INFORME VERTELE

Las 10 grandes incógnitas de nuestra TV que se resolverán en 2016

Las 10 grandes incógnitas de nuestra TV que se resolverán en 2016

¿Qué nuevo canal lanzará Mediaset?

Tras el cierre de nueve canales en mayo de 2014, el Gobierno adjudicó 6 nuevas licencias que deberán estar emitiendo en abril como fecha tope y de las que ya se van conociendo los detalles. Atresmedia ya ha estrenado la suya (Atreseries, de ficción). Secuoya ultima el suyo, el generalista familiar D10 que ya emite en pruebas; Kiss Media también ha lanzado en fase preliminar su canal femenino Kiss TV; 13 TV dejará remodelará su canal en la nueva frecuencia que libera Unidad Editorial; y Real Madrid TV se estrenará en abierto en la TDT. La gran incógnita, que se desvelará en este primer trimestre del año, es la temática elegida por Mediaset para su nuevo canal, que complementará a los que ya tiene en abierto: Telecinco, Cuatro, FDF, Divinity, Boing y Energy.

Si la estrategia de Atresmedia fue “el que llega primero pega dos veces”, siendo el primer grupo con nueva licencia en lanzar su canal (Atreseries), la de Mediaset parecer ser la contrario: esperar a ver cómo responde el mercado al nuevo reparto TDT, y a que sus rivales muestren sus cartas, para definir y desvelar la suya propia en el último momento.

Así las cosas, habrá que esperar para conocer cuál será el nuevo canal de Mediaset. Entre las hipótesis que se manejan, el grupo podría lanzar un canal femenino adulto, para competir con el de su rival, Nova, uno de los más vistos de la TDT, y complementario al juvenil Divinity; un canal de cine, que vendría a cubrir el hueco del desaparecido laSexta3; o un canal de telerrealidad, su género estrella, tal y como especulan los seguidores de la cadena.

¿Cómo será la nueva RTVE?

La incertidumbre en el Gobierno que deja los resultados de las Elecciones Generales provoca también un panorama lleno de incógnitas en el futuro empresarial de RTVE. Tanto el modelo de financiación como la elección del equipo directivo están supeditados a los partidos que terminen gobernando, con programas electorales y visiones de la TV pública distintas.

¿Cómo será la nueva RTVE que pacten los partidos? ¿Volverá la publicidad? ¿Se buscará otra fuente de ingresos? ¿Recuperará TVE la audiencia y credibilidad perdida en estos últimos años? ¿Será elegido de nuevo el presidente de la Corporación por consenso? Son algunos de los interrogantes que RTVE deberá ir despejando en el año de su 60 aniversario. José Ramón Díez, actual director de TVE, ya alertó en una reciente entrevista de que “el modelo actual no sirve”, aludiendo como uno de los problemas a la “parrilla envejecida” de la Corporación.

¿Se asentará Netflix en España?

Netflix, el video club ‘on line’ con más de 70 millones de abonados en todo el mundo y poseedor de un amplio catálogo de producciones propias y ajenas, desembarcó en España en octubre, abriendo de esta forma una nueva etapa en la forma de consumo de contenidos en el mercado nacional. Su fórmula de vídeos ‘bajo demanda’ en streaming, implantada con éxito en numerosos mercados, llegó finalmente a España en el último trimestre del año, tras una larga espera. Tres meses después de su lanzamiento, aún no se han publicado datos de suscripción ni de consumo.

La compañía americana publicó hace un mes un ranking de velocidad de operadores con la plataforma de Telefónica a la cola. “Su conexión está entre las peores de Europa”, concluía. Por otra parte, Joris Evers, presidente de Netflix, valoró así la entrada en nuestro país: “Ha sido buena pero tenemos que ampliar catálogo. Somos un bufé reducido, quizá no tan grande como esperaba la gente”, reconoció.

Netflix prepara próximosestrenos en nuestro país como estos, y está por ver qué serie termina produciendo en nuestro país, después de los contactos que el gigante americano está manteniendo con productoras españolas.

