Especial Vertele por el Orgullo Gay (1 al 5 de julio)

'Sí, soy gay': El arcoiris de todos los televisivos con más orgullo

'Sí, soy gay': El arcoiris de todos los televisivos con más orgullo

Quedan tres días para que se den cita en Madrid numerosos rostros famosos y televisivos en apoyo del mundo gay, y aprovechamos para hacer nuestro repaso de caras conocidas que no esconden su orientación sexual.

Este año, el Orgullo LGBT será especialmente emotivo. El Ayuntamiento de Madrid, capitaneado por Manuela Carmena, izará por primera vez la bandera del arco iris coincidiendo con la celebración del 1 al 5 de julio, que tendrá un recuerdo especial para el socialista Pedro Zerolo, fallecido recientemente tras año y medio de lucha contra el cáncer.

El Orgullo Gay 2015 contará también con la participación especial de Cayetana Guillén Cuervo y Alejandro Amenábar, como pregoneros de unas fiestas que se han convertido ya en todo un icono de la capital.

La primera ha sido elegida por su papel en ‘El Ministerio del Tiempo’ (TVE), “que la ha convertido en un icono lésbico”. En el caso de Amenábar, porque contraerá matrimonio próximamente con su pareja, David Blanco. Sin embargo, estos no serán, ni mucho menos, los únicos protagonistas de las fiestas del Orgullo Gay de este año.

Otros de los rostros que recientemente han confesado su orientación sexual, y que probablemente veamos en las fiestas del Orgullo son los siguientes:

Fernando Tejero: “He sentido el dedo acusador de la sociedad al estar con un chico joven”

Hace escasos dos meses, el conocido portero de 'Aquí no hay quien viva' se sentaba en el 'Chester' de Pepa Bueno para contar su historia de amor con un chico 23 años más joven que él, Miguel Ortiz (Mister Gay 2012).

Tejero explicaba que su relación no había sido fácil. No sólo por el hecho de ser homosexual (y los posibles prejuicios de la sociedad), sino por la diferencia de edad. Llegó incluso a preguntarle a su psicólogo si tenía un problema por sentirse atraído “por la gente joven”. Afortunadamente, el tiempo le ha dado la fuerza suficiente para sacarlo a la luz y superarlo.

Patricia Yurena, primera Miss que sale del armario

La ex Miss España 2013 se convirtió en un icono del mundo homosexual cuando hace algo más de un año anunció a los cuatro vientos que mantenía una relación con la DJ Vanesa Klein. Ha sido de las pocas modelos que se ha atrevido a presumir de condición sexual y a hablar sin problemas sobre su novia, de la que está profundamente enamorada.

Esto, además, le ha servido para convertirse en imagen del Girlie Circuit Festival, el mayor festival lésbico de Europa, que se celebrará del 11 al 16 de agosto en Barcelona.

Sandra Barneda: “Vale, soy lesbiana, y muchas otras cosas”

Otra de las periodistas que ha reivindicado públicamente la libertad sexual es Sandra Barneda. La primera vez que la vimos abrirse a los espectadores sobre su condición fue en el programa de 'Hable con ellas': “Basta ya de armarios, estoy orgullosa de ser quien soy”.

Recientemente, la presentadora de 'Un Tiempo Nuevo' ha concedido una entrevista a la revista Glamour en la que ha pedido mayor normalidad sobre este tema: “Parece que hemos normalizado todo, pero no es así. Yo nunca me he ocultado, nunca he mentido. Otra cosa es que haya que ir por ahí dando explicaciones sobre la condición sexual de cada uno. Yo creo en la normalidad”.

Además, Sandra confesaba también que su condición sexual le había ocasionado problemas en el terreno profesional: “He perdido algún trabajo, todavía falta terreno por recorrer. Y, sobre todo, para los homosexuales es duro llevar el subtítulo. Hablas tranquilamente de tu condición y en segundos te están poniendo la etiqueta. ¡Vale, soy lesbiana, pero también soy muchas otras cosas!”

