Especial Vertele

¿Qué fue de los ganadores y ex concursantes de 'Masterchef'? Nos lo cuentan

¿Qué fue de los ganadores y ex concursantes de 'Masterchef'? Nos lo cuentan

El pasado miércoles conocimos a los 15 aspirantes que intentarán ganar la cuarta edición de 'MasterChef'. Llenos de ilusión y con ganas de demostrar su valía, todos ellos inician ahora el exigente reto de mantenerse semana tras semana en el concurso, evitando así la tan temible expulsión que corte su aventura entre los fogones del programa.

Para ello, en la entrega de hoy contarán con la ayuda de otros 15 exconcursantes de anteriores ediciones. Nadie mejor que ellos para echar una mano a aquellos que sufren ahora los mismos nervios y dudas que todos ellos tuvieron anteriormente en su paso por el programa.

Ahora vuelven, por un día, al programa que les dio una oportunidad para hacerse un nombre en el mundo de la cocina. Vertele ha hablado con todos ellos para saber cómo valoran su paso por 'MasterChef' y qué han hecho después de él.

MATEO trabaja con Dani García en Marbella: “Mantengo relación con mis compañeros”

Mateo, finalista y benjamín de la segunda edición, no ha parado desde su salida del programa. Tras ese momento decidió viajar a Madrid para hacer prácticas en el restaurante Ramón Freixa. “Una casa bastante chula para empezar”, como él mismo la define. De ahí mezcló otras prácticas con su formación culinaria.

Mateo, que perdió la final del concurso ante Vicky, tiene un título como chef de Cocina Española por Le Cordon Bleu. Además ha hecho diversos cursos y talleres por toda España formando parte del proyecto Mediterraneamos, organizado por el Ministerio de Alimentación y Medio Ambiente y que tiene como objetivo difundir la cocina mediterránea. También promociona productos sin gluten (Mateo es celiaco) y actualmente trabaja con el cocinero Dani García en Marbella.

Mateo afirma que de 'MasterChef' se llevó muchos amigos. “Después de un año, sigo manteniendo con ellos una relación, aunque sea por whatshapp. A pesar de la distancia, nuestra amistad sigue tan fresca como cuando nos conocimos”.

Además, reconoce que su momento más especial en el programa “fue cuando grabamos en Formigal, mi tierra”, mientras que el peor fue el hecho de que “los platos que no te salían como esperabas, pero eso dependía de tu nivel anímico y de lo cansado que estuvieras esa semana”.

CELIA, en la Pajarita de Madrid: “Las críticas fueron muy duras”

También formó parte de la segunda edición Celia, eliminada en el ecuador del concurso. Celia coordinó tras dejar el programa un Master de Cocina Vegetariana. Reconoce que se cansó de ello y decidió ser “mi propia jefa”.

Probó suerte impartiendo cursos, escribiendo su propio blog e, incluso, creando un canal de Youtube. Todos estos proyectos porque, tal y como nos cuenta, “empecé a trabajar en el restaurante de cocina-fusión, La Pajarita de Madrid, en el que sigo todavía”.

Continúa explicando que en dicho restaurante van a “cambiar la carta de aquí a unos meses”, de ahí que ahora estén buscando nuevos platos, teniendo claro que “nos gustaría meter cosas más vegetales. En los menús del día también intento que haya algo vegetal”. Hay que recordar que Celia entró al programa siendo vegana, condición que abandonó más tarde para seguir aprendiendo.

Precisamente la formación es su mejor recuerdo de 'MasterChef'. “Aprender con los grandes chefs que nos visitaban, las clases magistrales, las clases de formación… Es lo mejor”. En cuanto al lado negativo, Celia reconoce que fue “tener que aguantar las críticas de gente que no te conoce en absoluto y que te juzgan por la imagen que das en unos segundos en un programa de televisión. Para mí, fue muy duro”.

JORGE, trabajador del CSIC y sumiller con sus compañeros de edición

Este licenciado en biología entró a 'MasterChef 2' siendo un trabajador del CSIC, donde continúa a día de hoy, en concreto en el Centro Nacional de Tecnología. “Tras mi paso por 'MasterChef' he dado algunas charlas divulgativas sobre la química y la biología que hay detrás de la cocina”.