Netlfix lanza un avance de 'Love', serie creada por Judd Apatow 360

¿Triunfará Movistar Plus con su nuevo canal #0?

La audiencia de la TV de Pago en España creció de modo sobresaliente en 2015, al pasar del 17,4% a sumar el 18,8% del total, según el análisis anual de Barlovento Comunicación. Los últimos datos disponibles de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia correspondientes al primer semestre del año indican que los abonados a la Televisión de Pago ascienden a más de 5,3 millones de hogares, superando el prolongado estancamiento de los últimos años. Tras un complicado proceso de absorción, finalmente Movistar hizo efectiva la compra de Canal+ a mediados de año para lanzar Movistar+. La toma de posición de Telefónica en el mercado de pago ha espoleado sin duda este ascenso de abonados (aproximadamente el 70% de la mencionada cifra son suyos, es decir, 3.8 millones de hogares). Vodafone (más de 800.000) y Orange (140.000) declaran además variaciones positivas, mientras que Telecable, Euskaltel y R superan también con creces los 100.000 suscriptores.

Uno de los interrogantes de 2016 es cómo responderá el público a la nueva oferta de TV de pago, y qué plataforma terminará asentándose. Por otra parte, Movistar + ha hecho una gran apuesta por su nuevo canal #0 que arranca el 1 de febrero, con formatos novedosos y herederos de Canal Plus.

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Formatos de entretenimiento, humor, ficción, deporte, factual, información, documentales y reportajes serán la columna vertebral de #0. Entre sus fichajes están rostros habituales de la casa, y también nuevas incorporaciones: Buenafuente con Berto y Broncano (en 'Latemotiv', que llega el 11 de enero), Raquel Sánchez Silva a la tarde con un magacín producido por Pablo Motos, y Eva Hache con 'Web therapy'.

Seguirán asociados a Movistar+ en este canal presentadores populares como Maldini, Jon Sistiaga, Iñaki Gabilando, Michael Robinson, Posenti, y Antoni Daimiel, además de los ‘Ilustres Ignorantes’ Javier Coronas, Javier Cansado y Pepe Colubi.

Un ambicioso canal que empezará a colarse en los hogares españoles abonados al pago a partir del próximo mes, con la duda de cómo será recibido.

¿Quién se quedará con los últimos derechos de fútbol?

El fútbol es el deporte rey también en la televisión. Los partidos de 'La Roja' y de la Champions siempre se sitúan a final de año entre lo más visto de la temporada televisiva, lo que sitúa a los derechos de las distintas competiciones en un puesto de honor.

Los derechos de Primera y Segunda División, así como los de la Copa del Rey; ya conocen su presente y su futuro. Ahora mismo pertenecen a Movistar, que alcanzó un acuerdo con Vodafone y Orange para esta temporada. Con vistas al futuro, los derechos se adjudicaron en diciembre a Movistar+ y BeinSports para las próximas tres temporadas. ¿Pero qué pasa con el partido en abierto?

Por el momento, la adjudicación de los derechos para emitir el partido en abierto sigue desierta. La LFP volverá a convocar otro concurso para designar definitivamente qué cadena se queda con él a partir de la temporada que viene. Esta, seguirá emitiéndose en TVE.

Algo similar al partido de Liga en abierto sucede con la Eurocopa 2016. El torneo que disputará 'La Roja' en verano todavía no sabe en qué grupo o cadena se verá. Mediaset vuelve a ser la principal candidata, Atresmedia no lo descarta, y TVE ya se ha retirado de la puja.

Respecto a la Champions League en abierto, Antena 3 se encarga de la emisión del partido de los martes en la actual edición. Una labor que repetirá las dos próximas temporadas, hasta la 2017/18.

En la televisión de pago, la situación es mucho más complicada. Los derechos los posee BeIn Sports/Mediapro, que es la que se encarga de negociar con distintas plataformas y operadores para emitir en ellos su canal. Esas negociaciones han fructificado en casos como los de Vodafone TV y Orange TV -entre otros-, pero no lo ha hecho con Movistar+. Las negociaciones entre ambas empresas siguen para la fase final del torneo.