Óscar Cornejo (productor de 'Sálvame') lleva 4 años felizmente casado

Óscar Cornejo (accionista de 'La Fábrica de la Tele' y productor de programas como 'Sálvame', 'La Noria'y 'Aquí hay tomate')ha celebrado en el mes de abril su 4º aniversario de boda con Jaume Collboni, diputado socialista y ex director de la campaña del socialista José Montilla (anterior President de la Generalitat).

Oriol Nolis por la Fundaciò Lluita con su pareja

El año pasado, el discreto presentador y periodista Oriol Nolis, que lleva 8 años casado con su pareja, acudió por primera vez a un acto público en compañía de ésta. Fue, precisamente, en la gala SIDA de la Fundaciò Lluita, donde los asistentes y medios de comunicación se enteraron de que el periodista compartía su vida con un hombre, Francesc Soler.

Ante la expectación que generó la noticia, Nolis aclaró que no era “una salida del armario porque nunca he estado en uno”. De hecho, aseguraba que nunca había ocultado su orientación sexual en TVE: “Todos mis jefes siempre han sabido que estoy con Francesc”.

Lluís Guilera, padre de mellizos con su marido

Otro periodista que se une a la lista es Lluís Guilera, presentador del Canal 24 Horas de TVE. Después de la paternidad del presentador de informativos de TV3 Toni Cruanyes, que anunció en marzo en Twitter que había sido padre de un niño junto a su marido, fue el propio Lluís el que, también mediante las redes sociales, hizo pública la adopción de los mellizos Bruno y Lola junto a su marido, como ya contamos en Vertele.

Guilera, que estudió en la Universitat Autònoma de Barcelona, se estrenó en Ràdio Sant Cugat, en RACC y el canal de TVC K3 hasta que en 2005 aterrizó en el 24 Horas de RTVE, donde llegó a presentar el programa La Noche en 24 horas junto a Vicente Vallés. Desde hace unos años es presentador de continuidad así como de los especiales que prepara la cadena pública de noticias.

Chelo García Cortés y su “noche de amor” con Bárbara Rey

La periodista y actual colaboradora de 'Sálvame' ha reconocido en alguna que otra ocasión que comparte su vida con una mujer desde hace muchos años, por lo que no esconde su condición sexual, aunque pide constantemente que se preserve el anonimato de su pareja (que no forma parte del gremio).

No obstante, para hablar de otras relaciones homosexuales anteriores no ha tenido tantos problemas. Hace cerca de un año, la periodista de 'Sálvame' acudió a una entrevista con Bárbara Rey en la que terminaron confesando haber compartido “una noche de amor”.

Màxim Huerta, entre los televisivos orgullosos

Otro de los rostros televisivos que no ha ocultado nunca su orientación sexual es Màxim Huerta. El valenciano, mano derecha de Ana Rosa Quintana en 'El Programa de Ana Rosa', compone año tras año la lista de los gays más influyentes de España que publica el diario El Mundo en la víspera de la festividad del Orgullo Gay.

Màxim Huerta Hernández (Utiel, Valencia, 26 de enero de 1971) es periodista. Tras licenciarse en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo de Valencia, inició su trayectoria profesional en radio y medios escritos de su tierra natal, para dar el salto posterior a informativos. Desde 2005 acompaña a Ana Rosa Quintana en su programa matinal, trabajo que compagina con su faceta de escritor.

Wentworth Miller: “Como un hombre gay, debo declinar la invitación”

El actor que encarnaba a Michael Scofield en la famosa serie 'Prison Break' decidió salir del armario hace unos años por medio de una carta. Tras rechazar acudir al festival de cine de San Petesburgo debido a la persecución y el acoso al que se ven sometidos los gays en Rusia, el actor confesó lo siguiente: “Gracias por su amable invitación. Como alguien que ha disfrutado de visitar Rusia en el pasado y también puede reclamar un grado de ascendencia rusa, me haría muy feliz decirle que sí. Sin embargo, como un hombre gay, debo rechazarla”.