Más allá de la biología, Jorge también es sumiller. De hecho, tiene un proyecto llamado 'Singular Bouquet' especializado en degustación y formación en torno al mundo del vino. Además, hace cursos y talleres para empresas junto a Miguel Ángel y Cristina, compañeros de su edición.

Precisamente los compañeros y demás personas que conoció en 'MasterChef' son su mejor recuerdo, junto a “la experiencia de vivir la televisión desde dentro”. Eso sí, lamenta “no haber llegado más lejos en el programa” porque con “lo competitivo que soy, me hubiera gustado estar más tiempo”.

CRISTÓBAL trabajó con los tres jueces, y ahora lo hará con Andoni Luis Aduriz

Uno de los aspirantes más entrañables de la segunda edición fue Cristóbal. Este granadino, que llegó a ser repescado durante el concurso, reconoce que ha hecho “muchísimas cosas” desde su paso por un programa que “me ha cambiado la vida por completo”. Su vinculación de 'MasterChef' continúo tras terminar su participación, pues ha trabajo para los tres miembros del jurado.

Primero compatibilizó sus estudios en 'Le Cordon Bleu' con un trabajo durante los fines de semana en el catering Samantha Vallejo-Nágera. Después estuvo con Pepe Rodríguez en 'El Bohío', y actualmente forma parte del equipo de Jordi Cruzen el restaurante 'ABaC'. Con Jordi estará cuatro meses para, acto seguido, marcharse al País Vasco con Andoni Luis Aduriz.

En cuanto a su paso por el talent culinario de La 1, Cristobal se queda con “la experiencia, que te hace crecer como persona”, así como “la oportunidad que me han dado de formarme con los mejores profesionales que hay en España”. Además, reconoce que “gracias a MasterChef he pasado por las mejores casas y pienso seguir haciéndolo”.

Por el lado negativo, el granadino afirma que lo peor fue “la caña que me dieron en el programa” , aunque no esconde que era una caña “bien merecida” porque “no tenía sentido a la hora de cocinar”.

ANDREA, cocinera de “moda” con su canal en Youtube y blog en ¡Hola!

Una de las cuatros finalistas de 'MasterChef 3' fue Andrea, actualmente metida en diversos proyectos en los que intenta fusionar “mis dos grandes pasiones: la comida y la moda”. Actualmente, Andrea tiene un canal de Youtube donde habla de “recetas, moda y lifestyle”. También ha creado una página web en la que hace “recomendaciones de restaurantes, con y sin estrellas, para gente que se sienta identificada conmigo”.

Su trayectoria en internet no acaba aquí, pues también colabora “con un blog en ¡HOLA! Cocina y Recetas, que se llama FashionEATS, donde cada miércoles cuelgo una receta distinta y los domingos subo una propuesta original y rica de Sándwich”.

En estos momentos se encuentra estudiando un curso de Técnicas Culinarias de Vanguardia, en Basque Culinary Center. Cuando lo termine, Andrea desea seguir formándose porque, como ella misma nos reconoce, “estoy totalmente centrada en la cocina”, donde cree que puede construir su “futuro”.

Andrea mira al futuro pero no se olvida de su pasado y, concretamente, de su entrada en el programa. “Aún recuerdo cuando me dieron el delantal de MasterChef, cuando lo veo me pongo a llorar”. Aun así, las primeras entregas fueron duras por todas las pruebas de eliminación que sufrió. Ella lo achaca a que “no sabía” lo que se estaba jugando y que “vívía con tensión” cada prueba.

FABIÁN, dueño de un catering, canal en Youtube y programas en la TV balear

Fabián fue tercero en la primera edición del concurso, allá por 2013. Actualmente es uno de los dueños del catering Inés and Co, especializado en alta repostería, una de sus puntos fuertes cuando aterrizó en el programa. Más allá del casting, Fabián trabaja en “potenciar mi faceta audiovisual”, y para ello también ha optado por tener su propia canal de Youtube, donde enseña “recetas chulas para jóvenes entre 18 y 30 años”.

Esa faceta audiovisual la siguió trabajando después de 'MasterChef', pues realizó dos programas para la televisión balear, 'Una Micona Més' y 'Cuina y Guanya'.

Para él, lo mejor de 'MasterChef' fue la experiencia, pues una de estas características “queda para siempre”. Para lo bueno y para lo malo, ya que define su aventura hasta el programa 6 como “un mal trago”, ya que “sufría mucha presión y tensión. En ese momento tenía 18 años y acababa de salir de casa, cada crítica del jurado me dolía el doble”.