OTROS INTERROGANTES DE PROGRAMACIÓN:

Por último, la programación prevista para 2016 en las distintas cadenas plantea también numerosos interrogantes como estos:

¿Quién irá a Eurovisión? ¿Acertaremos este año?

TVE desveló a finales de diciembre los 6 candidatos para representar a España en Estocolmo el próximo 14 de mayo: Xuso Jones, Salva Beltrán, Maverick, María Isabel, Electric Nana y Barei. Falta por saber cómo y cuándo se emitirá la gala en la que saldrá el ganador, y qué papel concreto tendrá el público y el jurado en esa decisión.

¿Se emitirá el 'Pekín Express' de Pedroche en laSexta? ¿Se asentará el género reality en Antena 3?

La colaboradora de 'Zapeando', flamante conductora de las Campanadas de Antena 3 y uno de los rostros de moda del grupo, repetirá al frente del reality de aventura, como ya les avanzó Vertele. Sin embargo, Atresmedia aún no lo ha hecho oficial, así como tampoco da por seguro que el programa se mudará a laSexta en su segunda edición, debido a los discretos resultados cosechados en su primera temporada (13%) para las expectativas de Antena 3.

Por otra parte, Antena 3 estrena este lunes la segunda temporada de 'Casados a primera vista'. El reality de Boomerang supuso, junto a 'Pekín Express', el regreso de Atresmedia a este género después de muchos años. El programa de matrimonios entre desconocidos registró en su primera edición un 15% de share medio, un dato aceptable pero no espectacular, que ahora intentará elevar con cambios introducidos en el formato para hacerlo aún más comercial. ¿Conseguirá Antena 3 liderar la audiencia con la telerrealidad, de la misma forma que lo hace Telecinco?

¿Qué pasa con 'La Voz' y su nuevo coach?

La renovación de 'La Voz', uno de los fenómenos televisivos de la década, por una cuarta temporada es segura. Sin embargo, Telecinco está volcada ahora en la próxima emisión de 'Got Talent', su nueva apuesta de entretenimiento familiar para este trimestre, y poco se sabe de los preparativos de la cuarta temporada del talent de Boomerang. Falta por decidir quién será el nuevo/a coach del programa tras la marcha de Laura Pausini, si habrá alguna otra baja en el equipo de jueces -Alejandro Sanz y Malú- y cuándo comenzaría a grabarse.

¿Quién producirá 'Supervivientes'?

También se da por segura la emisión de una nueva edición de 'Supervivientes' en primavera, cogiendo el testigo a 'GH VIP 4'. Pero al igual que con 'La Voz', nada se sabe aún de los preparativos del formato de supervivencia. Una de las principales incógnitas, más allá del casting de concursantes, está en quién lo producirá. Lo más lógico sería que lo hiciera Magnolia, la compañía que lo ha producido hasta ahora y que se beneficia de las sinergias de la producción internacional.

Pero podría haber un cambio sorpresa. Magnolia, productora de formatos como ‘Supervivientes’, ‘Pasaporte a la isla’ y ‘Hay una cosa que te quiero decir’ en Telecinco; y ‘Killer karaoke’, ‘Deja sitio para el postre’ y ‘Supernanny’, en Cuatro; perdió recientemente la producción de ‘Mujeres y hombres y viceversa’.

Mediaset es la propietaria del formato, y decidió cambiar el encargo para dejarlo en manos de Bulldog, la nueva productora fundada por el exconsejero delegado (Alfredo Ereño) y el exdirector de contenidos (Angelo Rocca) de Magnolia.

El grupo también posee ahora los derechos de ‘Supervivientes’ y se desconoce a quién encargará la producción del reality en 2016, si lo hará a Magnolia, ahora liderada por Íñigo Santías, o lo confiará por primera vez a Bulldog, como ha hecho con 'MyHyV'.

¿Cómo se reinventará Risto Mejide en Atresmedia este próximo año?

Las discretas audiencias de la segunda temporada de 'Al Rincón' (6-9% en el late night de Antena 3) han hecho que Antena 3 y Risto Mejide se replanteen un cambio de día y franja para este próximo año. Una de las opciones es que el programa de entrevistas se remodele y pase a ofrecerse en el access prime time del viernes, abriendo en ese día un nuevo hueco como el que ocupa Pablo Motos de lunes a jueves.