Durante un evento de la ONG Human Rights Campaing (dedicada a la lucha por los derechos de las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en Estados Unidos), el actor confesó que había tratado de suicidarse por motivo de su sexualidad cuando tenía 15 años:“Esperé a que mi familia se fuera de fin de semana y a quedarme solo en casa. Entonces, me tomé un frasco de pastillas. No recuerdo qué pasó los siguientes dos días, pero estoy seguro que el lunes por la mañana estaba en el bus escolar fingiendo que todo estaba perfectamente”.

Ellen Page: “Quizás pueda causar un efecto positivo”

La protagonista de Juno, a la que luego hemos podido ver en Super o Inception, ha sido una de las últimas personalidades del mundo del cine en dar un paso al frente y declarar que es lesbiana. Lo hizo hace algo más de año y medio, durante una conferencia organizada por la Human Rights Campaign en Las Vegas: “Estoy aquí hoy porque soy homosexual. Y porque quizás pueda causar un efecto positivo. Ayudar a otros a que su vida sea más fácil y esperanzadora. Siento que tengo una obligación personal y una responsabilidad social en todo esto”, pronunció la intérprete.

“Es raro porque aquí estoy, una actriz, representando, al menos en algún sentido, una industria que establece estándares para todos nosotros. No sólo para la gente joven, para todos. Estándares de belleza, de lo que es una buena vida, del éxito. Estándares que, odio admitirlo, me han afectado”, añadía en su sentido alegato.

Rubén Ochandiano, Asier Etxeandia, Elena Anaya y la homosexualidad en el cine

Se dice que el de la interpretación es uno de los sectores en los que más homosexuales ocultan su condición. Quizás por temor a cerrarse puertas en determinados papeles, lo cierto es que uno de los que no la ha ocultado, Asier Etxeandia, lo confirma en declaraciones a Vanity Fair: “A los actores se nos presiona mucho para no salir del armario, se nos dice que no lo hagamos”.

[kaltura]1_xjcs0r2f[/kaltura]

Al actor, que se encuentra en un gran momento profesional por su papel en 'Velvet' y su monólogo musical 'El Intérprete', se une Rubén Ochandiano, quien en una reciente entrevista afirmó que su homosexualidad le había causado problemas en algunos proyectos. “Al poco de iniciar el rodaje de ‘Tuya Siempre’, el director de la película, Manolo Lombardero, se enteró de que era homosexual y se echó las manos a la cabeza diciendo que se había equivocado y que tenía que haber contratado a un actor heterosexual. Sostenía que un actor homosexual no puede interpretar a un hetero. Se pasó el rodaje llamando al ya difunto maquillador Gregorio Ros para que chequera en el monitor si yo tenía pluma y si resultaba creíble. Fue un infierno y de lo más humillante”.

Quizás por esto mismo, la ya mencionada lista de los Gays más influyentes de España no sentó demasiado bien a Elena Anaya. Pese a que nunca lo había ocultado, la actriz prefería mostrarse discreta con respecto a su condición sexual, por lo que tras ser incluída en la lista de 2011 no dudó en mostrarse molesta con el diario. No obstante, su relación con la directora Beatriz Sanchís durante cinco años estuvo considerada como una de las más estables de nuestro cine. El pasado año presentaron la película 'Todos están muertos', ópera prima de la directora valenciana que rodaron cuando todavía eran pareja.

Cara Delevingne, Jon Kortajarena y el mundo de la moda

Pese a que el actor y modelo español más internacional, Jon Kortajarena, siempre se ha mostrado muy discreto con su intimidad, son varios los medios que han hecho pública su relación con el actor galés Luke Evans, uno de los protagonistas de la última entrega de 'El Hobbit'. Si bien el rumor sonaba con fuerza en los últimos meses, fue la visita que realizó el pasado mes de diciembre a Bilbao con motivo de su nombramiento como 'hijo ilustre' lo que ha terminado de confirmarlo. Al acto le acompañó su pareja Luke, que aprovechó la visita para conocer a sus padres, según publica Smoda.

