Último trimestre del año

Los grandes enigmas de esta temporada 2009/10

La temporada 2009/10 arranca oficialmente este lunes 31 de agosto con los regresos de los “pesos pesados” a las cadenas y el inicio de la puesta en marcha de las principales apuestas para este otoño.

Sobre este curso televisivo, marcado por el salto definitivo a la TDT en menos de ocho meses, planean numerosos interrogantes de programación y contenidos que les detallamos a continuación para que contribuyan a resolverlos con sus opiniones y comentarios.

LA 1 PROCURARÁ MANTENER EL LIDERAZGO SIN PUBLICIDAD

“Cuéntame”: ¿Un filón inagotable después de 10 temporadas?

Con diez temporadas de éxito a sus espaldas, la longeva ficción de La 1 estrena, previsiblemente, el jueves 10 de septiembre su undécima temporada que estará ambientada en la primavera de 1977 y tendrá a su protagonista Antonio Alcántara (Imanol Arias) metido de lleno en política a través del partido UCD.

“Amar en tiempos revueltos”: ¿Seguirá imbatible en la sobremesa?

La 1 inició este pasado viernes 28 de agosto la quinta temporada de “Amar en tiempos revueltos”, la exitosa serie que produce Diagonal TV, que con nuevos personajes y tramas intentará mantener su sólido liderazgo en la sobremesa de la cadena pública frente a su peor rival, “Sálvame” (Telecinco).

Pepa Bueno: ¿Liderará en la noche como lo hacía en las mañanas?

Pepa Bueno deja “Los Desayunos” para ponerse al frente del informativo estelar de La 1 tomando el relevo de Lorenzo Milá. La periodista se enfrentará a Matías Prats (Antena 3), José Ribagorda y Farta Fernández (Telecinco), Iñaki Gabilondo (Cuatro) y Mamen Mendizábal (laSexta).

Ana Pastor: ¿Logrará mantener el control de “Los Desayunos”?

Con la retirada de “La mirada crítica” (Telecinco), “Los Desayunos” es la única tertulia política matinal como tal que competirá contra dos grandes magacines: “Espejo público” (Antena 3) y “El programa de Ana Rosa”. Su nueva presentadora, Ana Pastor, intentará mantener el liderazgo del espacio desde este lunes 31.

ANTENA 3 QUIERE CONTINUAR SU BUENA RACHA ESTIVAL

“La noche Mix”: ¿ganará a “Mientras duermes” en Telecinco?

“Arena Mix” ha sido una de las revelaciones de este verano en el prime time de los jueves. En esta ocasión, el programa recorrerá desde el jueves 3 de septiembre los centros de ocio nocturnos y acompañará a quienes trabajan cuando otros duermen.

Telecinco contraataca con un formato muy similar titulado “Mientras duermes” que comienza dos días antes, el martes 1 de septiembre, según anuncia ya la cadena.

“Doctor Mateo”: ¿Soportará el duelo con el debut de “Gran Hermano”?

La serie que protagoniza Gonzalo de Castro se despidió en abril como una de las series más vistas de Antena 3 (20% y casi 4 millones de espectadores) y la mejor medicina contra “Aída” en la noche dominincal.

La cadena lanza, previsiblemente, el próximo domingo 6 de septiembre la segunda entrega, que coincidirá en su debut con el estreno de “Gran Hermano” y “Pekín Express”.

“Física o Química”: ¿Saldrá ganando o perdiendo con el cambio de día?

Los alumnos del Zurbarán volverán a las noches de Antena 3, previsiblemente, la segunda semana de septiembre, aunque aún se desconoce qué día de la semana ocupará la cuarta temporada de la exitosa “Física o Química”.

Si la serie “90-60-90” se asienta en la noche del lunes, “FoQ” se verá obligada a probar su eficacia en otro día de la semana.

“Cómplices”: ¿Logrará Antena 3 un éxito como el de “Pasión de gavilanes”?

Desde el fenómeno de “Pasión de gavilanes” en 2006, Antena 3 no ha logrado asentar de la misma manera una versión de un culebrón latino en su parrilla diaria. Ahora lo intenta de nuevo con “Cómplices", adaptación de un popular serial de origen chileno a cargo de Linze TV (Endemol), que cuenta en su reparto con Larry Hagman (el malo televisivo J.R.Ewing de Dallas), Cristina Peña, María Luisa Merlo, Belinda Washington y Martijn Kuiper, entre otros.