Mejide tiene contrato vigente con el grupo, pero su primera aventura en Antena 3 no ha tenido los resultados esperados. Se abre por tanto un año decisivo para presentador y cadena, en el que ambos tendrán el reto de acertar con la estrategia para amortizar su fichaje y devolver al publicista el éxito de audiencia y repercusión del que gozaba con proyectos anteriores en Mediaset, como 'OT', 'Tú sí que vales' o 'Viajando con Chester'.

¿Será el último año de 'Cuéntame' en TVE al igual que 'Águila Roja'?

La 1 estrena la décimo séptima temporada de su serie nostálgica este jueves, en el primer duelo de titanes del año frente a 'GH VIP' (Telecinco).

‘Cuéntame’ cumplirá 300 capítulos este 2016, un hito en la ficción de nuestro país. En sus nuevos capítulos mostrará a los Alcántara centrados en hacer de la bodega de Sagrillas una gran empresa familiar, lo que generará no pocos conflictos entre padres e hijos. Además a la ficción protagonizada por Imanol Arias y Ana Duato regresa Irene Visedo, que retoma el personaje de Inés Alcántara, y llegan nuevos actores como Antonio Resines, Francesc Orella, María José Alfonso, Melody Ruiz o Elena Furiase.

Pero después de 14 años en antena, 'Cuéntame' encara la que podría ser su última temporada. La serie de Ganga acusa cierto desgaste desde hace dos años. La ficción bajó por primera vez del 20% en su temporada nº 15 (18.5%), dato que descendió a un 16.1% en la última, la nº 16. Este año no lo tendrá fácil para remontar, ya que además de competir con el reality de famosos de Telecinco, se espera que lo haga también contra una de las grandes series de Antena 3, 'Allí abajo' o 'Bajo sospecha', aún por anunciarse.

Si la audiencia de 'Cuéntame' se resintiera aún más esta temporada, TVE podría decidir poner fin a su longeva ficción y no renovarla, como ha hecho recientemente con 'Águila Roja', que dirá adiós tras la próxima novena tanda.

Pero al margen de las audiencias, 'Cuéntame' también atraviesa un tiempo convulso en lo que a su producción se refiere. Pilar Punzano abrió la caja de los truenos en la serie con su sonado abandono y demanda, que se resolverá en tribunales.

El consejo de administración de RTVE ha dado luz verde a que se auditen las dos últimas temporadas con la finalidad de confirmar que las liquidaciones presentadas por la empresa se corresponden con la realidad.

¿Superará Cuatro a su eterna rival, laSexta?

La segunda cadena de Atresmedia ha cerrado un año brillante, el mejor de su historia, con un 7.4% de share (dos décimas más que en 2014). El excelente momento que vive laSexta, con formatos asentados como 'ARV', 'El Intermedio' o 'Salvados' no ha impedido que su principal competidor, Cuatro, también haya tenido un buen promedio en el ejercicio 2016, con un 7.2% (medio punto más que el año anterior).

Sin embargo, la cadena de Mediaset sigue teniendo dificultad para ganar a su rival si no es con eventos deportivos. El último mes que Cuatro superó a la Sexta fue septiembre, gracias al Eurobasket. Desde octubre hasta diciembre, la cadena verde vuelve a imponerse con una ventaja considerable (7.6% vs. 6.8% en diciembre).

Cuatro necesita reforzar su marca, generar eventos y acertar con sus nuevas apuestas para 2016, entre ellas la vuelta del género 'tróspido' con el giro de tuerca que ha dado a 'Un príncipe para' después del desgaste de '¿Quién quiere casarse con mi hijo?'; el novedoso reality 'Quiero ser monja'; el nuevo formato de David Muñoz 'El Xef' que arranca este domingo; el coach de parejas 'Mejor llama a Pilar' y los programas de reportajes como 'Fuera de cobertura' que intentarán recuperar el espíritu de 'Callejeros'.

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