EFRÉN es empresario tras una experiencia “cañera” con Jordi Cruz

Al igual que Cristóbal, Efrén también trabajó unos meses con Jordi Cruz, experiencia que define como “cañera”. El gallego, quinto eliminado de la primera edición, lanzó hace un año Wetaka, una empresa compuesta por un equipo de chefs que “cocinan para ti los tuppers de la semana y te los llevamos a casa envasados al vacío”.Un proyecto que del que está “muy contento” y que le permite cumplir un doble sueño, “llevar una empresa y cocinar”.

Para él, lo mejor de 'MasterChef' es la gente, y reconoce que “conservo relación con todos mis compañeros, hablamos siempre y eso es impagable”. También destaca que el programa abre muchas puertas, aunque esto tiene su lado negativo porque “te pierdes al ver que tienes demasiadas opciones cuando sales”. A él le pasó al querer “hacer todo”, lo que provocó que estuviera “un tiempo perdido”.

JOSÉ DAVID, un portal de gastronomía con sus compañeros y un sueño: 'Masterchef Greates Hits'

También fue uno de los aspirantes de 'MasterChef 1' José David, que continúa trabajando en su empresa de informática. Con ella creó la web gastronomia.es, donde sube vídeos elaborando recetas y para la que cuenta con la ayuda de otros compañeros de edición como Fabían, Cerezo y Eva. Además, también cocina en eventos y caterings, haciendo también cursos y masterclass.

La “intensa” experiencia que vivió es su mejor recuerdo del programa, donde aprendió de cocina pero también “de la vida”. José David prefiere quedarse con lo bueno, y por ello desea hacer “pronto” un 'MasterChef Greatest Hits“, como reconoce entre risas.

JOSÉ LUIS, el más solidario, con el comedor social de la ONG 'París 365'

Uno de los veteranos de la primera edición, José Luis, reconocequecuando entró a 'MasterChef' “no tenía ninguna misión de dedicarme a la cocina”. Por ello, ha seguido haciendo lo que hacía, cocinar para familia y amigos. Además, desde su jubilación, forma parte de la ONG 'París 365', “un comedor social al que voy varias veces en semana y cocino para la gente lo que necesita”.

Para José Luis, lo más duro de 'MasterChef' fue “cocinar con presión”, mientras que lo más positivo fue la gente que conoció y lo “gratificante” que resulta que “te conozcan por la calle, te saluden y te demuestren cariño por haber salido en televisión”.

FIDEL trabaja en 'La Vaquería' de Alicante mientras prepara su pequeño restaurante

El paso de Fidel por 'MasterChef 3' le sirvió para encontrar trabajo en el restaurante 'La Vaquería', de su Alicante natal. Allí está “muy contento”, agradecido por “aprender día a día”. Su futuro laboral, sin embargo, pasa por montar su propia negocio, “un local pequeñito pero con la mejor cocina”.

Salvo los nervios propios del programa, para Fidel todo fue genial en 'MasterChef'. “Desde que entré en el concurso mi vida ha ido para arriba de forma increíble. Estoy súper contento y súper orgulloso de haber aceptado este reto y haberlo superado”.

JUAN MANUEL trabaja en el restaurante Aguamarga (Almería) y ha creado su propia empresa

El ganador de la primera edición es otro de los que optó por estudiar en 'Le Cordon Bleu'. Actualmente trabaja en el restaurante Aguamarga de Almería, el primero de la provincia según la web TripAdvisor, y es propietario de GArt, una empresa especializada en platos de diseño y que creó junto a sus primos. Además, se pueden seguir todas sus andanzas en su página web, juanmanuelsanchezchef.com, en la que también publica algunas de sus recetas.

Su futuro pasa por hacer un Máster de Gatronomía en la Universidad de Murcia, pero antes nos recuerda su paso por 'MasterChef', donde se lo pasó “de escándalo” a pesar de ser “un reto complicado” a causa de “los nervios y las críticas del jurado”.