Por su parte, la supermodelo, actriz y cantante de moda Cara Delevingne ha sido noticia en los últimos días por hablar abiertamente sobre su condición homosexual en una entrevista ofrecida a la revista Vogue. En ella confiesa que fue consciente de su orientación desde que era muy pequeña, pero que le “llevó mucho tiempo aceptar la idea hasta que me enamoré de una chica a los 20 años y me di cuenta de que debía aceptarlo”. Además, aprovechó la ocasión para confirmar su relación con la cantautora Annie Clark, conocida artísticamente como St. Vincent: “Creo que estar enamorada de mi novia es uno de los motivos por los que estoy tan feliz en estos días y que esas palabras salgan de mi boca es un verdadero milagro”.

[kaltura]1_0hgz8zkz[/kaltura]

Darren Young, Jason Collins y Tom Daley, los valientes del deporte

Este pétreo luchador de la WWE no dudó en sincerarse ante las cámaras del portal TMZ y declarar su homosexualidad. Ante la pregunta de si era posible triunfar en la lucha libre siendo gay, él se puso como ejemplo: “Mírame a mí. Soy una superestrella y, siendo honesto contigo, soy gay. Y soy feliz, muy feliz”. Admitió que no creía que hacerlo público pudiera afectar negativamente su carrera, y lo hizo con mucha lógica: “¿De verdad importa, te importa a ti? ¿Acaso va a cambiar tu opinión sobre mí”.

Lo cierto es que recibió apoyo de otra gran figura del Pressing Catch, John Cena. El luchador y ocasional actor dijo esto tras conocer la noticia: “Es un gran tipo y es muy valiente al hacerlo público, me alegro por haberse dedicido a hacerlo público”. “Esto [La WWE] es un entretenimiento. Y si estás entreteniendo no deberías ser juzgado por tu raza, credo, color de piel o sexualidad”.

Meses después, otra leyenda viva del Pressing Catch, Pat Patterson (73 años) hizo pública su homosexualidad, después de 50 años escondiendo sus sentimientos. “No tenía nada de dónde venía, ni familia, ni dinero y acabé aquí. Ha sido el mayor logro de mi vida. Pero hay más. Voy a decir algo que nunca quise decir. Por primera vez en mi vida, seré yo mismo. Soy gay”, anunció en el reality Legends' House.

Saltamos de un luchador a un baloncestista de élite. Después de 12 años de carrera profesional, el jugador Jason Collins se abrió en una columna para Sports Illustrated en la que se reconocía gay. “Me alegro de salir del armario en 2013 en vez de en 2003. El ambiente ha cambiado, la opinión pública ha cambiado. Y aún hay mucho por avanzar. A todo el mundo le da miedo lo que desconoce, pero la mayoría preferiría no volver a épocas pasadas en las que las minorías eran discriminadas”, decía en su artículo, y añadía: “Cuanta más gente lo haga público, mejor, para gays y heterosexuales”.

Los mensajes de apoyo no tardaron en llegar, desde Kobe Bryant a Pau Gasol. Y, aunque tuvo que pasar los tres primeros meses del curso 2013-2014 en busca de equipo, finalmente se hizo con un puesto en la rotación de los Brooklyn Nets.

Por su parte, el medallista olímpico Tom Daley fue noticia hace dos años por un publicar un valiente vídeo en el que se abría al mundo cámara en mano para confesar su homosexualidad. Mientras numerosas celebrities y rostros del deporte aplaudían su anuncio, el saltador de trampolín solicitaba discreción sobre su pareja. No obstante, sólo unos meses más tarde presentaba en sociedad al guionista de Hollywood Dustin Lance Black, de 39 años.

El caso de Bruce/Caitlyn Jenner, el cambio del padrastro de las Kardashian

Si ha habido un caso que ha revolucionado el panorama gay en los últimos años ha sido el del ex atleta olímpico Bruce Jenner. Saltó a los tabloides por su relación con Kris Jenner, madre de las hermanas Kardashian, protagonizando su propio reality show en la cadena E!.Fue el pasado mes de abril cuando hizo pública la culminación de un proceso de cambio de sexo y nombre, dando vida a Caitlyn Jenner. Tras un largo tratamiento hormonal y una serie de operaciones, Caitlyn fue presentada en sociedad en la portada de la revista Vanity Fair, declarándose una mujer a la que le gustan las mujeres.

