Observatorio Europeo Audiovisual

Los grandes grupos europeos de televisión salen ya de la crisis

La facturación de los doce grupos de televisión más grandes de Europa ha recuperado en la primera mitad de 2010 niveles similares a los anteriores a la crisis económica, según un informe del Observatorio Audiovisual Europeo (EAO, por sus siglas en inglés), que aprecia un “incremento significativo” de los niveles de actividad en el sector.

Una facturación de 17.6 billones de euros

En este sentido, en el estudio, el organismo señala que la facturación de esos doce grupos en la primera mitad de 2010 fue de 17,6 billones de euros, mientras que en la primera mitad de 2009, esa cifra fue de 16,1 billones de euros.

Sin embargo, esta cantidad no tiene en cuenta la facturación de Five, la cadena británica que fue vendida por el Grupo RTL en junio de 2010. Incluyendo esta venta, la tasa de crecimiento de los 12 grupos de comunicación durante la primera mitad de 2009 en relación al mismo periodo de 2008 fue del 10 por ciento.

Por tipo de negocio, los grupos cuyos ingresos provienen fundamentalmente de los ingresos por publicidad, que fueron los más afectados por la recesión de 2008 y 2009, según el EAO, son los que han logrado en la primera mitad de 2010 el “mayor crecimiento”.

Mediaset, TF1, ITV y TVN, los que más han crecido

Así, entre los grupos cuya facturación más ha crecido en los últimos meses, el EAO destaca al grupo audiovisual polaco TVN (18,9%), el italiano Mediaset (16,7%), propietario de Telecinco, el grupo francés TF1 (13,7%) y el británico ITV (8,6%).

El trabajo subraya que durante la primera mitad de 2010 se han producido en el sector audiovisual varias desinversiones que han contribuido a este crecimiento. En este sentido, el EAO recuerda que, además de la venta del canal Five, News Corporation, propiedad del magnate Rupert Murdoch, vendió el canal búlgaro BTV y el grupo CME vendió los canales ucranianos Studio 1+1 y Kino en enero.

BSkyB y Prisa, cara y cruz en canales de pago

En cuanto a los grupos con canales de pago, el informe señala que si bien estos grupos capearon mejor la crisis en 2009, en la primera parte de 2010, sus resultados fueron más desiguales. En este sentido, compara el caso de BSkyB, que logró un crecimiento del 10,2 por ciento en los primeros seis meses de 2010, con el de otros grupos que no han conseguido el mismo nivel de crecimiento.

Concretamente, el EAO señala el caso de Prisa, cuya facturación en el área audiovisual cayó un 12,8 por ciento respecto al mismo periodo en 2009, debido fundamentalmente al descenso en los ingresos derivados de Digital + y su participación en el grupo portugués Media Capital, mientras que los ingresos de Cuatro aumentan un 52,4 por ciento.

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