IV Encuentro Nuevos Desafíos

El futuro de la TV digital a debate en Madrid

Un comité de expertos se reúne desde este jueves hasta mañana en el 'IV Encuentro de Nuevos Desafíos en la Televisión Digital' que se celebra en la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, para debatir sobre el futuro de la televisión en España y profundizarán en los nuevos retos como la puesta en marcha de las emisiones en alta definición (HD), la emisión combinada Broadcast Broadband --emisión de una señal a millones de personas y emisión de varias piezas de información simultáneamente a cada persona-- o el proceso de aplicación del dividendo digital --el espectro radioeléctrico sobrante--.

El presidente de la Academia, Manuel Campo Vidal, que ha inaugurado las jornadas ha destacado que “ha sido un error la disolución de Impulsa TDT --la Asociación para la Implantación y el Desarrollo de la Televisión Digital Terrestre en España--”, ya que, a su juicio, “ha generado un rendimiento extraordinario, prestando un servicio enorme a este país”.

Por su parte, el subdirector general de infraestructuras y normativas técnicas de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Ricardo Alvariño, ha asegurado que la industria española con actividad en materia de Televisión Digital Terrestre (TDT) se sitúa “a la vanguardia europea” y tiene la oportunidad de “exportar equipos y tecnología”.

Además, la ingeniera superior de la European Broadcasting Union (EBU), Elena Puigrefagut, ha destacado que “para mantener la TDT competitiva ha de ofrecer una cierta diversidad de programas y mantener la calidad de recepción”. Para ello, según ha explicado, “se necesita espectro, seis o siete múltiples para ser competitivos con el cable o el satélite”.

El director de nuevos negocios en Abertis Telecom, Josep Ventosa, ha subrayado que la plataforma de televisión terrestre tiene que ofrecer “libertad de elección a los ciudadanos, siendo competitiva con recursos como los contenidos premium, HD, conectividad IP, Internet, movilidad y 3D”. Asimismo, ha señalado que es “clave” una “neutralidad de la red” que garantice el derecho de acceso a contenidos, aplicaciones, servicios y conexión de dispositivos.

La primera jornada la ha cerrado el director de Planificación e Innovación Tecnológica de RTVE, Pere Vila, que ha destacado que, aunque el equipamiento doméstico se comercializa ya mayoritariamente en HD, existen “limitaciones como la coyuntura económica, la inercia propia en los cambios de las infraestructuras de producción y la limitación de ancho de banda que supone la TDT”.

Etiquetas
stats