“90-60-90”: ¿será el “Sin tetas no hay paraíso” de Antena 3?

Antena 3 ha decidido estrenar su nueva gran apuesta de ficción, "90-60-90”, en la noche del lunes a partir del 7 de septiembre. Una estrategia de programación con la que la cadena de Planeta desbarata el plan de Telecinco de provocar un duelo con la exitosa “Sin tetas no hay paraíso”, con la que comparte el mismo perfil de público y algunas coincidencias: pareja de guapos protagonistas, amor prohibido...

De esta forma, “90-60-90” competirá previsiblemente con los nuevos capítulos de “CSI: Miami” (Telecinco) y, más adelante, con “La Señora” (La 1).

“El internado”: ¿mantendrá la intriga en su sexta temporada?

Antena 3 también prevé lanzar este otoño, aunque más adelante, la sexta temporada de “El Internado”, que despidió su quinta entrega como líder en la noche del martes, demostrando su supremacía sobre “Hospital Central” (Telecinco).

“Curso del 63”: ¿Romperá el gafe de Antena 3 con los realities?

Antena 3 estrenará a partir de septiembre este docu-reality de Zeppelin (“Gran Hermano”) en el que un grupo de 20 jóvenes de hoy y mayores de edad conviven bajo los valores culturales y normas educacionales propias de los años 60.

La cadena de Planeta no ha tenido hasta ahora la misma suerte con los realities que Telecinco y Cuatro. ¿Romperá “Curso del 63" esta tendencia?

TELECINCO INTENTARÁ RECUPERAR EL TRONO DE AUDIENCIAS

“Sin tetas…”: ¿Habrá paraíso sin Miguel Ángel Silvestre?

Después del adiós de Miguel Ángel Silvestre, el popular Duque de “Sin tetas no hay paraíso”, la serie estrena en breve su tercera temporada con Manolo Cardona como “guapo” oficial de la serie, quien tendrá que soportar la presión de ocupar el vacío que dejó Silvestre.

“GH”: ¿Mantendrá sus índices de audiencia en la 11ª edición?

“Gran Hermano” inicia el próximo domingo 6 de septiembre su undécima edición en Telecinco con la duda de si conseguirá repetir el éxito cosechado en las anteriores entregas de este sólido reality.

“G-20”: ¿Logrará Risto vencer la nominación de la audiencia?

Risto Mejide estrena su primer programa propio,“G-20”, el miércoles 2 de septiembre a las 21.45 horas. Los internautas de Vertele.com se han mostrado escépticos ante este nuevo proyecto del ex juez de “OT”, donde se encargará de criticar a personajes poderosos del ámbito social.

“Paquirri” y “La Ira”: ¿Dará la campanada Tele 5 por fin con una TV Movie?

Telecinco se adentra este otoño en el género de las TV movies que tan buen resultado ha dado a TVE y Antena 3 con la emisión de “Paquirri” y “La Ira”, ésta última dirigida por Daniel Calparsoro, quien ya triunfó en la cadena de Planeta con “El castigo”. Ambas se emitirán, previsiblemente, en la segunda parte de septiembre.

“Fibrilando”: ¿A qué sabrá ahora el café del hospital?

Después del éxito que cosechó en anteriores temporadas, el equipo de “Camera café” se ha renovado y ha trasladado sus historias a la planta de un hospital.

“De repente Los Gómez”: ¿Repetirá el éxito de “Los Serrano”?

Alicia Borrachero protagoniza esta comedia sobre una familia de timadores que llegará al prime time de Telecinco muy pronto. La cadena intentará reeditar el éxito que ya consiguió con otra comedia familiar, “Los Serrano”.

“CSI”: ¿Perderá el control Horatio Caine frente a “La Señora”?

Los forenses de Las Vegas mantuvieron el liderazgo del lunes la pasada temporada, aunque “La Señora” les plantó cara e incluso lográ ganarles en la franja coincidente en más de una ocasión. Ahora serán los investigadores de Miami los que tendrán que demostrar su eficacia frente a la popular serie de época de La 1.

“Rojo y Negro”: ¿Lograrán su asentación definitiva en Telecinco?

Pese a su demostrada eficacia de audiencias en el late night de Telecinco, el programa de sucesos que presenta Nacho Abad ha sido un comodín en la parrilla de la cadena, sin una ubicación clara. En breve regresará a la programación para tratar de asentarse definitivamente.

