En teatro, tv y cine

10 grandes momentos de Lina Morgan: de su primer papel a última aparición

10 grandes momentos de Lina Morgan: de su primer papel a última aparición

María de los Ángeles López Segovia, era el nombre real de Lina Morgan. La que se convirtiera en una de las reinas de la comedia de nuestro país, se forjó día a día ese título.

A continuación, recogemos los momentos más segnificativos de la actriz, que muestras su prolífica carrera encarnando a personajes tan icónicos y recordados como La tonta del bota, o exitosos espacios como 'Compuesta y sin novio' u 'Hostal Royal Manzanares'.

1- Lina Morgan en 'Vampiresas' una de sus primeras películas

Con 16 años Lina empezó a trabajar como bailarina en el Teatro La Latina. La actriz tuvo que falsificar su fecha de nacimiento para poder ingresar, y se especializó en papeles cómicos. Los productores cinematográficos comienzan a interesarse por ella, y Morgan rueda sus primeras películas: 'El pobre García', de Tony Leblanc, y 'Vampiresas' 1930 de Jess Franco.

[kaltura]0_sjcrlf1j[/kaltura]

2- Salto a la fama en televisión

Morgan debutó como actriz principal en 1964 y alcanzó su primer gran éxito de público en la obra de teatro Dos maridos para mí en 1965. Desde ese momento, le empiezan a llover ofertas en el cine a la actriz y para participar en el célebre programa de televisión 'Estudio 1', en 'La chica del gato' (1966) y El landó de seis caballos (1968).

[kaltura]0_x4sw6e92[/kaltura]

3- 'Soltera y madre en la vida', su primera película como protagonista

En 1969, la actriz graba su primera película como protagonista, '¡Soltera y madre en la vida'.

[kaltura]0_wh6cx3dw[/kaltura]

4- La tonta del bote, su papel estrella

En 1970 le ofrecen una de sus obras y personajes que la encumbraría para siempre: 'La tonta del bote', dirigida por Juan de Orduña. En ella, Lina interpretaba a una joven risueña y atolondrada. Su fama y caché aumentaron de tal manera que se dedicó por completo al cine.

[kaltura]0_7ripzz30[/kaltura]

5- Su primer papel dramático

Morgan también tuvo la oportunidad de interpretar papeles dramáticos como 'Una pareja distinta', con José Luis López Vázquez en 1974.

[kaltura]0_lbcixdjf[/kaltura]

6- '¡Vaya par de gemelas!' otro éxito del teatro a la TV

Se cansó del cine y volvió al teatro, y para ello arrendó el Teatro La Latina de Madrid, que por aquel entonces atravesaba serios problemas económicos. Para reimpulsarlo, la actriz trasladó varias de sus obras y en 1980, estrenó una de sus obras de teatro más conocidas, '¡Vaya par de gemelas!'. Su gran éxito de público hizo que TVE decidiera grabarla para televisión.

[kaltura]0_5i6yy773[/kaltura]

7- Su primera serie de TV y el TP de Oro

En 1993 Lina decide dar el salto a la televisión. Su primera aparición fue una serie para Antena 3, 'Compuesta y sin novio', dirigida y escrita por Pedro Masó y promocionada como uno de los grandes estrenos del canal. Gracias a este trabajo, la actriz recibió el TP de Oro 1994 a la mejor actriz.

[kaltura]0_yml31so7[/kaltura]

8- 'Hostal Royal Manzanares', otro gran éxito y la muerte de su hermano

En 1995, la muerte de su hermano José Luis afecta seriamente a la actriz, que consigue salir adelante con la ilusión de un nuevo proyecto, la serie 'Hostal Royal Manzanares' para Televisión Española, Por esta ficción, la actriz cobraba 24 millones de pesetas por episodio. La serie duró cuatro temporadas, cosechando un gran éxito de audiencia.

[kaltura]0_fdeq434m[/kaltura]

9- El declive con 'Una de dos'

En 1998 trabaja en 'Una de dos' pero la serie registra bajos índices de audiencia. En 2001, regresaría a la televisión pública con 'Academia de baile Gloria', y más tarde la serie '¿Se puede?', pero ninguna cosechó los datos esperado.

[kaltura]0_78rp8ws7[/kaltura]

10- Últimas apariciones en TV

Sus últimos trabajos fueron apariciones en series como 'Aquí no hay quien viva', 'A tortas con la vida' o 'Escenas de matrimonio'. La última vez que la vimos fue en 2012 en la gala especial de La 1 para la noche de los Reyes Magos en la que acompañaba a Ana Obregón.

[kaltura]0_b9tqoc2c[/kaltura]

Etiquetas
stats