CHURRA tiene su propio 'Masterchef' en la TV gallega

A sus 71 años, Churra se convirtió en una de las concursantes de 'MasterChef 2', programa que la hizo “muy popular” en su tierra, Pontevedra, como cuenta a Vertele. Churra también ha optado por seguir en el mundo de la televisión, participando en los programas de la Televisión de Galicia 'Sopa de Festa' y 'Desafío nos fogons', continuando aún en éste último en calidad de miembro del jurado. La gallega nos cuenta que en este programa “lo paso divinamente, pruebo los platos y, como he aprendido de los mejores jueces, me resulta muy fácil. Pruebo los platos como Pepe, busco la finura en el emplatado de Samantha y quiero ver mucho Rock&Roll, como valoraría Jordi”.

'Desafío nos fogons' es un programa similar a 'MasterChef', donde los nervios juegan malas pasadas, como le pasó a ella en el concurso de La 1. Pese a ello, repetiría la experiencia “mil veces”, quedándose con la prueba en la que cocinaron en un portaaviones. “Parecía Rambo en aquella prueba” recuerda con cariño.

MARIBEL, de 'MQB' a la 'Alcachofa de Oro' y su libro de recetas

La primera experiencia de Maribel en TVE fue como concursante de 'MasterChef 1', aunque su personalidad la llevó a participar en otro programa de la cadena, '¡Mira quién baila!'. Nos cuenta que no ha parado de cocinar, participando en actos benéficos, ferias y otra clase de eventos.

Aunque hay dos momentos que marcan su vida tras su marcha de 'MasterChef'. El primero, haber recibido 'la alcachofa de oro' en su tierra, Benicarló, algo que define como “el mayor orgullo”. El segundo momento es nada menos que haber escrito su propio libre de recetas, todo “un triunfo” para ella.

De 'MasterChef' se queda con la “bonita amistad” que se creó con el resto de personas que conoció en el concurso, destacando “el especial de Navidad, donde conocí a Churra y me lo pasé divinamente”. No se lo pasó tan bien con las broncas de Jordi que, según ella, se las echaba porque “Pepe no se atrevía”, afirma bromeando.

VICKY, sobresaliente en 'Le Cordon Bleu', prácticas con los jueces y lo próximo, un bar de tapas en Palma

'Le Cordon Bleu' también ha contado recientemente entre su alumnado con Vicky, ganadora de la segunda edición. La mallorquina también fue la mejor entre sus compañeros de clase, obteniendo la mejor nota de su promoción. Después, ha pasado por multitud de restaurantes a modo de prácticas, entre ellos los de los Pepe, Jordi y Samantha.

Ésta última animó a Vicky a montar su propia empresa, Vicky Pulgarín Catering, un proyecto que “tenía en mente desde que me interesé por la cocina”. Vicky se muestra ambiciosa y nos cuenta que “si va bien el negocio” no descarta abrir “un bar de tapas en Palma”.

A pesar de ganar 'MasterChef' el momento con el que se queda es “cuando me entregaron la cuchara de madera”, momento en el que supo que estaba muy cerca de entrar en el concurso. Otro momento, aunque negativo, fue “la prueba en la embajada italiana, con la flor de ajo”. La bronca y el enfrentamiento con los jueces fue “muy duro” para ella, que lloró “todo el día” e incluso “pensé en abandonar”. También nos reconoce quellevó muy mal “estar casi cuatro meses sin la familia, incomunicada, si ver la tele”.

ENCINA, un libro con su experiencia, y ahora “descansar” y viaje soñado a Cerdeña

A Encina, de 'MasterChef 3', le marcó tanto su paso por el programa que incluso ha escrito un libro sobre ello, en el que “he volcado todas mis sensaciones y emociones durante las semanas que participé”. Una vez terminado quiere “descansar un poco” y, sobre todo, “disfrutar de mis nietos y hacer el viaje a Cerdeña que aún me debe mi amiga Esperanza”, a la que ganó una apuesta cuando la eligieron para participar en 'MasterChef'.

Encina recuerda con amargura las expulsiones de sus compañeros, porque los veía “derrotados, llorando, saliendo ellos del concurso y yo siguiendo en él”. Por eso, nos cuenta que “el día que yo me fui hice una gran fiesta y lo celebramos todos porque eso significaba que no se marchaba otro de mis compañeros”.

Esto fue lo único malo de su experiencia en 'MasterChef', que ella define como “un regalo que me hizo la vida”. También reconoce haberse sentido “muy querida” en el programa, tanto por sus compañeros como por el resto del equipo.

Etiquetas
stats