“Hospital Central”: ¿Reflotará con el regreso de Vilches?

Telecinco tiene previsto iniciar próximamente la decimoctava temporada de “Hospital Central” que contará con el regreso del popular doctor Vilches como principal reclamo para revitalizar la veterana ficción médica.

“Tú sí que vales”: ¿Cómo le sentará el cambio de día?

Telecinco ya anuncia el regreso del talent show que presenta Christian Gálvez para septiembre. El programa que produce Gestmusic (“OT”) demostró ser un producto eficaz para la cadena en la noche del viernes frente a “DEC”. Sin embargo, ahora que esta franja está cubierta con éxito por “Sálvame Deluxe”, todo apunta a que “Tú sí que vales” deberá probar suerte en otra ubicación.

CUATRO TRATARÁ DE SALIR DEL BACHE SUFRIDO EN VERANO

“Pekín Express”: ¿Tendrá el mismo éxito con Raquel Sánchez Silva?

“Pekín Express” fue una de las revelaciones de la temporada pasada en Cuatro con Paula Vázquez como conductora. En esta ocasión es Raquel Sánchez Silva la presentadora de este reality de viajes que tiene como meta Bombay y que se estrenará, previsiblemente, el domingo 6 de septiembre contra “GH”. ¿Influirá el cambio de presentadora en el resultado final?

“Granjero busca esposa”: ¿Cómo influirá la llegada de una mujer?

Luján Argüelles volverá a ponerse al frente de “Granjero busca esposa”, uno de los programas más exitosos de Cuatro la pasada temporada. Como novedad, el reality incorpora una mujer y dos gemelos para intentar reeditar el éxito de su primera edición.

“Los exitosos Pells”: ¿Logrará Cuatro asentar una ficción en sus tardes?

Cuatro lanzará este otoño “Los exitosos Pells”, una comedia protagonizada por Bea Segura y Miguel Barberá, adaptación de su homónima argentina, que intentará hacerse un hueco en la complicada franja de tarde después del tropiezo con la juvenil “HKM” en el pasado curso.

“Reforma sorpresa”: ¿El mismo éxito que “Esta casa era una ruina”?

Nuria Roca y su cuadrilla de trabajadores inician las obras de “Reforma sorpresa” en la tarde del lunes 7 de septiembre. El programa se emitirá posiblemente entre las 18 y las 19:00 horas.

“Fama”: ¿Ayudará a Cuatro a distanciarse de nuevo de “Sé lo que hicisteis”?

Tras las dos primeras ediciones de “Fama” y la última secuela con grupos, Cuatro se enfrenta al reto de volver a enganchar al público de sobremesa y distanciarse de “Sé lo que hicisteis” (laSexta) con la tercera entrega de este reality de baile que arranca este lunes 31 con los cástings y el próximo lunes 14 de septiembre desde la escuela.

LA SEXTA BUSCA DAR EL SALTO DEFINITIVO DE AUDIENCIAS

“El Aprendiz”: ¿Será el “Gran Hermano” de laSexta?

La Sexta lanzará en octubre su proyecto más ambicioso del curso, “El aprendiz”, un reality en el que 16 jóvenes competirán por triunfar en el mundo de la empresa y conseguir un trabajo en Grupo Bassat Ogilvy España, premio final de la versión española de este concurso. ¿Logrará aquí el mismo éxito que en EE.UU. y Reino Unido?

El deporte: ¿continuará siendo el gran motor de la cadena?

El Consejero Delegado de la cadena, José Miguel Contreras, opinó recientemente que la importancia del deporte será todavía mayor esta próxima temporada, “cuando se multipliquen los canales por la TDT y las cadenas necesiten puntos de seguridad en los que anclarse para no entrar en crisis”. En este sentido, laSexta cuenta con los derechos de la Liga, la Fórmula -1 y el Eurobasket.

“La ventana indiscreta”: ¿Seguirá subiendo en la tarde de laSexta?

Pilar Rubio estrenó este sábado la tercera temporada de “La ventana indiscreta”, una edición dedicada a varios países asiáticos, con los que se ha propuesto seguir incrementando su notable audiencia en la tarde de los fines de semana.

Otros estrenos de laSexta

También regresarán, a mediados de septiembre, “El Intermedio” de Wyoming, “Buenafuente”, “Salvados”, así como lo nuevo de “Estados alterados”, “Qué vida más triste” y “La Tira”.

Etiquetas
stats