Ricky Martin y Maria Bello: Todo por los hijos

El cantante puertorriqueño Ricky Martin admitió su homosexualidad y la que calificó como “un regalo”. El artista hizo la confesión a través de su página con el título “En los últimos meses me di a la tarea de escribir mis memorias” y dice que la decisión lo ayudó a liberarse “de cosas que venía cargando desde hace mucho tiempo” y le “pesaban demasiado”.

En su reciente visita a 'El Hormiguero', el cantante le explicó a Pablo Motos que lo hizo sobre todo por sus hijos: “Mi legado es lo más importante, quiero que mis hijos vivan la vida con mucha transparencia, no hay que esconderse de nada. Yo quiero que sean felices. Y para eso tengo que dar ejemplo yo”.

Al igual que Collins, Maria Bello, vista en los últimos tiempos en televisión en Principal sospechoso y Touch, escribió una columna en el New York Times para contar cómo le explicó a su hijo de 12 años que estaba saliendo con una mujer. La actriz había tenido relaciones heterosexuales previamente, pero en la actualidad tenía como pareja a la que durante años había sido su mejor amiga. El mensaje que transmitía era claro: las relaciones trascienden, o deberían trascender, las barreras del sexo de las personas. O cómo contestó su hijo: “El amor es el amor, da igual cómo seas”.

Unas palabras que recuerdan a las de otra actriz, Cynthia Nixon, recordada por Sexo en Nueva York, emparejada desde 2004 con la activista Christine Marinoni: “Simplemente soy una mujer enamorada de otra mujer”.

Kristian Nairn, Hodor en 'Juego de tronos'

Kristian Nairn, el actor que encarna al gigantesco y monosilábico Hodor en Juego de tronos al parecer en la realidad tenía muchas más ganas de hablar. Confirmó que era gay al ser preguntado por su sexualidad en el blog de fans Winter is coming. La web preguntó al intérprete y músico norirlandéspor el gran número de seguidores que tiene su personaje en la comunidad gay, y así respondió él: “Bueno, si te soy sincero cuando hablas de la 'comunidad gay' estás hablando de mi comunidad”.

“Nunca he escondido mi sexualidad. De hecho llevo toda mi vida esperando que alguien me pregunte en una entrevista porque no es algo que simplemente vayas a soltar. He intentado guiar las preguntas varias veces, ¡pero no ha habido forma!”, comentó el actor.

Tiziano Ferro alzó la voz para salir del armario en 2010

El cantante italiano, asesor en La Voz de Telecinco, reveló también su homosexualidad en 2010, en una entrevista a Vanity Fair, cuyo contenido recogió Europa Press. Según sus palabras, un par de años antes de hacerlo público comenzó a “afrontar” su sexualidad y acabó decidiendo que quería dejar de esconder sus sentimientos: “A finales del año pasado llegué a la conclusión de que quería vivir esa parte de mí, dejar de considerarla como un monstruo, como algo negativo, o incluso algo invalidante”.

Jim Parsons y Matt Boomer, ídolos televisivos

Dos ídolos televisivos de la actualidad, por personajes muy distintos, son Jim Parson, alias Sheldon Cooper en 'Big Bang Theory', y Matt Boomer, el 'Ladrón de guante blanco' que emite FOX en España. En ambos casos, los actores manifestaron su homosexualidad: el primero, a través de una entrevista con New Yorker; y el segundo, en la entrega de unos premios de corte filantrópico, en cuyo discurso mencionó y agradeció el apoyo de su pareja, el publicistaSimon Halls.

