La última polémica del programa

El grupo de heavy 'Stravaganzza', “indignado” con 'La Voz'

El grupo de heavy 'Stravaganzza', "indignado" con 'La Voz'

El gran fenómeno televisivo del 2012, La Voz, no podía despedirse sin su pequeña dosis de polémica en su gran final. La versión de la canción 'Hijo de la luna' que interpretaron el ganador Rafa y su coach David Bisbal, que se convirtió en la actuación estelar de la última gala y pudo influir en el resultado final, ha levantado quejas por no haber citado al grupo 'Stravaganzza', autores de la versión rockera.

El propio vocalista y guitarrista del grupo, Leo Jiménez, quiso dejar claro su malestar a través de su Facebook oficial con un respetuoso pero contundente texto: “Esta noche en el programa 'La Voz' se ha copiado nota a nota un tema del grupo 'Stravaganzza'. Han tocado 'Hijo de la Luna'. Todo el mundo sabe que es un tema de 'Mecano'; pero ellos han interpretado la versión de 'Stravaganzza' nota a nota, con todos y cada uno de los arreglos que la banda de Metal madrileña ya hicieran hace años en su disco 'Hijo del miedo'.

Por supuesto no se ha nombrado en absoluto ni se ha hecho el más mínimo reconocimiento a 'Stravaganzza' en dicho programa. Se han apuntado el tanto de hacer una versión 'heavy' de este tema. Es indignante y una injusticia para todos los seguidores del Metal en España. Y especialmente para el grupo Stravaganzza. Es una injusticia que para una vez que se algo cercano al Metal en la televisión pública, no se les conceda el más mínimo reconocimiento a los que tuvieron la idea y la trabajaron“.

La discográfica de 'Stravaganzza', Avispa records, también ha querido expresar su “malestar” por el uso de la canción de su grupo sin haberles citado a través de su Facebook con un comunicado dirigido a Telecinco y al ganador Rafa, calificando de “injusticia” el hecho y explicando que “Mal empezará Rafa su carrera musical si se olvida de mencionar sus fuentes de inspiración en un estilo musical que ha hecho siempre de la autenticidad y la lealtad sus estandartes y signos de identidad”.

Vertele se ha puesto en contacto con la discográfica, que ha querido dejar claro que este comunicado fue emitido ayer para comunicar dicha información, y que no tenían constancia de las declaraciones de Bisbal en la rueda de prensa post-final, en la que sí otorgó la autoría de la versión a 'Stravaganzza'. Su único cometido era comunicar dicha información, sin tener mayor interés de publicitar más el asunto.

*Versión de 'Hijo de la luna' del grupo 'Stravaganzza'

Ya durante la emisión de la gala, las quejas de los “metaleros” recorrieron rápidamente las redes sociales para recordar que aunque la canción era de 'Mecano', como el propio Leo Jiménez reconoce, esa versión era de 'Stravaganzza'. El blog musical Cucharasónica también recogió la polémica.

Bisbal sí reconoció la autoría de la versión en la rueda de prensa post-final

Aunque en la última gala en ningún momento se atribuyó la autoría de la versión al grupo 'Stravaganzza', David Bisbal sí que reconoció que se habían basado en ellos en la rueda de prensa que Telecinco organizó ayer para que tanto el coach como el ganador Rafa hicieran sus primeras valoraciones, a la que asistió Vertele.

El cantante confesó que “Me sentí muy cómodo adaptándome al género musical de Rafa, interpretando ese clásico, ese himno que 'Mecano' nos regaló a todo el país, y a toda Latinoamérica entera, 'Hijo de la luna', en esta ocasión versionado por el grupo 'Stravaganzza'. De esta manera, Rafa no solo iba a tener una oportunidad con su tema individual, 'Show must go on' de Queen, sino que al adaptarme al género de Rafa, el público, la audiencia, tendría otra oportunidad para valorar el arte de Rafa”.

En la rueda, Bisbal también comentó que en los ensayos con Rafa había hablado de grupos, más dentro del estilo de Rafa, como los propios 'Stravaganzza' y 'Saratoga' (en ambos, el vocalista era Leo Jiménez). Bisbal explicó que él estaba algo familiarizado con estas dos agrupaciones, que eran lo que más podía haber llegado a oir dentro del rango heavy de Rafa.

En su web, Telecinco todavía no atribuye la autoría de la versión al grupo 'Stravaganzza', y sólo señala que Rafa y Bisbal cantaron “Un tema de Mecano en versión heavy”.

Etiquetas
stats