Unión Europea

El futuro de la televisión pública, a debate en Bruselas

La Comisión Europea, reunida estos días en Bruselas, considera de gran importancia el papel de los medios de comunicación a la hora de sensibilizar a la opinión pública en un debate sobre las decisiones que se adopten y que podrían cambiar el sistema de funcionamiento de la Unión Europea.

En el encuentro, se ha propuesto que las radiotelevisiones públicas realicen programas específicos sobre Europa para informar e interesar a los ciudadanos sobre ese futuro, así como proyectos comunes de programación en este sentido e intercambios de información.

Para llevar a cabo este tipo de iniciativas, se considera que la Unión Europea de Radiodifusión (UER) es el organismo apropiado.

La apuesta de Televisión Española

En los debates ha participado el director general de RTVE, Javier González Ferrari, junto con los presidentes y directores generales de la BBC (Reino Unido), RAI (Italia), France 2 (Francia), WDR (Alemania), RTL (Luxemburgo), SVT (Suecia), RTBF/VRT (Bélgica), YLE (Finlandia), NOS (Holanda), TV2 (Dinamarca), RTE (Irlanda), ET1/NET (Grecia), RTP (Portugal) y ORF (Austria), quienes han expresado su opinión sobre la aportación de los medios de comunicación públicos al futuro de la UE.

En este sentido, Ferrari ha expuesto el proyecto que, desde el pasado mes de abril, puso en marcha TVE en el Canal Internacional, en Canal 24 Horas, en Radio Nacional de España y en Internet para explicar detalladamente a los ciudadanos todo lo referente a la entrada en vigor de la moneda única.

Así, el director de RTVE ha anunciado la disposición del Ente público español de sumarse a la iniciativa de la Unión Europea de Radiodifusión para realizar unos microespacios sobre la Nueva Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Este proyecto contempla la lectura de este documento por personalidades y famosos de la vida política, social, cultural, económica y deportiva de cada país, de forma que se despierte en los ciudadanos el interés por Europa.

Etiquetas
stats