BONUS: Los grandes iconos del orgullo gay y otros que se sumaron a la fiesta

En un Top Ten como este no podemos dejar de mencionar a personalidades a nivel internacional que, desde hace muchos años, décadas incluso, defendieron sin tapujos su condición sexual. Pensemos en Elton John, que se definió como bisexual en 1976, y que se casó en 2005 con Davud Furish (juntos tienen un hijo, Zachary, nacido con la ayuda de una madre sustituta); en Ellen Degeneres, que confesó su sexualidad con Oprah Winfrey y hasta hizo lo propio con su personaje en la telecomedia Ellen; Jodie Foster, Cynthia Nixon (Sexo en Nueva York); o George Michael (su salida fue algo forzosa, eso sí: fue arrestado acusado de conducta lasciva en un baño público).

Ejemplos más recientes los tenemos en Neil Patrick Harris, el casanova Barney Stinson de Cómo conocí a vuestra madre, o Jane Lynch, de Glee, que anunciaron su homosexualidad sin problemas y sin necesidad de esconderse. El primero, lleva años de relación con David Burtka, y juntos fueron padres de gémelos:“Me alegra disipar cualquier rumor o malentendido y estoy ciertamente orgulloso de decir que soy un hombre gay satisfecho con mi situación y viviendo una vida plena, y me siento aún más afortunado por trabajar con gente maravillosa en la profesión que amo”, declaró en 2006.

También contamos con casos de famosos del cine, la televisión y la comunicación que han confesado sin tapujos relaciones con personas de su mismo sexo: ahí están, Angelina Jolie, quien se declarara bisexual; o Megan Fox, que reveló sentirse atraída tanto por hombres como mujeres y habló de una aventura con una bailarina de striptease.

Y en esa misma línea, destaca el caso de Thomas Jane: el actor de Deep Blue Sea o Hung (Superdotado), habló de sus duros inicios en Hollywood antes de alcanzar el éxito profesional, en los que vagabundeó y trabajó como prostituto para hombres y mujeres. “Estás más abierto a experimentar cuando eres joven. De joven, siendo un artista sin un centavo en Los Ángeles, exploré mi identidad sexual”, comentó. “Tuve la oportunidad de afrontar mis miedos y prejuicios, al estar tan hambriento como para desafiarme a mí mismo”.

Y, si miramos dentro de nuestras fronteras, hay que nombrar a profesionales de la televisión como Jorge Javier Vázquez y Jesús Vázquez, o Alejandro Amenábar. El director, que acaba de concluir el rodaje de Regression (participada por Telecinco Cinema y con Ethan Hawke y Emily Watson), proclamó su homosexualidad en la revista Shangay Express, allá por 2004: “Amí me preocupaba decir que era gay más que nada por algunos familiares mayores a los que la noticia igual les hubiera podido afectar especialmente, así que fue a los primeros que se lo conté. Al final, no he tenido ningún problema con nadie”, dijo.

Epi y Blas: el guiño de los teleñecos que también tienen sentimientos

Como recogimos en Verteleen su momento, The New Yorker sacó del armario a la pareja más famosa de Barrio Sésamo: Epi y Blas. En la portada de la publicación, Epi, visto de espaldas, reposaba su cabeza sobre el hombro de su compañero amarillo en un gesto de intimidad de pareja mientras ambos miraban la televisión.

En el electrodoméstico, podía verse a los nueve jueces de la Corte Suprema que el jueves dictaron dos fallos históricos en favor de los homosexuales, al reforzar los derechos de los matrimonios gay en el país.

Rumores en prensa americana: De Brad Pitt a Tom Cruise y Jon Travolta

Pese a que nunca se han pronunciado sobre su sexualidad, son varios los rostros populares que despiertan rumores en los tabloides sobre su posible homosexualidad.

En el panorama internacional han sido varios los rumores que han revolucionado la red en los últimos meses. Si el pasado mes de marzo la revista americana Star aseguraba que los actores John Travolta y Tom Cruise mantenían una relación sentimental desde los años 80, como recogimos en Vertele, el mismo magazine soltaba otro bombazo hace sólo un mes. Y es que, según declaró el experto en celebrities Hesham Sham Ibrahum, Brad Pitt mantiene desde hace diez años relaciones sexuales con hombres con el consentimiento de su mujer Angelina Jolie.

Etiquetas
stats