiones de “screening” :

• Innovaciones en la TV pública europea.

• Lo mejor de la TV pública mundial.

• Innovaciones internacionales en la TV privada.

• Lo mejor de la TV en España.

EL PROGRAMA EL PROGRAMA

Jueves 4 de octubre

9:00

Acreditación

9:30

Inauguración y presentación del seminario:

Luis Fernández, Presidente de la Corporación RTVE

Salvador Ordóñez, Rector de la UIMP y Vicepresidente de la Fundación para la Investigación del Audiovisual.

Josep Ventosa, Director de Negocios para Centro y Canarias, Abertis Telecom

Eduardo Alonso, Director de Análisis y Planificación de Marketing, Telefónica

Javier Ayuso, Director de Comunicación e Imagen, BBVA

Mario García de Castro & Joan Álvarez Valencia, Co-directores F50 + 1

10:30

Conferencia inaugural:

Historias e imágenes para el siglo XXI. La visión del creador.

Fernando Gaitán, escritor y guionista (creador de “Yo soy Betty, la fea”).

11:10

Pausa - café

11:30

Mesa 1 Nuevos modos de organización, producción, difusión y consumo televisivo en el entorno digital.

Ponentes: James L.McQuivey, Vicepresidente de Forrester, analista de nuevas tecnologías; Jacques Roldán, Director de contenidos para nuevos medios, SOGECABLE; Conchi Ferreras, responsable de Youtube España; Terri Wills Manager, Nordicity.

Panelistas: Josep Ventosa, Director de Negocios para Centro y Canarias, Abertis Telecom; Ignacio Manzanares, Mobile TV Manager Iberia, NOKIA; Guillermo Fernández Vidal, Asesor del Presidente, Telefónica; Eladio Gutierrez, Director de RTVE Digital; Rosalía Lloret, Directora de Medios Interactivos de RTVE; John MacDonald, Experto en Desarrollo de negocios, marketing digital y plataformas tecnológicas.

Moderador:

Eduardo García Matilla, Corporación Multimedia, S.A.

14:00

Comida

16:00

Sesión de screening I: Innovaciones en la TV pública mundial.

Géneros: Ficción, información y realities

Presenta: Vivi Mellegard. Corresponsal de INPUT en el Reino Unido.

17:30

Sesión de screening II: La orientación de las televisiones públicas europeas.

Géneros: Ficción, información y realities

Presenta: Bettina Brinkmann, Jefe de la Unidad de Formatos, EBU/UER

21:00

Cena de bienvenida.

Viernes 5 de octubre

9:00

Mesa 2: Los desafíos actuales de la información televisiva.

Vídeo: Nigel Parsons, Managing Director Al Jazeera International

Ponentes: Oren Yavokobich, B'tselem; Karl-Heinz Angsten, Programme Development, WDR; David Okuefuna, BBC Factual.

Panelistas: Joakim Sandberg, Head of Programmes Sverige TV Nord; Antonio San José, Director de Informativos, CNN+; Fran Llorente, Director de informativos de TVE; Nick Phipps, Senior Executive Producer, Sky News.

Moderador:

Mario García de Castro, Profesor Universidad Rey Juan Carlos

11:00

Pausa - Café

11:30

Mesa 3: Innovación en contenidos, géneros y formatos.

Exposición: Qué contenidos para el mercado latino

Don Browne, President Telemundo NBC Network.

Ponentes: Marcos Santana, Presidente de Telemundo Internacional y Jefe de Desarrollo de Telemundo NBC Network; Daniel Gutman, Comité Promoción y Estrategia Promofilm US; Barry Berk, creativo The Lab Sudáfrica.

Panelistas: Carme Basté Subdirectora - Directora de Programas, TV3; Marco Meere, director general, Kalida Producciones; Luis Balaguer, President, Latin World Entertainment; Pedro Dávila, Caracol TV- Funky Formats; Javier Pons, Director TVE; Bernardita Ibieta, Managing Director, Endemol Chile. Tim Wardle, Head of Development, Century Films. Roek Lips, Channel Manager - NED 1 TV.

Moderador:

Joan Álvarez Valencia, Director-Gerente de la Fundación para la Investigación del Audiovisual

14:00

Comida

16:00 Sesión de screening III: Las apuestas en la TV comercial.

Géneros: Ficción, información y realities

Presenta: Virginia Mouseler, CEO The Wit

17:30 Sesión de screening IV: Propuestas innovadoras de la TV en España

Géneros: Ficción, información y realities

Presenta: Mario García de Castro, Profesor Universidad Rey Juan Carlos

Sábado 6 de octubre

10:30

Exposición: TVN: Un modelo con futuro.

Daniel Fernández Koprich, Director Ejecutivo, TVN Chile

11:00

Debate de Conclusiones

12:00

Pausa-café

12:30

Presentación del documento final.

Mario García de Castro y Joan Álvarez Valencia

13:00

Clausura

Luis Fernández, Presidente de la Corporación RTVE

Salvador Ordóñez, Rector de la UIMP y Vicepresidente de la Fundación para la Investigación del Audiovisual.

Más información actualizada en la web del Foro 50+1

Foro 50 + 1 cuenta además con una página web, wwwforo50.es, en la que se puede acceder a textos elaborados especialmente por los expertos participantes. También ofrece la posibilidad de recoger estudios o ponencias sobre algunos de los temas de debate realizados por profesionales del sector televisivo.

El sitio ofrece documentación elaborada especialmente por expertos y noticias de interés sobre tendencias televisivas. Y contiene toda la información referida al programa de actividades del seminario, los programas seleccionados para las sesiones de “screening” y los participantes del encuentro.

Una vez concluido el seminario internacional, las funciones de FORO 50+1 continúan con el análisis y debate de las conclusiones y su correspondiente difusión mediante la web y la edición de libros y DVDs que reúnen toda la información generada así como las imágenes del encuentro y un resumen de los programas exhibidos.

¿Qué es la FIA?

La Fundación para la Investigación del Audiovisual (FIA), es una institución académica cuyo objetivo consiste en la formación de guionistas para cine y televisión, la proyección de sus actividades docentes en un plano europeo y en el ámbito de la cultura iberoamericana, y la investigación de las nuevas tendencias de la cultura y la industria audiovisual.

Etiquetas
stats